Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Jose Maria Gonzalez

Es CEO y fundador de JMG Virtual Consulting, S.L., una consultora IT especializada en soluciones de virtualización de sistemas & cloud computing y formación oficial VMware vSphere, OpenStack y Docker.

Artículos Relativos

12 Comentarios

  1. 1

    Miguel

    Hola José María

    Yo pienso que va ha ser difícil poner al mercado de acuerdo con una tecnología en particular. Piensa que a veces, a los grandes fabricantes, les interesa tener en exclusividad una tecnológica, plataforma, protocolo, etc. De esta forma pueden “sangrar” al cliente ya que están comprando una solución propietaria.

    En cualquier caso, claro que seria positivo tener un estándar en la nube, pero me temo que tardara tiempo en llegar, como todo en la vida, una tecnología no se convierte en estándar hasta que no es adoptada masivamente.

    Es solo mi punto de vista. Por cierto, espectacular tu blog. Sigue así. Es genial.

    Responder
  2. 2

    cristiansan

    Primero de todo decir que estoy de acuerdo contigo, tras ello:

    No entiendo es de que “exista un SO standard en la nuve”… que significado tiene para tí? entiendo que pueda hablarse de una solución standard que sea validad para cualquier SO, pero que la base de la nuve sea un unico SO? Eso es una burrada (con todos los respetos).

    Referencias…
    “Te imaginas ir a una gasolinera y que la gasolina que se vende no valga para tu coche! A eso me refiero cuando, los usuarios y clientes quieren moverse de un punto(A) a otro punto (B) sin tener que re-inventar la rueda cada vez que hay que ponerse en marcha.”

    -> ya existen diferentes tipos de gasolina… y de echo existen varios surtidores en la gasolinera.. .con lo cual entiendo que el SO no puede estandarizarse en la nuve… no llego a comprender el concepto, aclarame ;)

    Eso, si, entiendo que todos los fabricantes de coches estandarizen la manera en que se echa el combustible en su coche y que existan diferentes motorizaciones para diferentes estandarizadas para diferentes tipos de carburantes… pero ello significaria que el servidor sea cual sea el SO, entrega servicios de la misma forma y que el cliente entiende sea cual sea dicha forma…

    ;) un abrazo

    Responder
    1. 2.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Cristian,

      Gracias por tu punto de vista, por cierto, muy bueno. Yo me refería mas a estandarizar la parte del sistema operativo cloud. Me explico con un ejemplo que paso con la arquitectura x86:

      No hace mucho tiempo los servidores x86 de los proveedores de hardware (Dell, IBM, HP, etc) no eran compatibles entre si, aun no lo son completamente pero han mejorado mucho. Siempre recordare el día cuando trabajaba en el laboratorio de I+D que Dell tiene en Irlanda (limerick). Aquella semana estuve trabajando en un proyecto donde el cliente quería ver que una SAN Dell-EMC (Dell-EMC CX500) podía ser configurada y compatible con, no solo los servidores Dell, sino también con los servidors Compaq (ahora HP) y IBMs.

      Recuerdo que no tuvimos ningun problema, al menos problema mayor, para configurar servidores Dell, un Compaq y un IBM en una SAN de Dell EMC. El problema llego, cuando tuvimos que ampliar la memoria RAM del Compaq: La arquitectura de los módulos SIM de memoria RAM para el Compaq eran diferentes para el de Dell y tuvimos que pedir la expansión de memoria directamente a Compaq. Hoy en día, este problema esta solucionado. Los servidores x86 comparten un mismo estándar, y puedes comprar la módulos SIM de memoria RAM a otro proveedor con indiferencia del fabricante OEM. Lo mismo pasa con los discos, los discos duros SATA, SAS o SCSI de los servidores x86 son componentes estándar, puedes comprarlos a segate o maxtor o a quien quieras y “enchufarlos” a tu servidor.

      En resumen y para ponerlo mas claro: Te imaginas poner tus ampliaciones y servicios en el cloud de Microsoft con Azure y cambiar dentro de unos meses esas aplicaciones a los servidos de cloud de VMware (con vSphere) o Xen (con Xen Cloud)? – es el caso de estar un una gasolinera y tener que repostar, pero no encontrar surtidor que hace la conversión de gasolina a diésel!!!

