Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Jose Maria Gonzalez

Es CEO y fundador de JMG Virtual Consulting, S.L., una consultora IT especializada en soluciones de virtualización de sistemas & cloud computing y formación oficial VMware vSphere, OpenStack y Docker.

Artículos Relativos

7 Comentarios

  1. 1

    Miguel

    Tengo la necesidad de obtener una comparación entre un switch fisico y un DVS. Si alguien tiene una tabla comparativa como la que existe entre un switch fisico y un switch standard se le agredece si pueden compartirla.

    Gracias

    Responder
    1. 1.1

      Jose Maria Gonzalez

      Buena pregunta Miguel. Creare un post nuevo en las próximas semanas mostrando las diferencias y similitudes entre switches virtuales normales y switches virtuales distribuidos.

      No obstante te adelanto que los vswitches distribuidos soportan privated VLANs y traffic shapping inbound y outbound y los vswitches normales no ( solo traffic shapping outbound)

      Rgds,
      J.

      Responder
  2. 2

    Diego

    Tengo un ESX con 2 placas de red fisicas y he armado un vswitch.
    Una placa de red fisica la asigné al vswif (server console) y la otra fisica al vswitch que he creado el cual contiene VLANs. Ahora quiero poner un segundo ESX y armar un Cluster pero cuando lo hago me dice que no tengo redundancia en placas de red, lo cual es cierto ya que el vswitch que he creado solo tiene una placa asignada. Cuando quiero asignarle las 2 me dice que perderé conectividad si asigno la placa del Server Console a mi vswitch, entonces la unica que me queda es agregar una nueva placa física ?? O existe otra posibilidad ??

    Responder
    1. 2.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Diego,

      Si tu cluster esta en producción te recomiendo que redundes los service console para el tema del heart beat de VMware HA. Si es de pruebas ni te preocupes. Lo malo es que solo tienes dos nics físicas con lo que te tienes que hacer “diabluras” para configurar redundancia, HA, producción, VMotion, etc.

      Te recomiendo que busques en el blog por un post que publique hace tiempo sobre como configurar la red de vmotion para poder usarla también para heartbeat en VMware HA

      Si no lo encuentras dímelo y te lo busco.

      rgds,
      J.

      Responder
  3. 3

    Diego

    No puedo armar el cluster con HA porque me dice que no tengo redundancia de nics, lo cual es cierto. Ahora, no puedo tener esta redundancia por lo explicado antes.
    Por consiguiente, necesito al menos 2 nics fisicas para armar un cluster con HA y al menos “n” nics físicas por cada switch virtual que quiera armar, no es así ??
    Respecto al Heartbeat no lo uso ya que si no entiendo mal utiliza las vmware tools instaladas en la maquina virtual, y yo tengo virtualizados sco openserver 5.0.7 a los cuales no les podes instalar las vmware tools.

    Responder
    1. 3.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Diego,

      Con todos mis respetos, no necesitas tener dos nics para montar Vmware HA. Si lo montas con una nic te da un warning pero te instala el agente de HA en los nodos. Debes tener otro problema adicional por el cual no te funciona VMware HA?

      rgds,
      J.

      Responder
  4. 4

    Diego

    José, tenés toda la razón, por desconocimiento no sabía esto pero luego lo he probado y veo que anda bien. El problema que tengo es otro.
    Por un lado tengo el Service Console con una placa de red fisica en una subred
    Por otro lado he creado un vswitch (con la otra placa fisica) el cual tiene armadas varias vlans, una para cada sco virtualizado que tengo. (está en otra subred).
    La pregunta es, como le asigno las dos nics fisicas al vswitch ?? Cuando quiero hacerlo me dice que una nic pertenece al Service Console y que si la migro perderé conectividad con el Service Console, de hecho, para probar hice caso omiso y continué adelante y nunca más pude ingresar al ESX, tuve que reinstalarlo

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017