Conviértete en todo un experto de VMware con nuestro taller de virtualización VMware vSphere
Pensemos en virtual Reviewed by Momizat on . Hola amigos, soy Florián Murillo y aquí estoy, como cada viernes. Hemos virtualizado nuestros servidores, pero no su ecosistema de procesos y cultura TIC. Segui Hola amigos, soy Florián Murillo y aquí estoy, como cada viernes. Hemos virtualizado nuestros servidores, pero no su ecosistema de procesos y cultura TIC. Segui Rating:
You Are Here: Home » Estandars » Pensemos en virtual

Pensemos en virtual

Hola amigos, soy Florián Murillo y aquí estoy, como cada viernes.

Hemos virtualizado nuestros servidores, pero no su ecosistema de procesos y cultura TIC. Seguimos resolviendo muchos problemas diarios con soluciones del mundo físico. Esto no solo nos ocurre a nosotros puesto que atendemos a usuarios con demandas físicas en un mundo virtual y, a veces, no fácilmente traducibles. Me explicaré:

El negocio demanda un nivel de servicio de las aplicaciones. Y, el nivel de servicio de una aplicación depende de varios factores según el tipo de aplicación. Por lo general pueden depender de:

La latencia transaccional extremo a extremo

Las necesidades de IOPS

Los tamaños máximos de colas de proceso pendientes de ejecución

El ancho de banda de red y la latencia en red

Y algún que otro parámetro más…

Pero nunca de la cantidad de RAM y CPU que tiene un servidor aún siendo los elementos que ayudan a obtener las métricas anteriores.

Este es un discurso del mundo físico que, con la llegada de la virtualización, ha quedado obsoleto. El negocio necesita un tiempo de respuesta y no CPUs y RAM. La prueba está en que muchos casos de más demanda de recursos se resuelven utilizando sabiamente los shares de computación y I/O.

Por tanto, cuando virtualizamos un servidor, simplemente cambiamos la plataforma hardware que entregará el mismo nivel de servicio que antes, independientemente de las CPUs y la RAM que tenga.

El problema viene cuando nadie se compromete con unas métricas que definan el buen funcionamiento de un servicio. Es un problema de falta de hábito y probablemente de escasez de recursos de gestión de aplicaciones. Es un lenguaje nuevo en muchos casos.

Sin embargo, es el único lenguaje que sirve cuando queremos resolver un problema de rendimiento. Probablemente venga acompañado de un incumplimiento en una métrica de rendimiento, así no solo las reglas del juego están claras sino que además se resuelve antes el problema.

No olvidemos que los servicios tienen alma, se llama programación. Si la infraestructura virtual no limita las métricas de rendimiento pero la aplicación no llega a entregar el rendimiento esperado, recordar que los programadores también participan en la ecuación de responsabilidades. En un entorno físico se ocultan mejor los defectos de programación, bajo el paraguas de discos muy rápidos, mucha RAM y CPU dedicada. En un entorno virtual salen a la luz rápidamente.

Por tanto, la virtualización pasa por: virtualizar los servidores pero garantizando las métricas de servicio, acompañado de una sustitución de los procedimientos manuales por procesos automáticos. Y,  lo más importante de todo, educando acerca del nuevo entorno a administradores de redes, seguridad, sistemas y almacenamiento por el lado más fácil… pero sin olvidar a los responsables de las aplicaciones, programadores y responsables de negocio. Este aspecto, no deseable pero muy habitual, queda muchas veces fuera de presupuesto por limitación de recursos o desconocimiento.

Tras leer este post, me encantaría saber tu opinión e iniciar un debate que sin duda nos dará mas perspectivas y nos hará ser un poco mejores que ayer.

¿Crees que este post le puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter, Facebook o Google+ de abajo. Gracias por tu apoyo.

¿Quieres aprender VMware?
Cursos Oficiales de VMware para la certificación oficial VMware vSphere. Suscríbete y recibe un 15% de descuento!
We hate spam just as much as you

About The Author

Florián Murillo es CTO y socio fundador de Cloud Consulting, consultora especializada en cloud computing y DataCenter, con mas de 25 años asesorando empresas de todos los tamaños y con amplia experiencia en Seguridad, Virtualización VMware (VCP5 y VCI5) y Networking de Cisco (CCNP, CCDP y CCSP). Actualmente se dedica a ayudar a desarrollar negocios y proyectos en la nube a integradores, consultoras y proveedores de servicio.

Number of Entries : 152

Comments (2)

  • Xavier Pujol

    Hola Florian,
    Soy seguidor vuestro desde hace tiempo y debo aplaudir vuestro trabajo.
    Respecto al artículo de hoy, decirte que estoy totalmente deacuerdo, yo que soy de los que vienen de la época que; un HD de 120MB costaba al cambio 6000€ y que la RAM la contábamos por KB o pocos MB, te puedo asegurar que estoy bastante encontra de algunas formas de programar de hoy en día. Un programa debe funcionar y ser funcional pero, tanto para el usuario como para el sistema que lo debe gestionar. Quizás con la virtualización volveremos a las buenas formas !!!.
    Buen fin de semana a todos.

    Responder
  • Florián

    Hola Xavier, gracias por tus ánimos, opino igual, cuando se pide RAID 0 para una base de datos, siempre pienso, ¿no era el RAID un sistema de protección ante desastres? acabaremos saltando desde un avión sin paracaídas “porque así llegamos antes al suelo” ;-)

    Responder

Leave a Comment

Nuestros Servicios de Virtualización y Cloud Computing a un precio increíble:

Una Web de JmgVirtualConsulting empresa especializada en formación Oficial VMware y servicios de Virtualización | Copyrights © 2014