      Responder
  3. 3

    cristiansan

    mmm :D Entiendo por tus palabras que te refieres a un estandard en hardware que de lugar a.. (esta palbra que usan tanto ahora m$ y novell…).. interpolación xDD entre el hardware de diferentes fabricantes. (corrigeme si ves que se me va la pinza :D)

    Efectivamente eso seria genial y aunque difícil creo que en este mundo cada vez parece que las cosas enfocan mas a ello, esperemos que por el bien de todos sigan avanzando y la “interpolación” entre hard y SO sea cada vez mayor.

    Por cierto, trabajaste en Dell??, me encanto Limerik y la fabrica cuando estuve el año pasado :D Dale recuerdos a D.Pascual que seguro que lo ves tu antes que yo ;)

    Un abrazo y gracias por la aclaración
    cristiansan

    Responder
    1. 3.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Cristian.

      Muchas gracias por tu aporte. Sinceramente, creo que es de lo mas interesante. Se nota que conoces el tema.

      Si estuve en Dell Limerick 10 años trabajando en el laboratorio de I+D que Dell tiene al lado de la fabrica. Le dare recuerdos a nuestro amigo D. Pascual de tu parte :)

      Un saludo,
      rgds,
      J.

      Responder
  4. 4

    cristiansan

    Bueno, estoy mas con temas de Citrix/Linux, aprendo mucho de vmware de tu blog y me gusta mucho todo este mundillo, aunque nunca dejamos de aprender… y que siga así toda la vida (haver si hago hucha y me certifico de una vez del VCP:;D).

    Mi hermano es el webmaster de ctxdom.com y me entusiasmo en este mundillo y acabe enganchado a blogs como el tuyo :D
    La comunidad es importante y mientras gente como tu o Javier (mi hermano)sigais al pie del cañon con artículos, debates, ponencias y demás, técnicos y clientes, seguiremos aprendiendo muchíssimo.

    un abrazo
    cristiansan

    Responder
    1. 4.1

      Jose Maria Gonzalez

      Pero que me estas contando? Eres el hermando de Javier?

      Me lo tendrías que haber dicho antes, canalla ;)

      rgds,
      J.

      Responder
  5. 5

    cristiansan

    Si jeje nos llevamos unos añitos, aunque compartimos intereses :D

    xDDDD haver si coincidimos algún día y nos tomamos unas cañas hotí!! :-D

    Responder
    1. 5.1

      Jose Maria Gonzalez

      Por supuesto señor, cuando usted quiera.

      Hablamos en privado y quedamos, okay?

      rgds,
      J.

      Responder
  6. 6

    cristiansan

    Ok! Esta echo!
    Por cierto, si no comento antes… Felices fiestas ;)

    Responder
    1. 6.1

      Jose Maria Gonzalez

      Gracias Cristian.

      Muchas gracias y Felices fiestas para ti también y para todos mis queridos lectores

      rgds,
      J.

      Responder
  7. 7

    erikcrane

    Muy buenas de nuevo,

    Vengo con algunas dudas sobre el cloud computing, muy basicas, bueno tan basicas que no encuentro respuesta :P

    En principio el cloud computing es algo (no se si es un servicio, una organizacion de los servidores, o algo mas como un so o programa), asi que es algo que ofrece servicios a traves de la red, un so, programas, espacio de almacenamiento, etc etc.

    Si esto es correcto entonces un ftp es cloud computing? una servidor web es cloud computing?

    La pregunta es, cualquier servicio ofrecido por internet, el cual no tenemos que tener localmente sino que esta en remoto, es cloud computing?

    Y otra cosa relacionada con lo de servicios en internet, un vps, o servidor dedicado, contratado a una empresa ajena a mi y en donde yo puedo acceder remotamente y instalar servidores, o utilizarlo de almacenamiento o lo que sea, es cloud computing?

    Ahora ya mas a nivel de vmware, no entiendo porque al vsphere le llaman cloud computing.

    Yo veo el vsphere como una actualizacion del infraestructure con el nombre cambiado.

    Bueno se nota que estoy liado, haber si me puedes desliar un poco, y sino pues almenos he plasmado la paja mental que llevo encima :P

    Un saludo y muchas gracias

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017