Conviértete en todo un experto de VMware con nuestro taller de virtualización VMware vSphere
¿Cómo configurar Round Robin en VMware automáticamente? Reviewed by Momizat on . En un post publicado la semana pasada, te explique que es la política de balanceo de VMware vSphere llamada Round Robin y como configurar esta para una cabina d En un post publicado la semana pasada, te explique que es la política de balanceo de VMware vSphere llamada Round Robin y como configurar esta para una cabina d Rating:
You Are Here: Home » VMware » almacenamiento » ¿Cómo configurar Round Robin en VMware automáticamente?

¿Cómo configurar Round Robin en VMware automáticamente?

¿Cómo configurar Round Robin en VMware automáticamente?

En un post publicado la semana pasada, te explique que es la política de balanceo de VMware vSphere llamada Round Robin y como configurar esta para una cabina de Dell EqualLogic.

En el post de hoy te enseñare a configurar y elegir automáticamente la política de balanceo de E/S de disco en VMware vSphere llamada Round Robin.

Para poder configurar el PSP – de las siglas en inglés Path Selection Plugin – para cualquier dispositivo de almacenamiento, es necesario ejecutar el siguiente comando:

esxcli -–server nmp device setpolicy –device –psp

Nota: Puedes una explicación más detallada de los que es PSP en el post llamado: He configurado el Round Robin, pero los caminos no son utilizados de manera uniforme”

Lo importante que me gustaría destacar en este punto es que la configuración del PSP es por DataStore, es decir, que si tienes 100 datasotres y quieres cambiar la configuración del PSP de Fixed a Round Robin has de hacer el mismo cambio en los 100 datastores.

Sin embargo, podemos configurar VMware vSphere ESX/ESXi para que automáticamente este pueda elegir Round Robin para cualquier dispositivo controlado por el SATP – de las siglas en ingles Storage Array type Plugin.

Y aquí es donde bien lo interesante de la cuestión: ¿Cuál es el comando o comandos para configurar tu VMware vSphere ESX/ESXi de manera que el PSP por defecto sea Round Robin?

Estos son los cuatro commandos que has de ejecutar directamente en tu servidor VMware vSphere ESX/ESX 4.x:

  1. esxcli –server corestorage claiming unclaim –type location
  2. esxcli –server nmp satp setdefaultpsp –satp –psp VMW_PSP_RR
  3. esxcli –server corestorage claimrule load
  4. esxcli –server corestorage claimrule run

Una vez ejecutados estos commandos tu politica de PSP por defecto sera Round Robin.

¿Crees que este artículo puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter y Facebook de abajo o arriba. Gracias.

¿Quieres aprender VMware?
Cursos Oficiales de VMware para la certificación oficial VMware vSphere. Suscríbete y recibe un 15% de descuento!
We hate spam just as much as you

About The Author

Jose Maria Gonzalez es CEO y fundador de JmG Virtual Consulting, S.L., una consultora IT especializada en servicios y soluciones de virtualización de sistemas y cloud computing. Puedes encontrarme en Twitter y en Google+

Number of Entries : 818

Comments (10)

  • Diego

    Muy bueno, tuve que realizar este procedimiento hace un par de meces, para configurar un storage PS2000 G3. De hecho según el manual de dicho storage era la configuración recomendada cuando se cuenta con doble controladora (activo-activo).
    También si mal no recuerdo recomendaban cambiar este balanceo en función de IOPS.

    esxcli – server nmp roundrobin setconfig – device – IOPS — type iops

    Saludos.

    Responder
  • Angel

    Jose María
    ¿se supone que ejecutando estos cuatro comandos cambiaría la política por defecto a “RR” en lugar de “Fixed” en las cabinas activo/activo? Supongo que en las activo/pasivo seguiría asignando MRU.

    Un saludo

    Responder
  • Manuel

    Hola Jose Maria,

    Gracias por este post. Tengo una duda: Si tiengo un cluster de 4 host con 10 lun creados en un EVA. La ejecucion de estos comandos no afectaria el desenpeño del resto de host? Tendria que colocar mi servidor en modo mantenimiento y luego reiniciar para que tome los cambios de multipath a rr, estoy en lo correcto?

    Saludos y de antemano muchas gracias.

    Responder
    • Jose Maria Gonzalez

      Hola Manual,

      Que buena pregunta!!!.

      El PSP – Path Selection Pluging – es configurado por LUN y por HOST!!!.

      Asimismo, no es necesario que pongas tu host en modo mantenimiento para cambiar el PSP.

      Espero haberte ayudado.

      Rgds,
      J.

      Responder
  • Claudio Gonzalez

    Estimado Jose Maria.
    Siempre leo tu foro y de verdad estoy agradecido de los aportes que he sacado de este. Es por ello que en esta publicación deseo dejar mi aporte con respecto a como mejorar la configuración de RR sobre nuestros host ESX.

    En mi caso, he aplicado la siguiente configuración a mis host la cual ha dado resultados maravillosos, basandome en las herramientas de monitoreo que posee para medir el balanceo de carga entre las LUN, Controladoras y DataStore.

    Inicialmente aplico en cada host ESX el parametro
    esxcli nmp satp setdefaultpsp –satp VMW_SATP_ALUA –psp VMW_PSP_RR

    y luego ejecuto el siguiente script
    for l in `ls /vmfs/devices/disks/ | grep naa.600 | grep -v “:”`;
    do esxcli nmp roundrobin setconfig –type “iops” –iops=1 –device $l ;done

    Básicamente lo que hace es listar todos los devices de nuestro host ESX, omitiendo los devices con la nomenclatura “naa.600508b4000ad22d0000400000a10000:1″ ya que al aplicar RR sobre un devices “:#” genera un error. Y los devices los agrega a la variable “l” y aplica RR a cada uno de ellos. Esto para el caso de que ya esten montados sobre nuestros host.

    Por otro lado, también he vivido que al reiniciarse un host de forma inesperada (PSOD, ASR de HP, etc) la opcion “iops” vuelve a “0″, y para evitar este suceso, agrego ese pequeño script a “/etc/rc.local” y con ello garantizo que en cada reinicio el balanceo de IOPS sobre mis LUN será efectivo.

    Saludos y espero les sea de ayuda este script.

    Responder
    • Claudio Gonzalez

      Olvide mencionar que el valor “–iops=1″ corresponde a mi storage HP EVA4400. En ese caso es importante que consulten a su vendor por el best practice en ese valor. Ya que por ejemplo en Equalogic se usa “–iops=3″

      Saludos!

      Responder
  • Alejandro Artiles

    Buenas a todos, alguien sabe cómo se hace esto mismo en ESXi 5 ??

    Responder
  • Florián

    En ESXi v.5 lo puedes cambiar en caliente desde el CLI con :

    for i in `ls /vmfs/devices/disks/ | grep naa | grep -v .:.`;
    do esxcli storage nmp device set –device $i –psp VMW_PSP_RR; done

    Lo acabo de probar en unos host en producción y funciona. Ser felices.

    Responder

Leave a Comment

Nuestros Servicios de Virtualización y Cloud Computing a un precio increíble:

Una Web de JmgVirtualConsulting empresa especializada en formación Oficial VMware y servicios de Virtualización | Copyrights © 2014