Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Adolfo Muñoz Moratalla

Adolfo Muñoz Moratalla, es Director Ejecutivo de Custom Professional Hosting, empresa dedica a la personalización de sistemas de hosting, sistemas de virtualización y alta disponibilidad para hosting.

Artículos Relativos

4 Comentarios

  1. 1

    cristiansan

    Hola Adolfo,

    LVM es en mi opinión genial, pero tiende a complicar las cosas y no se recomienda a menos que tengamos una necessidad especifica de usarlo.

    Porque usarlo y cuales son las ventajas respecto ext3 en un entorno con XenServer?

    Responder
  2. 2

    Eduardo Diaz

    LVM funciona mejor que EXT3 en Xenserver… MUCHO mejor. Por ejemplo, el famoso script de backups que circula por ahí basado en snapshots genera (o generaba, no lo he vuelto a probar) máquinas no restaurables si se ejecutaba sobre SRs basadas en EXT3.

    Además, ante un reinicio o si montabas por n-sima vez, el SR EXT3 tenía que hacer un FSCK, lo que añadía un importante retardo al encendido de la máquina.

    Salu2

    Responder
  3. 3

    cristiansan

    Hola Eduardo,

    Vamos por partes…
    Yo realizo snapshots sobre ext3 y las recupero correctamente… esa no es una base para asegurar que lvm es mejor que ext3.

    El fsck es una herramienta para corregir problemas de inconsistencia en discos. Cada x reinicios (establecidos) durante el arranque del mismo se realiza el fsck para asegurar el correcto estado de los discos, no creo que eso sea un problema, si eso es un problema quizás mejor desactives el chequeo en el inicio del sistema.

    También recomendaria disponer de gente preparada en entornos Linux para gestionar LVM correctamente… jugar con LVM sin saber lo que se hace puede derivar en un gran problema llegando incluso a perder todos los datos de vuestro servidor.

    LVM es una implementación de un administrador de volúmenes lógicos para el kernel Linux, aún así te es necesario formatear los volúmenes en un sistema de ficheros concreto, ya sea ext3, ext2, reiserfs… sea cual sea el sistema de ficheros debe soportar el redimensionado para un correcto uso con LVM.

    saludos
    cristiansan

    Responder
  4. 4

    xavisan

    Hola a todos…

    Yo no opino ;-) en que es mejor si EXT3 o VLM, solo aporto un poco de culturilla y que cada uno piense… es interesante el sistema de archivo de Linux y aporta mucha funcionalidad y operativa en la gestión de discos.

    Lo que comenta cristiansan es totalmente cierto, y ext3 funciona perfectamente con snapshots y otros temas relacionados… pero no olvidemos que el hardware es muy muy importante (no es lo mismo utilizar discos SAS que SATA que FC).

    El sistema de archivos ext3 es básicamente una versión mejorada de ext2, tiene poco consumo de CPU y está considerado como muy seguro por su relativa sencillez y muy rápido. ext3 es un sistema de archivos con sistema de registro journaling. Es el más utilizado en distribuciones Linux, aunque se está empezando a reemplazar por ext4.

    Tal y como comenta cristiansan LVM es una implementación de un administrador de volúmenes lógicos, una de las ventajas de VLM es que dispone de la funcionalidad de snapshots. en la versión 1 de VLM el Snapshot no permitia la escritura, mientras que en la versión 2 si que lo permite y el redimensionamiento es más simple.

    ext3 dispone de una serie de ventajas, VLM de otras muy interesantes, y para cada entorno habría que ver cual de ellas utilizar, VLM por suerte o por desgracia si no se sabe lo que estás haciendo, puedes llegar a tener un serio problema con los datos… ello no quiere decir que sea mejor o peor que ext3.

    Para el almacenamiento de datos no me baso nunca en discos locales, es interesante en algunos casos, pero lo adecuado realmente es utilizar un dispositivo hardware NAS o SAN estas ya preparan el sistema de archivos en función de sus características de hardware, y el formato depende del tipo de hardware y del software que disponga en firmware (Hay otras que te dejan escoger el tipo de formato, pero muy pocas) y te dán una serie de prestaciones que un server con discos locales no puede aportarte, además del sistema de cache.. thin provisioning…etc…

    Por otra parte no me basaría en un script que ha realizado alguién para su propio entorno…. no es un punto decisivo. Y ese Scrip puede haber estado pensado en un entorno X con unas características X que seguramente no serán las mismas para todo el mundo. ;-)

    /Xavi
    Citrix CTP

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017