Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Florian Murillo

Florián Murillo es CTO y socio fundador de Cloud Consulting, consultora especializada en cloud computing y DataCenter, con mas de 25 años asesorando empresas de todos los tamaños y con amplia experiencia en Seguridad, Virtualización VMware (VCP5 y VCI5) y Networking de Cisco (CCNP, CCDP y CCSP). Actualmente se dedica a ayudar a desarrollar negocios y proyectos en la nube a integradores, consultoras y proveedores de servicio.

Artículos Relativos

7 Comentarios

  1. Pingback: Definamos el cloud | Shadow Security

  2. 2

    Akuma

    Yo no lo definiría así por varios motivos:
    – El Cloud Computing a mi modo de ver no es una modalidad de pago. Una modalidad de pago es si yo pago algo en efectivo, tarjeta, cheque, etc.
    – Pienso que el Cloud Computing es un modo de funcionamiento de un sistema o conjunto informático.
    – Además no tiene como objetivo que implicitamente lleve el abono de un pago o contraprestación, sino que simple y llanamente se limita a ofrecer servicios bajo ese modo de funcionamiento, independientemente de si existe un contrato, pago, etc. ya que se puede entender el Cloud Computing como un medio y no como un fin.

    Saludos.

    Responder
  3. 3

    Florián Murillo

    @Akuma, gracias por tu opinión ¿Cual crees que es el motivo KILLER por el que todos estamos hablando y pensando en el cloud?

    Responder
    1. 3.1

      Akuma

      El motivo por el cual se habla tanto y se piensa tanto en la Cloud es para reducir costes y tener un mayor control sobre los usuarios.

      Como el usuario no percibe el servicio como algo próximo, le da lo mismo en que equipo esté mientras que dicho servicio se preste bien, por eso se puede utilizar la virtualización en la Cloud (ojo, un sistema centralizado como lo es la nube, no implica necesariamente virtualización, ya que se pueden ofrecer servicios de Cloud sin necesidad de usar la virtualización). Pero virtualizando, se consiguen muchísimas mejoras, y es por esto que es el corazón del Cloud Computing.

      – Se reducen costes de gestión y administración. Un sólo sysadmin puede administrar granjas de servidores de manera centralizada y eficiente.
      – Se reducen costes de incidencias. Si un equipo falla, como está virtualizado lanzarlo en otra máquina o lanzar un snapshot anterior es cuestion de segundos.
      – Se reducen costes energéticos. Los entornos virtualizados con varios componentes o equipos pueden funcionar en una misma máquina, con lo que no necesitas tener físicamente esos equipos.
      – Se reducen los costes para asegurar la continuidad del negocio. Los planes de contingencia y las buenas prácticas son más fáciles de conseguir mediante la virtualización en la nube.
      – Se reducen problemas derivados de la diversificación del hardware y las migraciones a nuevos sistemas se realizan cómodamente debido a esto.
      – Se controla mejor lo que un usuario puede hacer o no en un entorno virtualizado. Cuando y como puede hacer que tareas.
      – Se fomenta la movilidad de los usuarios, no hace falta que lleven su portatil a cuestas o estén en su sitio de trabajo físico. Hoy en día se podrían conectar desde cualquier sitio a su equipo virtual de trabajo utilizando VPNs.
      – Se reducen los costes de recursos, ya que gracias a la virtualización en la nube, no se desperdicia RAM, CPU o disco que nadie está utilizando en ese momento.

      Sin embargo, también tiene sus cosas negativas, como tampoco quiero soltaros un royo soporífero, las podemos dejar para otra ocasión en las que se expliquen las desventajas del Cloud Computing.

      Saludos.

      Responder
  4. 4

    Florián Murillo

    @Akuma, querido amigo, tener un cloud sin virtualización es como tener iluminación en casa sin electricidad, SI, es verdad, no hace falta, pero ¿te ves comprando velas toda la vida? ¿como veríamos los programas de alta calidad de la TV?

    Un cloud sin virtualización, no es un cloud porque nadie te lo comprará, es un hosting con marketing actualizado.

    Hablamos del concepto cloud, a partir de que la virtualización ha entrado en un estado de madurez total, antes existia otra cosa.

    Crees que un cloud puede sobrevivir en el mercado sin los beneficios de la virtualización que has comentado, muy sabiamente.

    Técnicamente, me lo creo todo, y te costará poco convencerme, pero el mercado no permitirá que un cloud NO virtualizado sobreviva, no puede competir, por los argumentos que tu mismo has descrito, por tanto, aunque cientificamente pueda existir, en el mundo real, el de los negocios, no tiene cabida.

    Por tanto me reitero, el cloud sin la virtualización, no puede existir en el mundo de los negocios. Quizas debía haberlo dicho así, para no crear confusiones.

    Responder
    1. 4.1

      Akuma

      Hombre, yo no digo que no sea algo fundamental hoy en día para un Cloud Computing, de hecho, he indicado en mi anterior post que el corazón del Cloud Computing hoy en día es la virtualización.
      Sin embargo, no es algo nuevo, la computación centralizada es algo de hace muchos años, lo que cambia hoy en día es el concepto del lugar donde está esa “nube”, que pasa de servidores de empresas centralizados (cada uno con su nube) a Internet (que curiosamente no dejan de ser servidores de empresas centralizados), una nube genérica que engloba a todas las demás.
      En cualquier caso, esta claro que si definimos el Cloud Computing actual, si que es necesaría la virtualización, pero sigo insistiendo que para definirlo no creo que establecerlo como una modalidad de pago sea adecuado.

      Responder
  5. 5

    Jose Maria Gonzalez

    Con tu permiso amigo Florián, permiteme definir lo que para mi es el cloud con solo tres palabras: Virtualizacion, utility computing y SaaS.

    Como bien dices y comentas, la pata “virtualizacion” es muy importante en el cloud, por no decir la mas importante, aunque me puedo equivocar.

    My two cents.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017