“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendi; lo hice y lo aprendi” - Confucio
Diversificar hipervisores para ahorrar Reviewed by Momizat on . Hola amigos, soy Florián Murillo y aquí estoy, como cada viernes. En octubre de 2011, IDG realizó una encuesta (para Red Hat) a 78 CIOs de América del Norte. El Hola amigos, soy Florián Murillo y aquí estoy, como cada viernes. En octubre de 2011, IDG realizó una encuesta (para Red Hat) a 78 CIOs de América del Norte. El Rating:
You Are Here: Home » Estandars » Diversificar hipervisores para ahorrar

Diversificar hipervisores para ahorrar

Hola amigos, soy Florián Murillo y aquí estoy, como cada viernes.

En octubre de 2011, IDG realizó una encuesta (para Red Hat) a 78 CIOs de América del Norte. El 45% de ellos ya estaban utilizando dos hipervisores y el 27% pensaban utilizar esta misma estrategia en un futuro próximo.  La justificación es mejorar la eficiencia.

Lo primero que pensé fue, ¿78 CIOs son una muestra significativa para publicar esas cifras? No soy un experto en estos temas pero me parece una muestra muy pequeña.

Lo segundo que pensé fue, ¿tener dos hipervisores nos hace ser más eficientes? Conozco casos que por imposición de una aplicación o un sistema de licenciamiento se ha tenido que instalar 2 hipervisores. Pero salvo en estos casos aún nadie me ha podido convencer de ello. Lo siento, me estaré haciendo viejo. Me han llegado a explicar que así se abarata el coste de las nuevas licencias y las renovaciones anuales. Sí esto es mucho dinero, pero aún estando de acuerdo en este punto, a partir de la llegada del segundo hipervisor, todo es más costoso.

Algunos ejemplos:

¿Qué cuesta tener un técnico con un nivel senior de experiencia en una tecnología de virtualización? Creo que varios miles de EUROS y algunos años. Como el negocio no puede esperar, se contrata personal nuevo… ¡¡opss!!… Entonces ya no somos “eficientes” por tanto lo han de hacer los mismos que ahora gestionan la “primera plataforma” porque “todas son muy parecidas”. Éste es un grave error del que primero toma una decisión y luego trata de justificarla. ¿Pero no se hacia al revés? ¿primero se justifica y luego se decide? Pues parece que no en todas partes.

Se complica el análisis de rendimiento del almacenamiento con dos hipervisores, la doble gestión de capacidad, el diseño de la red puede verse condicionado, la automatización de procesos se complica enormemente con nuevos APIs, SDKs y herramientas de automatización.

Con lo que al final tenemos una plataforma con dos hipervisores y técnicos semi seniors para gestionar ambas, esto para mi no es “eficiente”.

¿Crees que este post le puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter, Facebook o Google+ de abajo. Gracias por tu apoyo.

¿Quieres aprender VMware?
Cursos Oficiales de VMware para la certificación con José María González. Suscríbete y recibe un 30% de descuento!
We hate spam just as much as you

About The Author

Florián Murillo es CTO y socio fundador de Cloud Consulting, consultora especializada en cloud computing y DataCenter, con mas de 25 años asesorando empresas de todos los tamaños y con amplia experiencia en Seguridad, Virtualización VMware (VCP5 y VCI5) y Networking de Cisco (CCNP, CCDP y CCSP). Actualmente se dedica a ayudar a desarrollar negocios y proyectos en la nube a integradores, consultoras y proveedores de servicio.

Number of Entries : 152

Comments (3)

  • Diego

    Si sos una persona o corporación a la que mínimamente le interesa manejar alguna métrica de su servicio o poder estandarizar cuestiones de infraestructura, me costaría francamente creer que estés utilizando varios hypervisores. Obviamente es distinto el caso de la gente como nosotros que nos dedicamos a la consultoría.

    Responder
    • Jose Maria Gonzalez

      No te creas Diego. Yo cada vez veo en mas clientes (grandes y pequeños) diferentes hypervisores, sobre todo VMware y alguno mas como por ejemplo HyperV, XenServer e incluso KVM de Red Hat.

      Al menos es lo que veo en los clientes.

      Rgds,
      J.

      Responder
  • Florián Murillo

    Hola Diego, opino igual que Jose Maria, las empresas llegan a vSphere como primera plataforma de virtualización y la “infidelidad” llega por coste, pasando por alto los costes ocultos existentes y complicando, como bien dices, niveles de servicio y control de la/las plataformas. Un saludo.

    Responder

Leave a Comment

VMware vSphere nuestros nuevos cursos de formación oficial VMware a un precio increíble:

Una Web de JmgVirtualConsulting empresa especializada en formación Oficial VMware y servicios de Virtualización | Copyrights © 2014

Scroll to top