Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Florian Murillo

Florián Murillo es CTO y socio fundador de Cloud Consulting, consultora especializada en cloud computing y DataCenter, con mas de 25 años asesorando empresas de todos los tamaños y con amplia experiencia en Seguridad, Virtualización VMware (VCP5 y VCI5) y Networking de Cisco (CCNP, CCDP y CCSP). Actualmente se dedica a ayudar a desarrollar negocios y proyectos en la nube a integradores, consultoras y proveedores de servicio.

Artículos Relativos

30 Comentarios

  1. 2

    Florián Murillo

    Gracias Jose María, a ver si creamos un debate interesante y nos enriquecemos (intelectualmente) todos un poquito.

    Responder
  2. Pingback: Tweets that mention ¿Qué nos aporta el "cloud"? | El Blog de Virtualizacion en español -- Topsy.com

  3. 3

    Roberto

    Buena explicación, ya va siendo hora de ponernos las pilas con el Cloud Computing.

    Siempre se agredecen explicaciones en castellano.

    Responder
  4. 4

    Xavier Pujol

    Claro y conciso. No has fracasado estrepitosamente, opino.
    Las ventajas están claras, pero que hay de los riesgos que habrá que asumir? P.e. puedes confiar toda tu empresa a un proveedor de cloud computing y … de repente no tener nada. El proveedor ha cerrado o ha sido intervenido judicialmente…. Que opináis?

    Responder
  5. 5

    Luis

    Estoy de acuerdo en el fondo, pero difiero en la necesidad de un hipervisor para todo lo que se refiere a Cloud. En concreto con la frase “Sin virtualización no hay nube”; esta es la postura de los fabricantes de hipervisores, pero el cloud es mucho más que una mera virtualización de servicios.

    Añadiria que en el concepto de cloud computing no se contempla la virtualización como un pilar; se dan casos de soluciones en entornos Cloud sin la mediación de hipervisores. Sobre todo en soluciones Cloud Computing, PaaS / SaaS, que son independientes de una infraestructura (física o virtual).

    Responder
  6. 6

    Nubeblog

    Es una buena e interesante reflexión, pero no puedo estar de acuerdo con eso de que el hypervisor se convierte en el Sistema Operativo del siglo XXI. Ni un hypervisor es necesario para crear una IaaS (que es lo que estás describiendo), ni es un sistema operativo… Ejemplo: http://www.itricity.nl es una IaaS pública que no usa hypervisores.

    Que el hypervisor es la revolución que ha traido esto a todo el mundo… ok, eso te lo compro. Pero no asociemos hypervisor = IaaS. Eso es lo que quieren que pensemos algunos fabricantes.

    La gran revolución de las IaaS (que no os vendan la moto del SaaS, que eso ya existía antes…) es que se abstrae todo el centro de datos: computación, almacenamiento, redes, monitorización, identidad… todo se gestiona mediante un API que recubre… ¿el qué? pues muchos hierros en los que dejan de tener importancia su marca, porque lo que importa es la Calidad del Servicio.

    Animo a que echéis un vistazo a lo que proporciona Abiquo (http://www.abiquo.com)

    Responder
  7. 7

    Florián

    Hola Xavier, estoy de acuerdo contigo, hay instancias regulando en serio sobre estos temas, me refiero a ENISA que acabará (en buena lógica) como recomendación de la CE y otras que están marcando buenas prácticas como CSA y ISACA, están trabajando y muy deprisa, pero hoy hay un gran vacío legal…

    Responder
  8. 8

    Florián

    Hola Luis, comparto tu opinión a medias, los principios de automatización y escalabilidad implícitos en el cloud no son aplicables sin hipervisor.

    Responder
  9. 9

    Florián

    Hola Nubeblog, cuanto tiempo!!!!! me encanta el debate que se ha despertado, ese era el objetivo, el hipervisor (en el caso de VMware) si que es el SO del equipo, en otros casos no es así, tienes razón. Gracias por enriquecer el debate incorporando una palabra clave “abstracción” del centro de datos, fundamental para conseguir escalabilidad, aunque complique . Opino igual que tu, hemos de olvidar el hierro, (excepto honrosas excepciones), hemos de centrarnos en la calidad de servicio y la mejora de los procesos.
    Me ha gustado la referencia a Abiquo ;-)

    Responder
  10. 10

    Luis

    Florian discrepo, la escabilidad y la automatización no son exclusivas de una plataforma x86 x.ej. lo mismo que el cloud, y son conceptos que se pueden aplicar sin un hipervisor. Es cierto que la virtualización va muy asociada, pero según estemos hablando de una prestación de servicios u otro tipo de modelo varía la importancia del hipervisor.

    En cuanto al comentario de Nubeblog nunca he estado mas de acuerdo en algo. La abstracción es la palabra mágica asociada al cloud, pero matizar que aunque el SaaS, no deja de ser algo viejo que ya existia, tb es cierto que el concepto abarca muchas más cosas que un GDocs, un GMail o un SalesForce… Veanse los casos de Clouds Privados. Además recordar que el cloud es un modelo operacional simple y llanamente, no hace referencia a tecnología ;)

    Responder
  11. 11

    Nubeblog

    @Florian, os sigo siempre que puedo. Me gusta muchísimo el blog y lo recomiendo siempre que puedo. Una pena que esté tan liado con Abiquo y no pueda evangelizar un poco más.

