Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Miguel Angel Alonso Pomar

Es experto en Virtualización de Sistemas en JMG Virtual Consulting, S.L., Microsoft Certified Technology Specialist, Citrix Certified Administrator Platinum, RHCVA, VCP4, 5 & 6, VCI y vExpert 2015, 2016 y 2017.

Artículos Relativos

10 Comentarios

  1. 1

    pedro

    Buenísima app para Vsphere, perfectamente explicada, en solo 10 min instalada y configurada, genial!!

    Responder
    1. 1.1

      Miguel Ángel Alonso

      Hola pedro!!! muchisimas gracias por tus palabras y me alegro de veras de que te haya parecido sencilla y sobre todo útil.La verdad es que me parece genial esta aplicación de symantec y de lo más necesaria para nuestros entornos virtualizados.

      un abrazo y nuevamente gracias por tus comentarios.

      Responder
  2. 2

    Akuma

    A mi, sinceramente, me parece que estos de Symantec tienen una jeta que se lo pisan.
    Osea, proponen una solución para vmware, ¡qué vmware ya tiene!. Es impresionante los acuerdos comerciales que esta empresa debe de tener detrás.
    Para que os hagáis una idea os pongo un ejemplo clarísimo: para los que uséis Hyper-V, sabreis que este se ejecuta sobre Windows. Windows es capaz de crear RAID 0, 1 y 5 sin problemas desde Windows 2000 Advanced Server creo recordar. Pues bien, en un escenario de cluster tolerante a fallos (ya sea utilizando espacio del tipo CSV o no) no es posible utilizar discos dinámicos y por lo tanto no se puede hacer un mirror del espacio utilizado en dos armarios de discos situados en dos CPDs geográficamente separados.
    Cuando consulté esto en los foros de soporte de Microsoft, la respuesta fue un enlace a una KB oficial (http://support.microsoft.com/kb/237853) que me remitia a utilizar el Symantec Veritas Storage Foundation for Windows para poder utilizar este tipo de discos (los únicos que permite Windows para crear software RAIDs).
    Es sabido por todos, que en el mundo de los clusters Veritas fue y es hoy en día el número 1 en cuanto a uso, dispersión, etc. (también es un software probado que hace bien su cometido) y me da a mi que Symantec ve que va a empezar a perder dinero a punta pala con el desarrollo por parte de otras empresas de tecnología de sus propias soluciones de clusterización a todos los niveles. VMware ya lo tiene, Solaris desde la versión 10 también lo tiene, no se si la versión 5 de RHEL ya lo tiene o lo tendrá en la versión 6 que sale este año y Microsoft no tendría problemas para implementarlo al igual que el resto.
    A mi me da, que Symantec está viendo las orejas al lobo ¿qué opináis?

    Responder
    1. 2.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Akuma,

      Gracias por tu comentario – buena observación. No obstante, Symantec ApplicationHA para VMware es una solución que aumenta la disponibilidad de las aplicaciones dentro de un cluster VMware HA, es decir, que lo complementa y que en ningún caso es algo que VMware HA ya hace por si solo, aunque me puedo equivocar pues no he tenido la oportunidad de probar Symantec ApplicationHA.

      Probaremos esta solución en nuestro lab y veremos si realmente VMware ya tiene esta solución o no, yo ya te digo, me temo que no, de aquí el valor añadido de Symantec ApplicationHA, que coincido contigo, puede tener mucho valor añadido a unos clientes, y ninguno a otros.

      My two cents sobre Symantec ApplicationHA

      Responder
      1. 2.1.1

        Akuma

        Pero la disponibilidad ¿en qué sentido?, después de mirar las características de una licencia Enterprise de vSphere y ver las de este producto de Symantec, con el HA y el FaulTolerance entre otras que tiene la licencia Enterprise, no hecho de menos ninguna característica del Symantec Application HA. Lo único, que ¿quizá tenga una mejor detección de los puntos calientes de las aplicaciones que estan fallando? ¿o quizá hace mejor la redistribución de recursos o máquinas entre los cluster de vmware? No lo se, pero después de ver lo bien que funciona vSphere, es algo que me cuesta creer.
        Sigo pensando que Symantec intenta meter la cabeza a ver que saca llevando la bandera “Veritas” en su tarjeta de presentación…

        Responder
        1. 2.1.1.1

          Herman

          Por ahora FT está limitado a 1 vcpu, y si tienes una vm con una base Oracle o un SAP seguramente necesitaras al menos 2 vcpus, o sea FT fuera de combate, ahí es donde comienza a tener sentido una solucion como applicationHA, que ademas controla a la aplicación sobre la VM, o sea no siempre falla la VM (eso lo puede controlar vmware HA) sino muchas veces es la aplicación en si misma (x ej un listener de Oracle), en ese caso este soft se encarga de intentar reiniciar la app las veces que sea necesaria. Obvio que al estar basado en VCS uno le tiene mas confianza que a otro producto.
          Slds

          Responder
  3. 3

    Miguel Ángel Alonso

    Hola Akuma!!! a mi si me parece un valor añadido y mucho por cierto, ya que nos ofrece lo que nos da Fault Tolerance de vSphere pero sin las limitaciones de este último (1vcpu, no snapshots,etc….). creo bajo mi humilde opinión que está menos limitada y mejor preparada por el momento que Fault Tolerance hasta la fecha.

    un saludo y me alegro de verte por aquí de nuevo.

    Responder
    1. 3.1

      Akuma

      Hola Miguel Alonso,

      Yo la verdad es que aún no he podido probar esas características (tengo tanto que hacer que se me pasan los días de prueba en un suspiro), pero es interesante ver que al parecer tiene características que el Faul Tolerance de vSphere no tiene. ¿En que más cosas se diferencia? Al leer el artículo parecía como una alternativa a tener la licencia de vSphere que contemplara Faul Tolerance pero a igual nivel de características, eso si, simplificando bastante la dificultad de integración y administración. Pero con tu respuesta, se ve que es algo diferente, no en cuanto a cometido, sino en cuanto a posibilidades.

      Salu2.

      Responder
  4. 4

    Carlos

    Hola Miguel Angel,

    Muy buen post y muy bien explicado. Leyendo los comentarios, hay que diferenciar la disponibilidad que aporta VMwareHA a nivel de máquina virtual y lo que ofrece ApplicationHA a nivel de aplicación. En en esta parte donde se da el valor añadido y se complementan perfectamente ambas soluciones, aportando un mayor nivel de disponibilidad. El libro VMware Vsphere 5.1 Clustering Deepdive lo explica bastante bien. El libro explica además las limitaciones del cluster de Microsoft y como rompe funcionalidades como vMotion.

    En cualquier caso, Symantec ha dado un paso más con su última versión de Veritas Cluster Server en su integración con VMware. Ahora se puede disponer de además de todas las ventajas de integración con vSphere de ApplicationHA mas failover de aplicación sin necesidad de renunciar a características como vMotion y DRS.

    En este enlace tienes una presentación y demos al final:

    Y aquí en ejemplo sencillo para Oracle:

    Un saludo,

    Carlos.-

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017