Conviértete en todo un experto de VMware con nuestro taller de virtualización VMware vSphere
Historia de la virtualización Reviewed by Momizat on . Buenos días a todos, soy José Mª Gris y como cada Miércoles estoy aquí para comentar temas del ecosistema de la Virtualización. La foto del post no es un gazapo Buenos días a todos, soy José Mª Gris y como cada Miércoles estoy aquí para comentar temas del ecosistema de la Virtualización. La foto del post no es un gazapo Rating:
You Are Here: Home » Estandars » Historia de la virtualización

Historia de la virtualización

historia-virtualizacion-blogBuenos días a todos, soy José Mª Gris y como cada Miércoles estoy aquí para comentar temas del ecosistema de la Virtualización.

La foto del post no es un gazapo, es un sistema 4381 de IBM, porque ese sistema también usaba VMs aunque parezca extraño.  Varias son las veces que me comentan “la nueva tecnología de la virtualización”, y lo cierto es que tiene sus años… Vamos a hacer algo de historia.

Fue sobre los años 60 cuando IBM empezó a tener unos Hosts que ya tenían importante capacidad de computación, por lo que empezaron a pensar en que el host tuviera unas particiones lógicas, las cuales, en el año 80 personalmente empecé a escuchar con la denominación “VMs” en un CPD con un 4381 de una gran empresa española.  De tener un concepto de unidad física con mucha potencia, se aplicaba el tener varias unidades lógicas utilizando mejor los recursos (¿os suena verdad? ;) ).

Pues bien, el SO que hasta entonces IBM llamaba “Supervisor” como otros sistemas llamaban “monitor”, evolucionó a Hypervisor, pues era capaz de gestionar varios SO (ahora ya sabemos de donde viene el nombre de marras).

En los años 80 unos cuantos nos dedicamos a montar sistemas “cliente servidor” y hacer la competencia a los Hosts, aprovechando la plataforma x86 que ya empezaba a tener solidez.  Y ahí tomo fuerza esta arquitectura.

Pero en los años 90 nos empezamos a encontrar que de nuevo ya se estaba llegando al momento en que la unidad de proceso empezaba a desaprovechar recursos. Con ello se llegó en los años 90 al mismo punto de los años 60. Vamos a virtualizar.

Y aquí nos encontramos con los requerimientos de virtualización de Popek y Goldberg. Se trata del conjunto de condiciones que debe cumplir una arquitectura para poder dar soporte a un sistema de virtualización de forma eficiente. Y ahí nos encontramos que mientras los system/370 de IBM es compliant y que los célebres Motorola 68000 tan sólo tienen una instrucción “no compliant”, la arquitectura x86 tiene 17 instrucciones que generan problemas a la hora de virtualizar.

Para que esta arquitectura fuera “compliant” y dar el fruto de eficiencia y eficacia requerido, VMware desarrolló una técnica que interfiere, adapta y convierte en instrucciones seguras, dejando el resto de instrucciones trabajar de forma original.

Y fue en 1999 cuando VMware presentó el primer Hypervisor en x86. Recuerdo que precisamente en el año 2000, estando en la formación MCSE con nuestro Windows 2000 que me comentaron “¿Has visto el VMware?  Pues no, que es eso?  Pues chico no lo sé, pero me han dicho que instalas VMware con Windows 2000 y funciona como una maravilla”. Y me picó la curiosidad, la primera vez en mi vida que oí VMware. Y hasta nuestros días.

Gracias Dani por darme la idea ;) Hasta la semana que viene, take care.

¿Crees que este videopost le puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter, Facebook o Google+ de abajo. Gracias por tu apoyo.

¿Quieres aprender VMware?
Cursos Oficiales de VMware para la certificación oficial VMware vSphere. Suscríbete y recibe un 15% de descuento!
We hate spam just as much as you

About The Author

José María Gris es Socio Director de Orbal, empresa especializada en ecosistemas basados en VMware, con más de 25 años de experiencia en el sector de IT. Tiene amplia experiencia en VMware (VCP310 y VCP410), Datacore (DCIE), Veeam y Vkernel entre otros.

Number of Entries : 110

Comments (11)

  • Victor Fernandez

    Hola, interesante articulo. Sin embargo echo en falta la Vitualizacion en el mundo Unix/Linux.

