Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Jose Maria Gris

José María Gris es Socio Director de Orbal, empresa especializada en ecosistemas basados en VMware, con más de 25 años de experiencia en el sector de IT. Tiene amplia experiencia en VMware (VCP310 y VCP410), Datacore (DCIE), Veeam y Vkernel entre otros.

Artículos Relativos

10 Comentarios

  1. 1

    Jose Maria Gonzalez

    Estupendo articulo José María y muy bien explicado.

    No sabia lo del slang ;)

    rgds,
    J.

    Responder
  2. 2

    Pk

    Jose Mª, gran aarticulo.
    Creo que falta una e en la web de los de Veeam:

    Gracias por el post.

    Me gustaría saber, en el caso de hacer un Fail Over, : ¿Como hacer un Fail Back? ¿Es decir cómo volver al centro primario?
    Si vuelves con el boton Fail Back al centro primario, todos los cambios que hayas hecho en el centro secundario no se guardarán porque la VM volverá al estado en el que estaba cuando se hizo el Fail Over.

    Pero si no deseas eso (que creo que ninguno deseamos eso)…?

    Por la doc de Veeam creo que se deberia volver a crear la replica en el sentido inverso(del secundario al primario) y esperar que se haga la replica y hacer un fail over en el sentido inverso al que se hizo.

    Lo malo de esto es que, si quieres hacer una prueba de desastre, tendrias que hacer el fail over, borrar las VMs del origen, hacer la replica del secundario al primario y hacer fail over del secundario al primario. Vamos, una gran Prueba!

    Estoy en lo cierto?

    Un saludo y gracias! (Ya sé que esto da para otro post seguramente, :-) )

    Responder
  3. 3

    Jose Maria Gris

    Gracias Pk.

    Casi que te contestas todo por tí solo. Hasta en lo de proponer el proximo post, asi me aseguras el empleo con Chema! ;)

    Casi de acuerdo con todo lo que dices. Cuidado, hablas de volver al “Centro primario”, yo hablaría en estos momentos de VM Original. Creo que estamos hablando de lo mismo pero deseo matizarlo porque hablaremos de Centros Primarios en otro post.

    En efecto, no hay Fail back. Bajo mi conocimiento tan sólo Datacore tiene el Fail over/Fail back. No es mi fuerte, pero creo que SRM tampoco tiene el Fail back.

    Lo he tenido que usar, pero con la diferencia de que he usado una clonación de vCenter Server en lugar de una réplica, más rápido y más sencillo, aunque estoy de acuerdo contigo que el fondo es el mismo. Recuerda hacer el “undo” y reprogramar la replica contra la vm nueva “source”.

    Un cliente me comentaba: “Tengo un plan de contingencia, pero si me da miedo activarlo, el Fail back me da pánico”.

    Estos temas son muy delicados y hay que tener muy bien testeado el sistema.

    Sugerencia. Usa un laboratorio y pruébalo (en casa y con gaseosa), de hecho me estas dando la idea de hacer un par de laboratorios y postearlos.

    Chema, le añades una “e” más al enlace por favor?

    Saludos

    Responder
    1. 3.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola José María

      Solo un apunte. La ultima versión de Site Recovery Manger, version 4, si incluye la opción de fail back automática, aunque por razones obvias yo no lo recomiendo.

      rgds,
      J.

      Responder
  4. 4

    Jose Maria Gris

    Gracias José María por la información.

    jm

    Responder
    1. 4.1

      Jose Maria Gonzalez

      Gracias a ti por compartir con todos nosotros tus conocimientos, es realmente un placer.

      rgds,
      J.

      Responder
  5. 5

    Pk

    Gracias a ambos.

    Efectivamente me referia a la VM original.
    El tener que hacer un fail over , trabajar en la VM “destino” y para volver atrás tener que hacer una replica de la VM “destino” a una nueva VM es normal que nos de miedo.
    (Es lo que tiene la replica por sofware de Veeam)

    Respecto a lo que comentabas del SRM, cuando se trabaja con replicacion a nivel de bloque (SAN), existe una “relación” entre las luns o los volumenes(que estan formateados en VMFS). En esa relación se establece el role: qué lun es la primaria y cual es la secundaria(read only). Cuando se hace el fail over , lo normal es que la lun que estaba en R.O se ponga en escritura y la que estaba en escritura se ponga en R.O, de forma que los cambios de los datos van en sentido contrario y el fail back es realizar lo mismo que el fail over pero en el otro sentido. En definitiva es cambiar el role de una Lun/volumen.
    SRM trabaja con luns (y hace grupor protegidos) que replica y se habla con la cabina para hacer ese cambio de roles.

    Por ello me resultaba extraño que Veeam no hiciese una especie de “relacion” entre las VMs y que al hacer el fail over , inmediatamente se haga replica en el otro sentido, para tenerlo a punto cuando se vuelva.

    El que no sea asi dificulta las pruebas y hace el fail over fail back mas lento…pero bueno , por ese precio…

    Segun Veeam: “Any changes made to a replicated VM will not be committed to the original VM when undo failover oper­ation is performed.”

    Failover
    In order to diminish the risk of failure and make the work process seamless, Veeam Backup & Repli­cation 4.1 provides a possibility to failover a virtual machine to its replicated version. In case of soft­ware or hardware malfunction, you can recover a corrupted virtual machine by failing over to its replica or its last known good point-in-time incremental.
    At replica failover, the Veeam Agent is started on the target ESX server where a replicated virtual machine resides. A snapshot of a replica is created to protect a replicated VM from user’s changes, and the replica is started on the target host.
    In case the undo failover operation is performed, the replica reverts to the created snapshot. Any changes made to a replicated VM will not be committed to the original VM when undo failover oper­ation is performed.
    At performing failover, the original VM should be stopped.
    Important! If possible, avoid powering on a replica manually in case its original has failed. Use the Perform failover option in the Restore wizard instead. Otherwise, the subsequent replication sessions will be failing.

    Muchas gracias a ambos,

    Responder
    1. 5.1

      Jose Maria Gonzalez

      Gracis Pk, estupendo feedback.

      Si quieres profundizar mas con VMware Site Recovery Manager, no olvides registrarte en mi blog para que puedas bajarte una copia totalmente gratuita del libro Administrando VMware Site Recovery Manger by Mike Laverick & José María González

      rgds,
      J.

      Responder
  6. 6

    Jose Maria Gris

    El manual lo deja claro.

    Creo que la frase clave es “claro que por ese precio”.

    Recordemos que productos de la competencia hacen Backup y no réplicas, mientras que Veeam sí que las hace. Llegamos donde llegamos.

    Gracias por tu participación ;)

    Responder
  7. 7

    Gestion Empresarial

    Cuanta razón tienes en eso de que el backup no es problema, realmente no es tan fácil restaurar como guardar.
    Uno se queda tranquilo haciendo la copia de respaldo y muchas veces no se puede recuperar la información.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017