Servicios Virtualización y Cloud Computing

About the author

Jose Maria Gonzalez

Es CEO y fundador de JMG Virtual Consulting, S.L., una consultora IT especializada en soluciones de virtualización de sistemas & cloud computing y formación oficial VMware vSphere, OpenStack y Docker.

Related Articles

7 Comments

  1. 1

    Diego

    Existe una solución, capas algunas de ustedes ya la habrán utilizado. No digo que sea exactamente lo mismo pero también plantea una reducción de costos interesante.
    http://www.drbd.org/

    Saludos

    Reply
    1. 1.1

      Jose Maria Gonzalez

      Muy interesante Diego, me lo apuntare en mi radar de nuevas cosas que mirar :)

      rgds,
      J.

      Reply
  2. 2

    Diego

    Buenos días, discúlpame la demora en contestar, ando medio atareado.
    Te envió un link con uno de los sistemas kvm, que puede ayudarte a rápidamente probar y utilizar este tipo de tecnologías.
    Actualmente estoy usando algo similar en Ubuntu server 10.4 LTS, pero realmente el proceso de creación y configuración manual es más largo que si utilizas esta apps/distro que te linkeo. Y ni hablar que con el entorno grafico web suma mucho. En la misma referencia tenes los links para jugar con lo de drdb mas simplificado y algunas cosillas mas.
    Espero les guste
    http://pve.proxmox.com/wiki/Main_Page
    Saludos

    Reply
  3. 3

    Eduardo Diaz

    Hola!

    DRDB es una excelente solución para instalaciones artesanales, en las que sólo intervienen dos hosts y el rendimiento tampoco es crítico.

    Dicho ésto, las cabinas de Coraid pueden darte de forma sostenida velocidades que van desde 500 MBytes/seg hasta 1200 Mbytes/seg en las de gama más alta… desde luego no es una solución del tipo “apaño” para andar por casa. :D

    Salu2

    Reply
  4. 4

    José A. Lourido

    AOE es un protocolo propietario de Coraid, por lo que …

    Tampoco es enrutable por lo que se necesita uno por subred, esto le limita en entornos de producción grandes.

    Está limitado en entornos no Linux.

    ATAoE no ofrece el nivel de escalabilidad, flexablilty y managability que obtenemos con iSCSI.

    Utiliza discos ATA no SCSI.

    Reply
    1. 4.1

      Eduardo Diaz

      AoE es un protocolo que funciona en capa 2, por lo que efectivamente no es enrutable. Existen métodos para enlazar dos LANs remotas, para que el protocolo AoE se pueda replicar en dos datacenters distintos, pero no es el caso típico de uso de AoE.

      El desarrollo de Coraid se realizó teniendo en cuenta que la mayoría de las cabinas de almacenamiento están a pocos metros (a veces incluso en el mismo rack) que los servidores, por lo que toda la sobrecarga de iSCSI y FC resulta superflua, pesada y cara (cableados y tarjetas especiales y muy caras!)

      Las cabinas SRX de Coraid pueden obtener velocidades de hasta 1200 MBytes/seg (con mínimos sostenidos de 400 Mbytes/seg en el hardware más pequeño de la gama SRX), velocidad que no está al alcance de la mayoría de las soluciones de otros fabricantes. Además, pueden combinar arrays de SATA, SAS y SSD en la misma cabina… para todos los gustos.

      Sobre la escalabilidad, vamos desde 32 TB brutos en la cabina SRX más pequeña hasta 74 en la más grande, con la ventaja de que para escalar el diseño basta con añadir más cabinas (no hay cuellos de botella en controladoras “maestras” de las que cuelguen más cabinas). Hay instalaciones de varios Petabytes para supercomputación, secuenciación de genoma, etc, con conectividad de hasta 4×10 Gbit por cabina, partiendo de la configuración más sencilla (6×1 Gbit). ¿Eso no es escalabilidad?

      Creo que José no conoce la gama actualizada de Coraid… Te invito a probarlas y decidir por tí mismo (hacemos un try&buy si quieres).

      Reply
      1. 4.1.1

        José A. Lourido

        Entiendo que puede ser una solución “barata de almacenamiento” pero si tengo que tener una cabina por cada subred que tengo se puede volver una solución cara. Por lo que no está pensada para ningún cliente que pueda tener varias subredes o previsión de tenerlas, corrigeme si me equivoco.

        Es fácil añadir capacidad de almacenamiento y estoy seguro que la cantidad de a añadir puede ser hasta ilimitada, pero la pregunta es ¿como afecta esto al rendimiento? y otra ¿este tipo de cabinas tienen solucionado el problema de fragmentación?, porque yo recuerdo que las pruebas que hice a medida que ibas dandole uso se iba perdiendo rendimiento.

        Coraid parece que tiene problemas con NetAPP por ZFS, ¿en que punto está esto?.

        Otra preocupación no encuentro la cabina como hardware soportado para Xenserver (http://hcl.xensource.com).

        Antes de volver a probarlas necesitaría solventar mis dudas respecto a este tipo de cabinas para entornos de producción.

        Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2016