Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Jose Maria Gonzalez

Es CEO y fundador de JMG Virtual Consulting, S.L., una consultora IT especializada en soluciones de virtualización de sistemas & cloud computing y formación oficial VMware vSphere, OpenStack y Docker.

Artículos Relativos

9 Comentarios

  1. 1

    cristiansan

    Feliz año ;)

    Por cierto, vaya cagada en el licenciamiento de M$ en 2008R2 no??
    PD, hoy estuve con tus “ex.compañeros” xD Esperemos que este año sea mejor que el pasado!
    Mercí por el poster, vi uno parecido hoy :-D

    saludos
    Cristiansan

    Responder
    1. 1.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Cristian,

      Feliz año y bienvenido otro año mas al blog.

      Oye Crisitian, a que te refieres con eso de “vaya cagado en el licenciamiento de M$ en 2008R2” ?

      Cuenta, cuenta, soy todo oídos!!!

      rgds,
      J.

      Responder
  2. 2

    cristiansan

    El otro día vinerón de M$ a contarnos sobre el nuevo licenciamiento de 2008R2.

    El tema esta en que antes con un 2003 Enterprise por ejemplo, tenias derecho a 4 máquinas virtuales y una física.

    Imaginanemos dos nodos de un hypervor X (:P) con HA, con una licencia de Enterprise podriamos tener 4 maquinas en el nodo A, y en caso de caida, estas se mueven al nodo B.

    Ahora, con este nuevo licenciamiento cambia un pelín. La licencia física se liga al servidor físico aunque tengas instalado otro hypervisor que no sea hyper-v, si cogemos una Enterprise de 2008R2 podremos tambien correr 4 máquinas físicas, pero solo en el nodo dónde encajamos la licencia física, es decir, si tenemos dos hypervisores, para la HA, uno corre las 4 máquinas, pero el otro nodo si queremos que pueda correr las 4 máquinas, tiene que licenciarse también con una nueva licencia Enterprise, ligarse a ese nodo y así podrá correr esas 4 máquinas en HA (con lo que perdemos 4 máquinas virtuales).

    Que funciona sin la licencia, por supuesto, ya que no puedes licencias la máquina física si tienes otro hypervisor corriendo, pero te es necesario tener esa licencia si no quieres incumplir sus políticas de licenciamiento.

    Eso ocurre también en la standard (que da derecho a 1 y 1) y la Datacenter, Datacenter da acceso ilimitado para VM, pero si queremos que esas máquinas corran de un Nodo a otro, deberemos licencias un 2008 datacenter por nodo (que además va por core y es carillo).
    Es la estrategia de Microsoft para meter su hyper-v con calzador, pues de este modo, como tienes que licencias aunque lleves otro hypervisor, sale mas rentable usar hyper-v que otro sistemas, puesto que pagar vas a pagar igual una licencia por nodo de 2008 si quieres utilizar 2008 en tu ESX o en tu XenServer.

    Además, hay otra cosa mas… ha salido una nueva cal. El Virtual manager necesita una CAL como las de TS por cada una de las máquinas virtuales para que puedan ser gestionadas (eso sí solo si se usa la consola de microsoft) desde la consola.

    Una cosa buena es que desde esa consola puedes gestionar ESX, XenServer e Hyper-v. Aunque después de ver todo esto, no me pareció nada bueno…

    No sé si me explique bien xD

    saludos
    Cristiansan

    Responder
    1. 2.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Cristian,

      Gracias por el update. Entiendo, pero no era así antes?

      Por cierto, sinceramente, a mi también me gusta la posibilidad con SCVMM (System Center Virtual Machine Manager) poder gestionar hypervisores de otras soluciones. No obstnate, entiendo que SCVMM ha de mejorar aun pues cuando lo verifique, algunas fucionalidades que tenia con vCenter, aun no estaban disponibles en SCVMM, como por ejemplo, mover una maquina virtual con vMotion o crear y modificar un cluster HA/DRS :(. Pero me gusta el modelo de Microsoft, el cual no le “importa” tanto que un cliente elija un hypervisor que no sea suyo con tal de vender la licencia del sistema de gestión unificada para hypervisores SCVMM.

      rgds,
      J.

      Responder
  3. 4

    cristiansan

    Probablemente este equivocado, pero en 2003 con una Enterprise tenias derecho a las 4 virtuales y estas podías moverlas entre nodos en HA sin tener que disponer de otra licencias ¿no?

    Según nos comentaron de Microsoft, el Live Motion y demás ya esta solucionado y dicen que están a la par (eso hay que verlo) en cuanto a funcionalidades que vmware (algunas funcionalidades admitian no tenerlas). Habrá que probarlo.

    Como novedad la nueva CAL para VMs, igualmente, a mi tb me gusta el modelo elegido y su camino hacia la “interpolaridad”.

    Haber como se presenta el año en cuanto a novedades >D

    Responder
    1. 4.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Cristian,

      Ahora te entiendo. Ya veo por donde vas. Llevas razón, creo!!! ;) Aunque sin molestar a nadie, el modelo de licencias de Windows, a mi gusto, es un poco complicado?

      rgds,
      J.

      Responder
  4. 5

    cristiansan

    Totalmente de acuerdo, además desde que se ha puesto de moda la virtualización cada dos por tres cambian de opinión en cuanto a licenciamiento. Sera la definitiva? XD

    Responder
  5. 6

    albert

    En esta dirección hay un artículo muy interesante y detallado sobre como instalar y configurar de Hyper-V Server R2, echadle un vistazo.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017