Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Jose Maria Gonzalez

Es CEO y fundador de JMG Virtual Consulting, S.L., una consultora IT especializada en soluciones de virtualización de sistemas & cloud computing y formación oficial VMware vSphere, OpenStack y Docker.

Artículos Relativos

14 Comentarios

  1. 1

    Sombra

    La pregunta final es…
    Para el cliente final, le saldrá más rentable licenciar por procesador/socket o por VM?? ese es el quid de la cuestión.

    Saludos.

    Responder
  2. 2

    cristiansan

    Si se cambia es porque a VMWARE le sale mas rentable hacerlo así xD

    Habrá que ver si hay cambios en los precios o como afecta, pero esta claro que si lo hacen, es porque el fabricante ganará mas.

    Aún así, no es el primero en licencia por VM, ni será el último y por suerte no han aplicado el cambio en productos “básicos” que es dónde habría un mayor impacto…y una mayor crítica por parte de sus clientes.

    Sombra, la cuestión solo la podremos responder cuando sepamos (que no los sé) los precios de las nuevas licencias. A priori, licenciar por VM es aun mas caro que licencias por Socket.

    saludos

    Responder
  3. 3

    Diego

    Sinceramente me parece un robo a mano armada. Esto pasa cuando se utiliza software propietario. Una vez que los tipos ya tienen un mercado cautivo les da derecho a hacer lo que más les guste. Previendo este tema empecé hace un tiempo a jugar con soluciones alternativas.
    Solo me surge una duda, es reconocido por casi cualquier persona que se aprecie entienda algo de virtualizazion que le producto de VMware es superior en características y prestaciones a por ejemplo las soluciones presentadas por MS con su Hyper-v. Pero también hay que aclarar que es notablemente más costoso que el anterior. Lo cual hace en muchas situaciones difícil de justificar la inversión a realizar.

    Aclaro que es una opinión personal, en base a experticias vividas.

    Saludos :-)

    Responder
    1. 3.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hala Diego, muy interesante tu observación y he de decirte que hasta te doy la razón en una cosa, el tema de las licencias. No obstante, con respecto al coste de una solución vs otra hay mucho de que hablar pues aunque inicialmente VMware tenga un coste mayor en cuanto a la licencias per se, a medio largo plazo no lo es así, o por lo menos eso es lo que VMware quiere hacernos creer ;)

      My two cents
      rgds,
      J.

      Responder
  4. 4

    DiBor

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Diego, cuanto mas “poder” le damos a los fabricantes de a poco nos van metiendo mas la mano en el bolsillo, el año pasado hice VMWARE vs Hper V y ganaba por lejos VMWARE pero el presupuesto cambio drasticamente al comprar los productos de VIZIONCORE que tambien se licencian por Procesador o Socket. Hago el comentario para alguien que este en mi situacion del año pasado.

    Responder
  5. 5

    Francisco J. Bejarano

    A mi me parece un robo, pasar de, por ejemplo, una maquina de 8 nucleos, pongamos 2 por socket que pagas 4 licencias (si es por socket) y pongamos que tenemos una maquina virtual por procesador… pasa de pagar 4 a 8… hay muchos casos pero, casi seguro que al final pagas mas por MV.

    Personalmente me decanto por KVM, VMware está demasiado orientada a Ms Windows, hay cosas que solo funcionan para el con la consiguiente perdida de rendimiento (por mucho que lo optimicemos un sistema libre rinde más)… y si es para probar, VirtualBox no esta nada mal. Software Libre my friend…

    Responder
    1. 5.1

      Sombra

      “(por mucho que lo optimicemos un sistema libre rinde más)”
      Este comentario me parece muy atrevido y nada justificable, en que te basas??

      Salu2.

      Responder
  6. 6

    Jaume

    Hola José María.
    Es posible usar otro cliente para conectar con VMware ESXi que no sea el VMware vSphere?

    Responder
    1. 6.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Jaume,

      Que yo sepa, no. Necesitas el cliente de vSphere conectándote directamente al servidor ESXI o pasando por vCenter Server.

      rgds,
      J.

      Responder
  7. 7

    Jose Luis

    Hola José Maria

    Tengo instalado Esxi 5.1 con vcenter y al añadir el host esxi me da a elegir entre la licencia de evaluación o la que tengo instalada. Al seleccionar la licencia VMware vSphere 5 Enterprise Plus me sale un mensaje de error indicando que la versión de vCenter Server instalada no soporta la licencia de VMware vSphere 5 Enterprise Plus.

    ¿Como puedo ver la licencia instalada en vCenter Server ?

    ¿Se puede cambiar?

    saludos.
    José Luis.

    Responder
    1. 7.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Jose,

      Lo que te puede estar ocurriendo es que tengas la licencia Foundation de vCenter y no puedas añadir mas de tres servidores ESXi a tu vCenter.

      ¿Me equivoco?

      Espero tus comentarios.

      Rgds,
      J.

      Responder
      1. 7.1.1

        Jose Luis

        Hola José Maria, ya lo he solventado. Tenía una licencia “Essentials” en el virtual center y la he cambiado por una licencia “estándar” y ahora está todo Ok.

        Gracias por la ayuda.

        Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017