Top 5 frenos al avance del cloud computing
Hola amigos, soy Florián Murillo y aquí estoy, como cada viernes.
El cloud computing está avanzando, lenta e inexorablemente. Pero teniendo en cuenta los grandes beneficios que aporta, la adopción de servicios cloud podría ir mucho mas rápida.
Esto provoca preguntarme: ¿cuáles son los frenos para la adopción de servicios cloud hoy?
En mi faceta de consultor freelance tengo ocasión de hablar tanto con clientes finales, con integradores y con muchos proveedores de servicios. Conociendo tantos puntos de vista distintos, hace tener una perspectiva muy amplia y atreverme con la lista Top 5 de los frenos que tiene el cloud computing en su avance.
- En general, los proveedores están vendiendo soluciones que están en diferentes etapas de madurez y se nota.
- Los informáticos de muchas empresas tienen miedo a perder su trabajo si se “llevan” los sistemas a la nube.
- El modelo de negocio de los integradores tiene una alta dependencia de la venta de hardware. Muchos ven a los proveedores cloud como el gran rival.
- Los proveedores han de mejorar en sus discursos de seguridad en la nube, lo hacen mejor de lo que transmiten.
- Las empresas no encuentran los recursos propios (humanos y económicos) para crear el proyecto a medio plazo que implica la migración al cloud.
Soy un optimista compulsivo y creo que estos limitadores se irán disolviendo en el tiempo.
En el último año, los proveedores han avanzado mucho y se lo han tomado en serio, por eso creo que los puntos 1 y 4 son cada día menos “freno”.
Los informáticos pueden estar tranquilos. Alguien ha de desarrollar, gestionar, auditar y garantizar el rendimiento, la seguridad y la capacidad de los sistemas en la nube y son ellos los encargados.
El cloud computing está transformando la vida de los fabricantes y por ende la de los integradores. Los integradores temen que sus clientes pasen a ser clientes de los proveedores de servicio. Eso implica un proceso de adaptación al nuevo escenario y algunos han optado por transformarse en proveedores de servicios. ¿Quién mejor que ellos para entender qué necesita el cliente? Los integradores tienen una gran experiencia en adaptarse a cambios, lo hacen permanentemente. Ya empezamos a ver propuestas imaginativas de integradores, no competir únicamente por precio es bueno para integradores y clientes.
Los clientes sólo piensan a corto plazo, cosas de los tiempos que vivimos, pero si algo puede ayudar a los clientes a mejorar y reducir costes es la virtualización y el cloud computing.
Espero que en el 2013 estemos hablando de otro Top 5, por ejemplo: Federación de nubes, Gestión Financiera de los servicios cloud, Interoperabilidad, Orquestación y SLAaaS.
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