Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Jose Maria Gonzalez

Es CEO y fundador de JMG Virtual Consulting, S.L., una consultora IT especializada en soluciones de virtualización de sistemas & cloud computing y formación oficial VMware vSphere, OpenStack y Docker.

Artículos Relativos

11 Comentarios

  1. 1

    Akuma

    Emmm, no es por ser quisquilloso, ni tampoco por nada (sólo he visto la imagen que está aquí, no he leido el libro), pero, esa tecnología para virtualizar x86 no la descubrió vmware, sino Connectix con VirtualPC para Mac que salió al mercado en 1.997.

    Salu2.

    Responder
    1. 1.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Akuma,

      Gracias por tu punto de vista. Para nada eres quisquilloso, es mas, me encanta los diferentes puntos de vista de otros lectores y usuarios de soluciones de virtualización.

      Quizás no me explique bien. Lo que realmente invento VMware, y que me corrija VMware o algún otro lector si me equivoco, es la conversion de transferencia binaria de ordenes de ejecuciones a las CPUs, lo que hizo posible la vitualización de sistemas operativos sin tener que modificarlos. Connectix fue comprado por Microsoft y sacaron VirtualPC – el VMware workstation de Microsoft – buen bueno por cierto :)

      Responder
  2. 2

    Akuma

    Si, vmware inventó digamos lo que ellos llamaron en el ’98 un VMM (Virtual Machine Monitor, lo que hoy llamamos hypervisor) que era capaz de discernir entre ejecuciones que debían de hacerse mediante traducción binaria a partir de las instrucciones de la propia VM o aquellas que podían ser ejecutadas directamente por el VMM (el host) sin necesidad de traducir nada, lo que aceleraba considerablemente la pseudo-emulación del sistema.
    Lo patentaron y todo, pero no era requisito imprescindible para virtualizar x86 (como demostró Connectix).
    En cualquier caso, si te pones a urgar en este mundillo, ves que hay cosas muy complejas que se están adoptando hoy en día, ya que la cantidad de variantes y ramas utilizadas para lograr lo mismo es inmensa (paravirtualización, virtualización híbrida, simulación, virtualización completa, etc.) y quien sabe donde acabaremos…

    Un enlace interesante que acabo de descubrir y que muestra que el primer sistema que virtualizó x86 fue en 1.985 un programa llamado Simultask para UNIX, desarrollado por AT&T junto con otra empresa llamada Locus Computing Corporation. http://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_virtualization_development

    Salu2.

    Responder
    1. 2.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Akuma,

      Gracias por la referencia. Permiteme recordarte, y a todos nuestros lectores, que la virtualización de sistemas lleva ya al menos 30 años en los IBMs y las UNIX de SUN. Aquí estamos hablando de la virtualizacion para servidroes x86_64 (VMware fue el primero “oficialmente” en virtualizar un servidor x86_64 – pero corrígeme si me equivoco) y NO sistemas o software para virtualizar los mainframe.

      Gracias.

      Responder
  3. 3

    Akuma

    Hola Jose María,

    Si, está claro que la virtualización y la emulación de otros sistemas es algo ya bastante antiguo, pero pensé que por la captura del libro (al final tendré que comprarmelo ;)) te referías a la plataforma x86 en cualquiera de sus vertientes (16, 32 o 64 bits).
    Por cierto, si me permites una sugerencia, en el apartado de “Formación” de la página estaría bien tener un enlace a tus libros, ya que es material didáctico de gran utilidad y en “Publicaciones” están pero mezclados con otros de manera que hay que estar buscándolos…

    Salu2.

    Responder
    1. 3.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Akuma,

      Gracias por el feedback y tu sugerencia, muy interesante. Voy a incluir lo que me comentas pues pienso que es una buena idea.

      Te mando un correo privado para pedirte tu dirección postal pues me gustaría regalarte una copia del libro 101 Secretos de VMware vSphere – segunda edición – gracias a tu feedback, así no te la tienes que comprar ;)

      Responder
  4. 4

    Victor M. Fernandez

    Hola, a parte de todo lo que se ha comentado entiendo importante destacar dos ideas:

    * Es posible realizar Virtualizacion de Servidores en arquitecturas de procesador diferentes a x86 y x64 (Sparc, Power, Itanium, etc.)

    * Es posible Virtualizacion de Servidores sin la necesidad de la figura del hypervisor tanto en UNIX como en Linux.

    Referencia: http://vfernandezg.blogspot.com/2009/10/virtualizacion-de-servidores-en.html

    Un saludo.

    Responder
  5. 5

    David

    Jose Maria, los que tenemos el libro de 101 secretos de Vmware Vshere 4.0 en digital editions, se puede actualizar ó se tiene que comprar la segunda edición,

    Responder
    1. 5.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola David,

      Gracias por tu comentario y tu confianza en comprar el ebook :)

      Lamentablemente, y contestando a tu pregunta no se puede actualizar.

      La buena pregunta, es que el precio de esta nueva versión en formato ebook para VMware vSphere 4.1 ha sido reducido un 20%!

      Espero que sea de tu agrado.

      Muchas gracias,

      Rgds,
      J.

      Responder
  6. 6

    Milagros

    Hola quisiera saber si la edicion 1 de este libro y que sale disponible en Amazon es la misma que la edicion 2 que sale en Lulu? ES URGENTE!! o hay cambios importantes?

    Responder
    1. 6.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Milagros,

      Gracias por tu mensaje. Yo te recomiendo que cojas la edición tercera del libro en esta dirección:

      http://www.lulu.com/shop/josé-mar%C3%ADa-gonzález/descubre-y-domina-vmware-vsphere-5/paperback/product-21150606.html

      Gracias,
      Rgds,
      J.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017