    @Luis, ok con lo del modelo operacional cuando hablamos de ‘Cloud’. Por eso me gusta hablar de IaaS ya que ahí sí que la tecnología es clave.

    Responder
  12. 12

    Florián Murillo

    @Luis, tus aportaciones me hacen ver que no me he explicado bien en lo que a hipervisor y escalabilidad se refiere, lo tendría que haber llamado “computación elastica” probablemente, pondré un ejemplo:
    Animoto es una empresa que despliega video bajo demanda, el sábado 5 de abril del 2008 tenía 50 VM dando servicio, el domingo 6 de abril, tenía 400 VM, el lunes 7 tenía 900 VM y el martes 8 tenía 3400 VM. En ese momento Animoto tenía su infraestructura sobre Amazon EC2.
    Este es un ejemplo de lo que intentaba decir de la importancia de la virtualización en la escalabilidad, me cuesta creer que esto hubiera sido posible hacer eficientemente sin virtualización, o sea sin hipervisor.
    Espero que este comentario trasmita mejor lo que tengo en la cabeza cuando hablo de escalabilidad o quizas podríamos llamar “Computación elástica”, opino que es un aspecto clave del cloud computing.

    Responder
  13. 13

    Luis

    Creeme que es posible Florian… Sólo tienes que contar con las herramientas necesarias de despliegue de infraestructura y procesos automáticos. Herramientas que gestionan tanto infraestructura física como virtual y permiten la automatización de tareas dentro del CPD. A día de hoy es una realidad, no todo es virtualización.

    Y que conste que soy un defensor convencido de esta tecnología pero no debemos cegarnos y dejar de ser conscientes de las posibilidades que nos brinda el mercado hoy en día ;)

    Responder
  14. 14

    J

    @Luis, Florian te ha puesto un ejemplo. En tres dias “Animoto” ha pasado de tener 400VM a tener 3400VM.

    ¿Puedes citar alguna herramienta de las que hablas?

    Responder
  15. 15

    Luis

    Claro… Faltaría más. Podemos utilizar ITSM, de IBM, para despliegue sobre plataforma IBM(hasta donde conozco, supongo que en los 2 últimos dos años habrá evolucionado) y que ya hace 4 años se empleaba para automatizar el deploy de entornos bajo un proyecto interno denominado VDC (Virtual Data Center).

    Otro ej. puede ser Ops Center, herramienta de la extinta SUN y ahora propiedad de Oracle, que es capaz de hacer deploy de sistemas físicos sobre plataforma SPARC y X86 (independientemente del fabricante) y gestionar infraestructura de CPDs de cualquier fabricante, así como de entornos virtuales: Zonas Solaris, Imagenes XEN sobre plataforma X86, y gestionar entornos Linux/Windows/Solaris.

    Estas herramientas se basan en instalaciones desatentidas y/o imagenes de discos (snapshots), una realidad hace muchos años y la generación de paquetes/procesos estandar que permiten tener, al igual que en un entorno virtual, maquetas listas para despliegues automáticos en cuestión de minutos.

    Creo que el gran problema es que casi todo el mundo cuando habla de Cloud se repiere a aplicaciones y servicios que corren sobre plataforma x86, pero no debemos olvidarnos que las soluciones de Cloud hablan de flexibilidad (este si es uno de los pilares) y ello implica la facilidad de migrar no solo entre servidores, si no tb entre arquitecturas los diferentes servicios. En caso contrario el concepto de cloud computing se queda en una mera virtualización de capas.

    Entiendo que estas herramientas son más generalistas y no se limitan a un hypervisor, que puede existir, pero que son las que realmente nos permiten hacer que una infraestructura sea flexible y escalable. Cláro esta que para poder hacer todo esto, necesitas el HW necesarío, pero eso es independiente de si es un entorno físico o virtual, ya que siempre es necesario un soporte físico.

    Depende de la capa de cloud que estemos hablando la arquitectura de HW pierde valor, cuanto mas integrado menos depende, y el camino que queda por recorrer, aunque ya se han logrado grandes avances, es la flexibilidad de migración entre diferentes fabricantes para arquitecturas diferentes de x86.

    Existen más herramientas, pero sirvan esas dos de ej. y espero se entienda a donde quiero llegar. ;)

    Responder
  16. 16

    Florián Murillo

    @Luis, amigo mío, tengo poca imaginación, dame mas información de lo que tienes en la cabeza ¿un ejemplo? ¿el precio del servicio es comparable? no hemos de olvidar el precio ;-)

    Responder
  17. 17

    Florián Murillo

    @Luis, tienes razón, tenemos tendencia a relacionar virtualización con x86 y hay mas alternativas, algunas excelentes y normalmente complementarias, para alcanzar el 100% de la arquitectura, por lo que estoy encontrandome en los VDC que conozco.

