Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Miguel Angel Alonso Pomar

Es experto en Virtualización de Sistemas en JMG Virtual Consulting, S.L., Microsoft Certified Technology Specialist, Citrix Certified Administrator Platinum, RHCVA, VCP4, 5 & 6, VCI y vExpert 2015, 2016.

Artículos Relativos

3 Comentarios

  1. 1

    Manuel

    Hola Miguel,

    Muy bueno los 2 posts sobre CPS. Aunque creo, que deberías comentar, que las imágenes se deberían guardar en un Storage Centralizado (y no en la unidad E:), ya que me he encontrado con administradores, que no han sabido ver el porqué.

    un Saludo,

    Responder
  2. 2

    miguel angel alonso

    Hola Manel, la verdad es que no le has dado tiempo a la parte (III) dónde lo dejaba claro. No es una buena práctica pero se puede trabajar con ello perfectamente. Recordemos que PVS puede trabajar con File Server (CIFS),NAS ISCI y SAN (FC) para almacenar nuestros vDisks. Tanto SAN (FC) como ISCSi (cada vez más) y una buen red con MULtipathing deberían ser los almacenamientos que conforman las buenas prácticas del almacenamiento de los vDISKS en PVS. Si a esto además le añadimos un PVS más a la GRANJA (Máximo de 5 Servers) e intercalamos un NETSCALER y lo configuramos junto a los PVS para realizar Balanceo de Carga y HA(Alta Disponibilidad); lo dejaremos bordado. Y sin olvidar de clusterizar La BBDD compartida de los PVS por supuesto.

    Buena apreciación.

    Un saludo

    Responder
  3. 3

    Antonio

    Hola Miguel,

    me va a ser de gran utilidad estos artículos tuyos, muchas gracias.

    Una duda que me surge es que comentais que el almacenamiento sea centralizado en una SAN (FC), mi intención es esa desde luego, pero como le digo a la máquina virtual del Provisioning Server que las imágenes están en una carpeta de la SAN dónde también están alojadas el resto de las máquinas virtuales, así como plantillas de vmware?

    Entiendo que en VMware View esto es mucho más sencillo al utilizar el Composer.

    Cómo tendría que hacerlo? Gracias por la ayuda.

    Un saludo.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017