    Mas informacion aqui: http://www.slideshare.net/vfernandezg/virtualizacion-de-servidores

    Un abrazo.

    Responder
  • Jose Maria Gris

    Gracias Victor por tu aportación.

    JM

    Responder
  • Pablo

    Oye podrias brindarme la bibliografia en la que te basaste para hacer este articulo…Me serviria bastante! Y Gracias!

    Responder
  • Jose Maria Gris

    Hola Pablo.

    Lamento no haberlo documento. A partir de ahora en este tipo de artículos la incluiré al final. Una parte es experiencia propia pues viví de muy cerca la virtualización de IBM en varias instalaciones. Si me dices lo que buscas quizás te pueda ayudar.

    Saludos.

    Responder
  • Pablo

    Pues necesito documentacion suficiente para elaborar una taxonomia sobre la virtualizacion…es para mi trabajo de grado y necesito bibliografia por montones. El problema es que sobre historia no existen documentos fuertes que la determinen (o por lo menos en la busqueda exhaustiva que he hecho no he encontrado mucho), y pues he tratado de buscar en paginas que normalmente tienen enlaces interesantes y busquedas en paginas en ingles pero el hecho no mejora mucho. Si depronto tuvieras algo que me pudiera ayudar te lo agradeceria bastante!

    Responder
  • Jose Maria Gris

    Buenos dias Pablo

    Como dije, parte de mi bibliografía son mis canas. Llevo en informática desde el año 82 habiendo trabajado o tocado de cerca CP/M, Theos, Oasis, DOS desde el 1.0, Novell, SP2 y SP3, OS400, Unix, Dynix, Open BSD, algun linux…y alguno que me dejo. Algunos con “deep dive”, otros poco mas que la cónsola, pero todos me dieron algo que aprender. Me pillas en un momento malo, con overload de cara a semana santa, pero mirare algo, no te lo aseguro, pero casi seguro que es en inglés.

    Saludos

    Responder
  • Pablo

    Estaria bastante agradecido si existiera esa posibilidad. Me estare pasando por el foro de vez en cuando a ver que encuentro…Muchas gracias!

    Responder
  • miguel

    Hola, muy interesante tu articulo. Estoy empezando a estudiar el tema de la virtualizacion y me surge una pregunta sobre el alcance del tema sobre los siguiente: sirve para el tema de PC clientes, por ejemplo un red de oficina (5/10 pc virtuales?) o hasta en el hogar (familia numerosa: papa desarrollador, mama virtual/fotos, hijos/hijas para sus tareas/juegos:), se entiende la idea? aplica y como seria el esquema??.
    Gracias.

    Responder
  • Jose Maria Gris

    Vamos a ver Miguel. Digamos que entiendes la canción pero te falta la letra, pero ya la oyes…..

    Puedes coger maquinas virtuales con 10 pc en un servidor y papa usa la 192.168…. 2 y la nena el …. 3 y así. Funciona.

    Pero creo que lo que tú intuyes es un Gestor de escritorios como es View de VMware. Te ayuda a definar los pools de escritorios a la vez que linka los usuarios de Active Directory con los recursos que tu les das grants. A partir de ahí papa se loga al portal desde un thinclient con su id de AD y voila!, su escritorio completo.

    Espero haber entendido la pregunta y haberla contestado.

    Cuidate

    Responder
  • Julián

    Hola muy buenas, llevo unas horitas mirando tu blog, es excepcional. Me servirá de mucho para mi proyecto de fin de curso. Tengo que hacerlo sobre la virtualización y no me va mal en cuanto a la info gracias a tu blog. Lo que estoy un poco perdido es en como empezar a hacerlo y ya que tu tienes tanta experiencia en el tema…podrías darme una especie de índice para poder hacerlo medianamente perfecto? Te agradecería muchísimo tu ayuda.

    Gracias y un saludo.

    Responder
  • miguel

    Interesante la pregunta de Julian: cual seria el “Indice” o capitulos para ir entendiendo el tema de Virtualizacion y las distintas tecnologias y Marcas existentes?.
    Salu2.

    Responder

Leave a Comment

Nuestros Servicios de Virtualización y Cloud Computing a un precio increíble:

Una Web de JmgVirtualConsulting empresa especializada en formación Oficial VMware y servicios de Virtualización | Copyrights © 2014