Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Jose Maria Gonzalez

Es CEO y fundador de JMG Virtual Consulting, S.L., una consultora IT especializada en soluciones de virtualización de sistemas & cloud computing y formación oficial VMware vSphere, OpenStack y Docker.

Artículos Relativos

19 Comentarios

  1. 1

    xavi

    una reflexion en voz alta….quiere decir que el servidor no ha sido reiniciado, y por lo tanto, no ha sido parcheado en 4 años…?

    Responder
    1. 1.1

      Jose Maria Gonzalez

      Exactamente Xavi, lo hicieron para mostrar la fiabilidad de un sistema. Pero deberás esto muestra la fiabilidad?

      rgds,
      J.

      Responder
  2. 2

    EduardoBP

    xavi, me has quitado el comentario del teclado. La semana pasada actualicé mis 6 ESX y por supuesto que el contador de días online es bastante pequeñito. 4 años sin parches no se si pensar que es una burrada o que está todo tan bien analizado que han visto que los parches no les hacían falta…

    Responder
  3. 3

    Santi

    Personalmente, después de tener que andar bregando con plataformas VMware medianitas (20/25 servidores) y poder andar haciendo cambios de configuración, movimientos de máquinas virtuales y demás tareas asociadas en producción sin que esta se vea afectada, me resulta más que probada la fiabilidad y robustez de la solución.

    Personalmente que un sistema se mantenga encendido 1514 días sin un reboot, SI que es para despedir al administrador, pero por no aplicar un update, un parcheo o cualesquiera de las tareas administrativas normales que se le deben realizar a un SO (Hypervisor o no). De tu artículo hay una frase que no solo me chirría enormemente en los oidos, sino que lo tengo como la perfecta receta para tener problemas asegurados: “si funciona ni lo toques ni lo apagues”. No quiero ni acordarme de las veces que he tenido dolores en todo el cuerpo de sufrir problemas por no haber aplicado un parche o una actualización de tal o cual tipo en el momento apropiado y que 15 versiones despues (cuando hace falta) no se puede aplicar porque el parche/actualización no existe o no existe la dependencia, etc, etc… En fin, insisto, excelente receta para asegurar los dolores de cabeza a medio/largo plazo.

    Responder
  4. 4

    Eric

    Hola amigos,

    Totalmente de acuerdo con todos, apenas terminé de leer el artículo de José, me vino a la mente el tema de los parches, de hecho, sería perfecto un sistema que durante 4 años no requiera de ningún tipo de actualización y se mantenga encendido durante todo ese tiempo, estaríamos hablando de una execelente combinación de Hardware y Software, pero todos sabemos que algo así sería casi imposible.

    Un dato interesante sería el tiempo que durá el servidor encendido sin presentar ningún tipo de falla a nivel de sistema durante la aplicación del último parche y el lanzamiento de uno nuevo; un nuevo parche implica: mejoras en el sistema, corrección de algún bug o problema de seguridad, compatibilidad con tecnologías nuevas, entre otras cosas para garantizar la fiabilidad y robustez que se ofrece, ya que en muchos casos, aplicar el parche evitaría que tu sistema tenga un downtime no programado.

    Saludos.

    Responder
  5. 5

    Pedro Duran

    Buenos Días, Jose ante todo mis felicitaciones desde que encontré esta página, me ha dado la posibilidad de incursionar en un mundo desconocido para mi, Ya que existen tantos tutoriales tantas explicaciones tan bien detalladas que me ha dado el impulso de montar un servidor virtualizado VMWARE ESXi, y actualmente tengo montado 10 maquina virtuales las cuales pase por medio de Converter Standalone Client, aparte de eso utilizo VMware Server Console para hacer pruebas de parches y to refenete a monitoreo y nuevas tecnologías. Hice un curso de virtualizacion pero como en Venezuela es algo reducido ya todo lo que se planteo ya lo estaba utilizando y termine dando yo explicaciones jajaja gracias y mucha suerte.

    Responder
    1. 5.1

      Jose Maria Gonzalez

      Fenomenal Pedro y saludos a mis amigos y hermanos Venezolanos :)

      Me llena de satisfacción que el blog te ayuda ayudado a expandir tus conocimientos. De eso se trata: Now go out there and tell the others ;)

      rgds,
      J.

      Responder
  6. 6

    Akuma

    Pues en mi empresa utilizamos varias soluciones de virtualización (un mix digamos, de vmware, Microsoft y Oracle) y en cuanto a VMware, lo que más usamos es ESXi 4. La verdad es que si es muy robusto, pero tampoco es que no falle nada. De hecho, hace 3 días hemos tenído un problema en el que un Blade con 7 servidores ESXi se le fue la luz. Todos los ESXi se levantaron correctamente, pero en uno de ellos se perdieron 3 máquinas virtuales (perdidas en la lista, ponía “Unknown (invalid)”, pero estaban en el storage). Lo bueno es que no hubo corrupción de datos, por lo que el sistema de archivos VMFS parece ser que también es bastante bueno.
    Esto indica que la robustez de un sistema no sólo se mide por el uptime que está encendido, sino también por otros factores, como por ejemplo pueda ser, lo bien o mal que se recupera ante errores/fallos externos.

