101 Secretos de VMware vSphere - por Jose Maria Gonzalez
 

Categorizados | ESXi, VMware, Videos YouTube, vSphere

El backup de la configuración de VMware ESXi

El backup de la configuración de VMware ESXi

El comando vicfg-cfgackup.pl te permite hacer un backup y un restore de la configuración de los servidores host tipo ESXi 3 y ESXi 4.

En este video te mostrare como hacer una copia de seguridad de la configuración de un servidor ESXi via vSphere CLI (Command Line Interface) y una restauración de dicha copia de seguridad de la configuración para un servidor ESXi.

A continuación te muestro los diferentes flags que usare durante el video.

Para hacer una copia de seguridad de la configuración de tu servidor ESXi 3, ESXi 4:

vicfg-cfgbackup.pl –server nombre_servidor -s nombre_backup

Para realizar un restore de la configuración de un servidor ESXi 3 y ESXi 4:

vicfg-cfgbackup.pl –server nombre_servidor -l nombre_backup

Recuerda que este comando, vicfg-cfgbackup.pl, no es un sustituto para hacer copias de seguridad de tus maquinas virtuales.

vicfg-cfgbackup.pl –server nombre_servidor -r

También es posible restaurar la configuración por defecto (factory settings) de un servidor ESXi 3 y ESXi 4 con el flag -r

Si le ha gustado este post, asegúrese de suscribirse a mi feed RSS!

Los lectores que leyeron este post, también leyeron:

  1. Copias de seguridad de la configuración de tu host ESXi
  2. Configurando VMware vSphere ESXi directamente desde la consola
  3. Habilitando el servicio SSH en vSphere VMware ESXi
  4. Actualizando VMware ESXi con vSphere Host Update Utility
  5. VMware vStorage API para Data Protection – VADP

Este post fue escrito por:

Jose Maria Gonzalez - who has written 525 posts on El Blog de Virtualización en Español.

Jose Maria Gonzalez es el fundador y presidente de una consultoría de alto nivel para la Virtualización de CPDs, JMG Virtual Consulting, S.L., expertos y líderes en Servicios y Soluciones de Virtualización de Sistemas con VMware, vSphere, Citrix XenServer, Microsoft Hyper-V y Red Hat Virtualization.

Contact the author

10 Respuestas a “El backup de la configuración de VMware ESXi”

  1. Je, vamos por temas de Backups eh?
    Bueno el chiste!!

    Oye, backup de ESX4 para cuando?
    A lo mejor lo tienes ya publicado, pero soy algo nuevo por estos lares. ;)

    Ya que estamos, tu que opinas?
    En el futuro, continuarán existiendo ESXi y ESX? Quedará uno sólo?
    Cual? Como Host del Blog te cedo la primera opinión.

    Buenas noches a tod@s

    JMG (el otro)

    • Hola José María, que buena pregunta.

      La respuesta oficial de VMWare, la puedes encontrar, aunque esta muy rebuscada, en una sesion del VMworld en Cannes el año pasado:

      VMware eliminara la versión ESX en el futuro y solo tendremos la version ESXi Aunque obviamente, este es un tema que no discuten abiertamente, al menos es la experiencia que yo tengo.

      Con respecto a tu otra pregunta sobre el backup de ESX4, obviamente la utilidad vicfg-cfgbackup.pl no funciona con ESX4, yo suelo hacer un backup del directorio /etc, de vez en cuando, y cada vez que hago un cambio en la configuración de mis ESX4 importante.

      rgds,
      J.

  2. Pues coincido con tu opinion. No sabia la “Declaración de Cannes”, pero se de grandes clientes en USA que tiene el parque en ESXi.

    Parece que nuestro ESX querido va a tener los días contados no?

    Saludos a tod@s.

    jm

    • Eso parece estimado amigo, y por un lado hasta me alegro, pues la cantidad de parches que salen del dichoso Service Console son numerosos y hasta “notorios”.

      La idea de tener solo ESXi es también algo marketiniano yo diría, es decir, de esta forma VMware seria el primero en presumir de ses el único proveedor de soluciones de Virtualizacion con un hypervisor independiente de un sistema operativo y un hypervisor completamente thin, es decir, cabe en un footprint de 32MB.

      Quien mas tiene esto? Por lo que yo se, ninguno mas, pero me puedo equivocar. Con esto de la virtualizacion, te despiertas un día y te enteras que hay una nueva solución que va a arreglar todos los males de los entornos físicos once for all!!!!

      rgds,
      J.

  3. Roberto Urgiles says:

    Hola Jose Maria! felicitaciones por el Blog. Estoy revisando este respaldo, pero en el texto la linea de comandos es diferentes al del video (en este ultimo usas –server, no -server, por ejemplo). Sin embargo ambos parecen funcionar.

    Saludos desde Ecuador.

  4. Sebastián Cañete says:

    Hola Jose María. Antes que nada, muchas gracias por la info que presentas en el Blog, me fue muy util!

    Lo que quería consultar es si es posible generar un backup en un server (ESXi 4.0) y restaurarlo en otro, con la misma version pero distinto hardware.
    Hasta ahora abtuve siempre el siguiente error:

    Restore failed: fault.InvalidBundle.summary

    Te agradezco de antemano cualquier informacion que me puedas compartir.

    Saludos y gracias!

  5. Hola

    Lo que comentáis es un clasico cuando quieres montar nuevas maquinas a partir del backup de un ESXi.

    Toda la información que tengo al respecto queda en via muerta, incluso restaurando en una maquina con identico hardware.

    Si lo que deseas es hacer un deployment a partir de un ESXi a varias maquinas en modo factory, lo he visto hacer de dos formas. Con un acronis y cambiando el nombre del esx, etc. o por otro lado usando el EDA.

    Saludos

    JM

Trackbacks/Pingbacks


Deja un Comentario

Sigue el blog Virtualización en Español

Blog Sponsors

101 Secretos de VMware vSphere

101 Secretos de VMware vSphere por Jose Maria Gonzalez

Descubre todos los secretos de VMware vSphere 4 y aprueba el examen de certificación oficial VMware VCP-410 GARANTIZADO. Regístrate y recibe un capitulo del libro totalmente gratuito

 

Consigue una copia gratis de mi eBook



VMware Site Recovery Manager 1.1 download gratis 

Nombre:
Email:


Mi Empresa

JmG Virtual Consulting, expertos en Servicios y Soluciones de Virtualizacion

 

Anuncios

Info

El Blog de Virtualizacion en Español via RSS

 

Jose Maria Gonzalez en Linked

 

Subcríbete al blog

Introduce tu email::

Delivered by FeedBurner

 

Soporta el Blog

Soporta el Blog de Virtualizacion en Español

 

Sígueme en Twitter

Sigue el Blog de Virtualizacion en Español en Twitter