Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Adolfo Muñoz Moratalla

Adolfo Muñoz Moratalla, es Director Ejecutivo de Custom Professional Hosting, empresa dedica a la personalización de sistemas de hosting, sistemas de virtualización y alta disponibilidad para hosting.

Artículos Relativos

6 Comentarios

  1. 1

    genius551v

    Hola, muy interesante el articulo, muchas gracias por la informacion, son un novato probando xenserver 5.5.0

    Tengo esta plataforma montada:

    XenCenter
    |——MyPool
    |——MyXenServer1
    | |———MyVm1
    |
    |——MyXenServer2
    | |———MyVm2
    |
    |——MyXenServer3
    | |———MyVm3
    |
    |——MyCIFS ISO library
    |
    |——MyNFS virtual disk storage

    Cada uno de los XenServer (x3) es un HP DL360 G6
    El Storage NFS esta montado en un HP DL380 G6 com 1 TB
    Cada equipo tiene 4 NICs

    Mi idea fue montar las maquinas virtuales soportadas por cada hw dl360 pero todo el almacenamiento tenerlo en el dl380 (las unidades virtuales de disco de cada vm)

    Tengo unas dudas:

    1. Es recomendable o No, hacer bonding con la misma interface que usa la maquina XENSERVER para la administracion y utilizarlo en la maquina virtual que esta alojada sobre esta misma.???

    2. Es recomendable en el caso que se pudiera si se tuviera el hw disponible, tener una tarjeta (nic) reservada para la administracion de la maquina xenserver y 2 en bonding para la maquina virtual y 2 en bonding tambien reservadas para la comunicacion con el alamacenamiento externo, en este caso un Storage compartido NFS.???

    3. Dos maquinas virtuales (vm) pueden compartir el mismo bonding o la misma nic sobre un mismo xenserver.???

    Gracias de antemano por la ayuda.

    Responder
    1. 1.1

      Adolfo

      Hola,

      Muchas gracias por preguntar, bajo mi punto de vista, la mejor opción es tener 6 interfaces de red de manera que separes la red de producción, almacenamiento y la de gestión/administración haciendo bonding de dos en dos con cada una de ellas.
      Una vez creado el bonding sobre las distintas redes utilizas la red de producción para los servicios que te ofrezcan las máquinas virtuales, la red de admistración para las labores cotidianas de gestión y backup de los xenserver y de las maquinas virtuales y por ultimo la red de almacenamiento que será la comunicación de los xenserver con el storage. Para poder hacer esto deberás añadir a tus HP DL 360 otra interface de red de perfil bajo con dos bocas, para que puedas tener un total de seis bocas de red.
      Como recomentadación y siempre bajo mi punto de vista, no utilizaría NFS para el almacenamiento de tus máquinas virtuales. NFS funciona muy bien para almacenar backups y cosas así pero considero que sería un cuello de botella en el momento que empezaras a añadir máquinas virtuales a tus xenserver. Una muy buena opción es que comuniques por iSCSI tus XenServer con el storage, de veras tendrás un rendimiento excepcional.

      En el caso de estudiar mi propuesta y optaras por ella no te aconsejaría usar bonding para la conexión iSCSI entre XenServer y el storage. En este caso optaría por multipathing.

      Espero haber resuelto tus dudas,

      Un saludo,

      Adolfo.

      Responder
  2. 2

    genius551v

    Hola,

    Muchas gracias por tu respuesta, porsupuesto que tendre muy encuenta tus recomendaciones, es mas seguire al pie de la letra tu planteamiento para hacer el laboratorio y ver como funca.

    Dudas:

    1. he leido algunas infos y al parecer el ISCSI no puede compartir un mismo disco fisico entre dos maquinas, que hay de esto???

    2. para utilizar dos bocas de red como tu sugieres, para conectar los xenserver con el storage, y para utilizar exclusivamente dos bocas para la comunicacion de las vm con la LAN y para utilizar dos bocas mas solo para la administracion, seria necesario separar todo con VLANS y utilizar un switch giga ethernet para interconectar todo???