    El otro tema del que hablábamos es si el cloud necesita la virtualización, sigo pensando que es imprescindible ¿alguien tiene alguna duda?

    Responder
  18. 18

    Luis

    En cuanto al precio que hablabas, todo depende de la infraestructura que tengas y de los servicios que quieras trasladar. Ahi ya entran consideraciones sobre tipos por uso (IaaS, PaaS o SaaS) o por tipo de infraestructura (Publico, Privadom, Mixto). Los servicios estan compuestos por muchos costes diferentes, y lo que se intenta es dar una solución que se adapte a las necesidades reales de los clientes.

    Creeme Florian que es uno de los primeros puntos que dejo claros cuando hablo de Cloud… Virtualización es Cloud, Cloud no es Virtualización, pero si son conceptos que cohexisten, y dependiendo de la infraestructura de un CPD puede ser necesario virtualizar.

    Ya que cuando hablamos de Cloud, hablamos de virtualizar todas las capas que componen el servicio; ademas de agilidad, modularidad y una larga de caracteristicas mas…

    Pero tengamos en cuenta que el Cloud es mucho más que la abstracción de la capa de Hw. Es lo más comun, quedarse solo en esa capa, pero tengamos en cuenta que los proyectos de cloud son proyectos a muchos años y con mucho recorrido, que abarcan desde tecnología a procesos, pasando por estandarizaciones y modificaciones en la forma de trabajar desde los dept. de IT. Insisto en el modelo operacional ;)

    Creo que esto ya es demasiado complejo como para andar debatiendo por aqui, asi que esto mejor lo dejamos para algún envento en el que coincidamos algun día, y tomandonos unas cañas debatimos abiertamente sobre Cloud, Virtualización, pajaros y flores… ;)

    Responder
  19. 19

    Florián Murillo

    Este tema no tiene fin, creo que por eso atrae. Cuento contigo para el próximo VMbirra que organicemos ;-)

    Responder
  20. 20

    J

    Esas herramientas que mencionas se desarrollaron para desplegar pero no estoy muy seguro hasta que cierto punto te pueden ofrecer elasticidad y escabilidad.

    Responder
  21. 21

    Luis

    Despliegue y gestión de infraestructura tanto física como virtual.. Tendremos que empezar por definir que entiende cada uno por elasticidad y escalabilidad… Tengamos en cuenta que el Cloud es una evolución del Grid Computing. ;)

    Que interesante va a estar esa VmBirra :D

    Responder
  22. 22

    Florián Murillo

    @Luis, no es mal inicio, sentar las bases de lo que hablamos, me gusta la idea ;-)
    En el próximo VMbirra, quizás…

    Responder
  23. 23

    Jose M. Hernández

    Cambiando un poco al tema inicial y como menciona Xavier Pujol, pienso que inicialmente se usará un cloud mixto, dejando en los propios servidores la infraestructura vital o con datos críticos y utilizando la nube para el resto.

    Dejar toda tu información en manos de una sola empresa puede ser algo arriesgado desde varios puntos de vista.

    Responder
  24. 24

    Luis

    De ahi la necesidad de estandarizar y facilitar la migración entre entornos/plataformas/arquitecturas, permitiendo incluso la cohexitencia de los entornos en modelos bien publicos, mixtos con diferentes proveedores. Aunque esto suena un poco a utopía para ciertos servicios cloud, creo que no tardando será una realidad.

    Responder
  25. 25

    Florián

    Opino igual, para nuestras infraestructuras actuales, el cloud privado se utilizará para aquellos entornos donde la privacidad prevalezca al precio del servicio y aquellos entornos sensibles al precio por encima de todo se llevarán a la nube.
    Por otro lado, para servicios nuevos, veremos el crecimiento de proveedores de PaaS y SaaS en nuestras empresas.

    Responder
  26. 26

    Victor M. Fernandez

    Hola, voy a aportar mi granito de arena…

    Es cierto que la Virtualización y en concreto el hypervisor es la tecnologia que facilita IaaS como uno de los modelos de Cloud Computing al margen de si estamos hablando de nube privada, hibrida o publica.

    Sin embargo no es del todo cierto ya que tecnologicamente es posible realizar virtualizacion sin hypervisor, por ejemplo basada en contenedores con todos sus pros y sus contras. Os dejo un link por si resulta de vuestro interes: http://vfernandezg.blogspot.com/2009/10/virtualizacion-de-servidores-en.html

    Por otro lado, el modelo SaaS no precisa de Virtualizacion.

    Un saludo.

    Responder
  27. 27

    coches tenerife

    excelente post y muy buen blog que acabo de descubrirlo

    intentare leeros mas amenudo

    saludos

    Responder
  28. 28

    Florián

    @coches tenerife, pobre de ti que no nos leas a menudo, te estaremos vigilando ;-)

    Registrare vía RSS te será mas comodo.

    Responder
  29. 29

    Ese

    Pus nada el cloud computing es para los jodidos esos que no tienen pasta o los tremendamente abaros

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017