    Salu2.

    Responder
    1. 6.1
  7. 7

    Robert Vargas

    En infraestructuras virtuales que he instalado en las empresas con las cuales vendimos virtualización, veo que el tema de aplicar parches en los hosts ESX se ve muy poco por el cliente final, bien sea por que no sabe (a pesar que le decimos como) o por que no le ve necesario aplicando el dicho que si funciona no lo toques. Tenemos Host de varios clientes con ESX 3.5 u4 que corren bien hasta ahora. Pero no siguen escalando ya que los directivos de IT no conocen lo que es Cloud ni conocen bien el alcance que tiene VMware, son muy pegados a la vieja escuela de IT, nos toca “Evangelizar” a los clientes y directivos poco a poco para demostrarles que es el futuro y que los va a ayudar en su negocio de maneras que ni se imaginan.

    Mis mas sinceras felicitaciones Jose Maria , desde Caracas, Venezuela. Seguidor de tu blog desde 2009. No teneis idea de como me ha ayudado este portal. Espero poder en el 2011 poder colaborar así como ustedes lo han hecho conmigo. Saludos.

    Responder
  8. 8

    Patricia

    Hola Jose
    Un gran saludo, llegando un poco tarde al tema jaja, es que la verdad hay tanto que leer que voy poco a poco pero con excelente aprendizaje…

    Los 7 ESX 4.0 que administramos han sido reiniciados al aplicar parches o actualizar version, la respuesta en tiempos de utilizacion ha sido excelente, lo unico que hemos presentado son problemas de desconexion de los ESX a Vcenter y te comento:
    1.- El agente no respondio justo cuando se migro una VM Windows 2008 por error en un ESX que estaba en 3.5.
    2.- La SAN presento un inconveniente y se realizo un rescan a las LUN ya que no se podia administrar el Host, solo SSH.

    Este tema de robustez y la fiabilidad de esta plataforma puede ser abordado de varias formas, desde el tiempo que puede mantener la actividad, hasta lo que puede soportar y administrar, entre una de las pruebas un ESX llego a registrar 102% en uso de CPU y 87% en memoria, las VM presentaron lentitud mas no desconexion o falla.

    Saludos!!!
    PG.-

    Responder
    1. 8.1

      Jose Maria Gonzalez

      Gracias Patricia por tu comentario. Todos son bienvenidos ya sean mas temprano o mas tarde ;)

      Rgds,
      J.

      Responder
  9. 9

    Sebastian Morales

    No uso VMware para produccion, pero si para testing, y tengo para decir que me dieron muy buen resultado! y de apoco voy a virtualizar todos los servidores. El solo echo que los tenga Virtuales ayuda muchisimo a la actualizacion del Hardware y el Backup!
    La informacion de ustedes me ayudo muchisimo en cuando a esx.
    Saludos

    Responder
    1. 9.1

      Jose Maria Gonzalez

      Gracias. Nos halaga que este blog sobre la virtualizacion y el cloud compting te haya resultado de ayuda.

      Rgds,
      J.

      Responder
  10. 10

    Boloo

    15xx días son muchos días encendido. Ya no es solo parchear, si no subir de versión, el hardware casi será obsoleto ;) etc.

    Pero si, a veces da miedo reiniciar después de 1 año ;)

    Responder
  11. 11

    Alberto Díaz

    Por favor estoy en apuros, tengo un servidor virtual VmWare montado, en donde tengo varias plantillas de windows server 2003 y hay una que me dice inaccesible

    Responder
  12. 12

    Patricia Guanipa

    Hola Alberto,
    Que evento se presento antes? Eso sucede cuando el Host se desconecta de VCenter o desconexion del storage donde esta la vm. Por lo menos es lo que ha sucedido en mi entorno.
    Valida en el Datastore e intenta incorpoorarlo de nuevo al inventario desde alli.
    Saludos,
    PG

    Responder
  13. 13

    YOE

    COMO RESOLVER ESTE PROBLEMA
    máquinas virtuales (perdidas en la lista, ponía “Unknown (invalid)”, pero estaban en el storage)

    Responder
    1. 13.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Yoe,

      Des-registralas y vuelvas a registras haciendo un browse de tu data stores y apuntando al fichero vmx de la VM.

      Espero haberte aclarado tu duda.

      Rgds,
      J.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017