    3. mi idea seria montar un laboratorio asi:

    1 xenserver HP DL360 G6 soportando una VM win2k3 x64 para ser file-server y application-server
    y
    1 xenserver HP DL360 G6 soportando una VM win2k3 x64 para ser data base server (MSSQL Server 2000)

    si monto un storage con ISCSI (actualmente tengo un NFS como te decia en el post anterior), alli debo de alojar que???
    A. los virtual disk (C:\ y/o D:\) de las vm
    B. en el caso del data base server cual es la mejor ubicacion para el DATA del SQL???

    espero me puedas ayudar a aclarar estas dudas y perdona si es molestia, pero la verdad empezar a navegar en esto es totalmente nuevo para mi y no quiero ir a montar algo que en produccion falle…mil gracias por tu ayuda.

    Responder
  3. 3

    Adolfo

    Hola de nuevo,

    Trateré de ir respondiendo en la mendida de lo posible:

    1.- Efectivamente me temo que un disco virtual publicado a través de iSCSI no puede pertenecer a dos máquinas virtuales. No se si ¿alguien? nos puede aportar más sobre esto.
    2.- Como bien dices necesitarás un switch a Giga y si quieres total redundancia necesitarás dos y que este sea gestionable para poder crear las VLANs. Aunque lo primero que haría es crear subredes distintas para los 3 tipos de interfaces que te recomendé. Yo propondría algo así:

    .- 10.1.1.0 Para la red de Management (Teaming Active-Backup entre 2 interfaces)
    La patilla de red que está en active al swich A
    La patilla de red que esta en backup al swich B
    .- 10.1.2.0 Para un path iSCSI ( path en backup)
    Conectaremos la patilla al swich A
    .- 10.1.3.0 Para otro path iSCSI (path en active)
    Conectaremos la patilla al swich B
    .- 10.1.4.0 Para la red de producción (Teaming Active-Backup entre 2 interfaces)
    La patilla de red que está en active al swich A
    La patilla de red que está en pasive al swich B

    Si además de las subredes quieres crear vlas mucho mejor. Sobre todo para separar iSCSI de todo lo demás. Pero de la manera que te propongo te aseguras total redundancia de red e incluso consigues mejores prestaciones si tu switch no permite mucho throughput ya que en condiciones normales de funcionamiento estamos separando el tráfico IP por el switch A y el tráfico iSCSI por el switch B.

    3.- Yo dejaría en los discos iSCSI las unidades C: de los sistemas operativos de tus servidores virtuales y crearía una unidad NFS para para los datos que guardes en tu servidor de ficheros. De modo que se pueda acceder desde todos los demás. Pero para todo lo demás ya sea Unidades C: o D: siempre en iSCSI por tema de prestaciones y continuidad de negocio. Ante cualquier imprevisto recuperar desde un snapshot es muy sencillo.

    Tratándose de máquinas virtuales ya no considero imprescindible separar unidades C: y D: Antes, cuando no habían sistemas de virtualización, si que era importante porque separabas los datos del sistema operativo por si tenías que volver a reinstalarlo. Ahora desde un snaphot puedes recuperar tu máquina virtual completa en cuestión de minutos. Con esto te respondo a tu pregunta sobre que unidad alojar las bd de sqlserver, ya solo depende del gusto de cada uno.

    Espero haber ayudado para poder aclarar tus dudas.

    Un abrazo y suerte con tu sistema que tiene muy buena pinta!!!

    Responder
  4. 4

    genius551v

    Gracias por contestar y por todas tus sugerencias, son muy bienvenidas y muy apreciadas. me pondre a trabajar ya mismo en todo esto.

    cualquier cosa te estare molestando de nuevo ;)

    Felices Fiestas a Todos!!!

    Responder
  5. Pingback: ¿Cómo configurar Bonding en Citrix XenServer? | Blog Virtualización y Cloud Computing en Español

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017