Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Jose Maria Gonzalez

Es CEO y fundador de JMG Virtual Consulting, S.L., una consultora IT especializada en soluciones de virtualización de sistemas & cloud computing y formación oficial VMware vSphere, OpenStack y Docker.

Artículos Relativos

9 Comentarios

  1. 1

    Pedro

    Buenas tardes Jose Maria,

    Lo primero, gracias por tu aportación al mundo de la virtualización! Suele leer tu blog constantemente.

    Aun asi, este post lo he visto un poco flojo… esta es la manera tipica de configurar multipathing con iSCSI, y aun asi, tengo entendido que el multipathing no es real, ya que unicamente utiliza uno de los caminos.

    Segun VMware (http://www.vmware.com/pdf/vsphere4/r40/vsp_40_iscsi_san_cfg.pdf) para que el multipathing funcione correctamente, es necesario crear un port group del tipo VMKernel, y asignarle dos NICS como Active-Unused; y un segundo port group VMkernel con las mismas NICS que el anterior pero en orden inverso (Unused-Active). Eso es lo que yo entiendo del manual… pg34 Posteriormente es necesario asignar el port group al iniciador softw.

    Lo prové en una instalación con una EMC AX-150i, y la lie… despues me enteré que esta configuración no esta soportada para cabinas Clariion (EMC Clariion storage systems do not support port binding)

    Simplemente como una alternativa…

    Un saludo !

    Responder
    1. 1.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Pedro,

      Estoy de acuerdo contigo cuando dices que este viedo es un “poco flojo”, pero explicar multipathing en un video de 5 minutos no me da para mas. No ostante, si recuerdas en el video digo que doy solo unas pinceladas sobre el tema de multipathing.

      Contestando a tu pregunta, si que puedes usar una cabina iSCSI Activa/Activa, como la DellEqualLogic y “teamear” dos tarjetas de red y cambiar el algoritmo de multipathing a Round Robin (RR) en vmware para poder mandar dos i/o’s de disco a una misma LUN.

      Espero haberte aclarado mas el tema.

      rgds,
      J.

      Responder
  2. 2

    Alvaro

    Que tal Pedro,

    Sabes yo tengo la misma configuración que tienes tú pero sobre una cabina MD3000i y sobre unos Equallogic PS6000. Luego de realizar la conexión lo que hago es soleccionar el algoritmo Round Robin en cada LUN’s del Storage.

    A la vez también he probado aumentando los JUMBO Frames a 9000 en el Switch Virtual y en los Port Group, también en el Switch físico y en el Storage.

    El problema que he tenido en todas estás instalaciones es que se caen caminos o aveces dejo de ver las LUN.

    Este es un ejemplo de los errores que me arroja el LOG:

    Path redundancy to storage device naa.6090a06810e1b5dde7b8144e352d29e4 degraded. Path vmhba33:C1:T2:L0 is down. 4
    remaining active paths. Affected datastores: “VMFS-SAN-LUN03”.
    warning
    01-06-2010 6:22:04

    Successfully restored access to volume 4bd9c5f2-71d2bcb1-bfce-0026b9519a13 (VMFS-SAN-LUN34-TMETA-DGREDO2) following
    connectivity issues.
    info
    01-06-2010 6:21:22

    Y así sucesivamente, frecuentemente tengo estos mensajes. La verdad no he encontrado cuál es el error. Tambien he dejado los switches virtuales planos sin multipath y ocurre lo mismo. No estoy seguro pero me parece que es un gran BUG que tiene VMware. La última versión 4 he adejado mucho que desear.

    Espero que me puedas ayudar.

    Saludos

    Responder
    1. 2.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Alvaro,

      Quien te configuro lo cabina DellEqualLogic? Fue Dell?

      rgds,
      J.

      Responder
  3. 3

    Alvaro

    Que tal JM.

    Efectivamente DELL me entrega en los proyectos configurada la cabina. En el caso del MD3000i la he configurado yo. En ambas cabinas tengo los mismos problemas. No tengo down de servicio pero si pérdida en el multipah.

    Qué puede ser?

    Responder
    1. 3.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Alvaro,

      Pues que el switch, la cabina o el multipathing esta mal configurado. Te recomiendo que uses los servicios de Dell para que te lo configuren el entorno correctamente.

      Como entenderás Alvaro no puedo decirte como configurar una cabina MD3000i pues no es una tarea de dos minutos en un email. Todos tienen que comer y mas mis ex-compañeros de Dell :)

      rgds,
      J.

      Responder
  4. 4

    Laura

    antes recibía noticias de este blog, y un buen día vi uno de sus episodios y contestaba la pregunta de un muchacho en México, y este señor no entendía el sentido de la frase “te platico” lo cual se me hizo muy molesto, en vez de evidenciar al muchacho que dijo esa frase, debió haber tomado un diccionario y consultar; fue algo de muy mal gusto evidenciando su pobre lenguaje; además que la información aportada en general es muy sosa.
    Saludos.

    Responder
    1. 4.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Laura,

      Lamento que te haya molestado. Mucho mas lejos de mi intención. Es más, la gran persona que hizo la pregunta se puso en contacto conmigo directamente por twitter y me aclaro el termino, lo cual se lo agradezco enormemente pues fue la primera vez que escuche ese termino. Quizás sea algo relativo a mi querida tierra de México?

      Supongo que pasara lo mismo si yo pronuncio la palabra “pinchauvas”. Es muy posible que no entiendas el significado pues es algo, supongo muy español, y me pidas que te explique que es lo que significa – sencilla y llanamente. Como mucho gusto te lo explicare sin ningun problema.

      PD. En eso te doy la razón Laura; “tengo un pobre lenguaje” …en cuanto a que solo hablo tres idiomas y me gustaría hablar y conocer mas sin usar diccionarios ;)

      Responder
    2. 4.2

      Pepe

      Hola Laura..

      Platicar es un termino muy gracioso ;D

      Sabes que siginifica la expresion “Vete a escardar cebollinos”? Corre al diccionario o a san google ;)

      Saludos

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017