Conviértete en todo un experto de VMware con nuestro taller de virtualización VMware vSphere
El sentido de una SAN en la Cloud Reviewed by Momizat on . ¿Hola, que tal? Soy Jose Mª Gris y como cada miércoles estoy aquí con vosotros para hablar del ecosistema. Je, viendo el título del post trae a la mente lo de “ ¿Hola, que tal? Soy Jose Mª Gris y como cada miércoles estoy aquí con vosotros para hablar del ecosistema. Je, viendo el título del post trae a la mente lo de “ Rating:
You Are Here: Home » Manual » cloud computing » El sentido de una SAN en la Cloud

El sentido de una SAN en la Cloud

¿Hola, que tal? Soy Jose Mª Gris y como cada miércoles estoy aquí con vosotros para hablar del ecosistema.

Je, viendo el título del post trae a la mente lo de “El sentido de la vida” de Monty Python, gran película, pero no, no va por ahí. O quizás sí, veremos.

Lo cierto es que a partir del post de Cloudarray he recibido varios mails sobre él. Algunos de vosotros se han ofrecido para los tests que estoy pensando hacer, compañeros que en persona me han dado su opinión o sus ganas de “poner la mano” sobre el producto.

Pero todos en algún momento me han expresado “¿Hasta donde llega en performance?”, y si no llega, que sentido va a tener un producto así.

Reconozco que bastantes ratos he pasado pensando en ello. Cuando más o menos lo tenía controlado he tenido la suerte de cenar con mi buen amigo Said Boukhizou, TAM para el sur de Europa de Datacore (otro día os lo presentaré con más tiempo) y fue una gran oportunidad de contrastar ideas.

Cloudarray es un sistema de almacenamiento en Cloud. Gestiona de forma sencilla la interface del target iSCSI por un lado para simplificarlo, y por otro lado los proveedores de storage en la cloud. ¿Y que hace en medio? Pues monta un Proxy-caché en local, que va enviando los datos a la nube.

Bien, eso ya nos da una idea de por donde van a estar los límites que nos vamos a encontrar en primer lugar. En el momento que el caché esté lleno, el rendimiento va a ser más lento y nuestro gozo en un pozo.

Claro (como dice Said) que en el fondo en tu instalación también tienes bloques que no son tan “calientes”, que son bastante o muy “cold”. Esa temperatura viene dada por el nivel de utilización que hacemos de estos bloques. Entramos en el concepto de “Tiering” de nuestros recursos de SAN.

En estos momento, lo óptimo es tener:

  • Tier 1.  Recursos SDS y a poder ser en un canal ultra rápido de acceso.
  • Tier 2.  Resusrsos SAS con acceso FC
  • Tier 3.  Recursos “Near SAS” o “SATA”
  • Tier 4.  Recursos “Cloud” como CloudArray.

Si a esto le sumas la nueva funcionalidad de Datacore de hacer “Autotiering”, tienes el cuadro completo.

No hay nada bueno ni malo, sencillamente hay que tener lo adecuado para cada caso. Tier 4 nos puede servir para  aquellos accesos que nos interese tener de forma “cold”, mientras que en nuestro Tier 1 o Tier 2 tendremos lo que se hace un uso intensivo.

Bueno, pues ya tenemos una información de partida para nuestros test J, que no es poco.

Continuaremos informando. “Stay tuned”. Take care.

¿Crees que este artículo puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter y Facebook de abajo o arriba. Gracias.

¿Quieres aprender VMware?
Cursos Oficiales de VMware para la certificación oficial VMware vSphere. Suscríbete y recibe un 15% de descuento!
We hate spam just as much as you

About The Author

José María Gris es Socio Director de Orbal, empresa especializada en ecosistemas basados en VMware, con más de 25 años de experiencia en el sector de IT. Tiene amplia experiencia en VMware (VCP310 y VCP410), Datacore (DCIE), Veeam y Vkernel entre otros.

Number of Entries : 110

Comments (1)

Leave a Comment

Nuestros Servicios de Virtualización y Cloud Computing a un precio increíble:

Una Web de JmgVirtualConsulting empresa especializada en formación Oficial VMware y servicios de Virtualización | Copyrights © 2014