Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Jose Maria Gonzalez

Es CEO y fundador de JMG Virtual Consulting, S.L., una consultora IT especializada en soluciones de virtualización de sistemas & cloud computing y formación oficial VMware vSphere, OpenStack y Docker.

Artículos Relativos

11 Comentarios

  1. 1

    Miguel Ángel Romero

    Hola José María:

    En primer lugar mi más sincera enhorabuena por tu nuevo emprendimiento: TV Show de la virtualización.

    Me parece muy interesante y se tratan los temas con la suficiente profundidad como para que los interesados tengan una base sobre la que ahondar en detalles.

    Quisiera hacerte un comentario constructivo respecto del sonido de los videos, ¿has comprobado que se te oye como si el sonido hubiera sido capturado con un micrófono de ambiente en lugar de uno de esos portátiles que suelen llevar los presentadores enganchados en la ropa?

    Creo que ganarían mucho los videos si el audio pudiera ser directo y no de ambiente.

    Espero haber sido de utilidad y adelante con el nuevo proyecto.

    Un cordial saludo.

    Miguel Ángel Romero

    Responder
  2. 2

    Victor M. Fernandez

    Hola,

    seguramente de interes con respecto a las distintas soluciones de VIRTUALIZACION de Servidores Open Source.

    Adjunto el enlace:
    http://vfernandezg.blogspot.com/2009/10/virtualizacion-de-servidores-en.html

    Un abrazo.

    Responder
  3. 3

    Diana Guzmán

    Hola José:

    Pues estuvo interesante el episodio de esta semana mas aun por el nuevo tip de la herramienta Alive VM, solo que no pude apreciar muy bien la imagen del video sin embargo gracias al audio comprendi a grandes rasgos su utilidad objetivo.

    Videos de Demos podria ser en mayor resolucion?

    Por otro lado la buena y muy acertada fue la nueva imagen de salida, super cool!!!!

    Envio abrazos y besos para todo tu equipo.
    Saludos desde México

    Responder
  4. 4

    Diego

    Bueno, vamos a ponerle salsa al asunto.

    E utilizado prácticamente todos los sistemas de vitalización que se comentaron en este canal.

    Las instalaciones más grandes las tengo realizadas en VMware ESX e Hyper-v. Personalmente estoy utilizando KVM y ESXI.

    Pero como para ir por partes te comento. Ya que implementar soluciones de vitalización para ser sinceros tampoco es mu varato que digamos. Mas allá de los veneficios que aporta la misma y dependiendo mucho de tu localización geográfica. Los costos para estructuras pequeñas pueden ser prohibitivos.

    En empresas grandes no hay tantos problemas a la hora de elegir la solución, en este caso más bien viene dado por funcionalidades que requiera el negocio y/o afinidades que se tenga con un sistema u otro.

    Virtual box.

    Buen sistema de vitalización, puede ser utilizado como soporte físico para servidores de producción. Pero no está pensado precisamente para este segmento. El mismo está más orientado a virtualizar en escritorio y le adiciono a este el tema de que fue comprado por Oracle y a mi criterio lo que toca esta empresa prácticamente lo arruina. La comparación del virtual box que puede hacerse seria con la de VMware serve.
    El mismo podes montarlo tranquilamente sin gastar un mango en licencias si te lo instalas sobre alguna distribución Linux y doy fe que anda de maravillas. Instalarlo el win es tirar plata en una licencia base

    ESXI

    Excelente sistema de vitalización, fue con uno de los primeros que comencé a virtualizar servidores con altas cargas de trabajo enserio. La contra es que en su versión gratuita no provee de varias funciones interesantes. Y se adiciona el tema de no poder realizar un backup decente si no se adquiere licencia del mismo.

    Xen

    También muy bueno, pero por motivos de gustos personales no lo implemento. Y alguna limitación en cuanto a VM si mal no recuerdo que tuvo en su momento no recuerdo exactamente si era en la cantidad de vms.

    Hyper-v

    Este sistema parece barato de implementar pero realmente acarrea costos ocultos.
    Comprando la licencia Enterprise te habilita a instalar un host físico y hasta cuatro virtuales licenciadas corriendo en el. Lo cual te alcanza justo para la estructura recomendada de Microsoft a la hora le levantar un domiño y sus roles.
    Ahora si a este sistema quisieras implementarle algunas funciones avanzadas como ser live migración alta disponibilidad y algún manager decente los costos se te disparan considerablemente. Otro tema a tener en cuenta es que el sistema no esta tan pulido como el de VMware. Que tiene bugs si los tiene y algunos medios feítos, (con el tiempo seguramente los ira solventando)
    Otro punto no menor para Windows server 2008 es que no puede ser instalado en cualquier hardware. No es como antes que tenias una buena PC y el sistema corría en ellas. Por más que tengas soporte de vitalización en los procesadores no quiere decir que corra en ese hardware.

    Del lado de realización de bakups teóricamente ya no se puede tener la unidad de cinta en el mismo server como se realizaba de antaño. Ahora y para hacerlo como dios nada conservando un sistema de backup decente el mismo debería ser realizado desde otro servidor que cumpla dicha función con lo cual también es un costo adicional.

    KVM

    KVM tiene un mundo de soluciones.

    En este caso por ejemplo el sistema que tiene montado redhat la verdad es excelente por no decir ampliamente el mejor en su segmento. Posee un manager simple que te permite realizar de todo.
    La contra es que es pago, y existiendo las demás soluciones que las hay con versiones y costos más reducidos la mallo ría opta por un esxi licenciado o un vmware o un xen.

    Otra opción que es una de las que utilizo en Laboratorio personal y pude ser utilizada en producción es una instalación de Linux (El que más te guste) y montar el kvm encima. (Algunas distribuciones tiene más pulido este sistema que otras pero todas son validas). Puedes manejarlo tanto de línea de comandos como desde el virt-manager grafico y sin necesidad de tener instalado un entorno grafico completo solo basta utilizar las X.

    Otra opción en este mismo sistema y que va también bastante bien ya que la anterior requiere de un conocimiento más amplio es utilizar Proxmox cuenta con un managment web muy intuitivo. También se puede manejar desde consola. Y cuenta con muchas de las funciones que vienen incluidas en otros productos de pago. Montar un clúster en muy simple por ej y sigue sin tener el costo asociado a la adquisición de licencias. Y otro tema no menor. Con solo el hard ser soportado por Linux y tener soporte de virtualizacion en el procesador esto ya te funciona. Obviamente creo que de todas las soluciones planteadas es ampliamente la más económica.

    Se que hay muchas más cosas que dejo en el tintero y otras muchas en la que no me estoy explayando en el tema, pero tuviera que detallar todos los puntos como que terminaríamos escribiendo un libro. Esto lo escribí como para dar un poco de feedback a la pregunta planteada en el video y también pensando, porque no generar un poco de debate de cualquiera de estas soluciones.

    José maría ando con ganas de comprar el libro, o su versión en formato PDF por el tema de que así no ando matando arboles. Pero no logro conseguirlo las librerías en mi país y como no tengo tarjeta estoy viendo como hago :-P el mismo tiene muy buena pinta como manual de referencia.

    La verdad viene lindo el blog. Mis felicitaciones para todos sus creadores y colaboradores.

    Saludos :-)

    Responder
  5. 5

    jose a. sicilia

    hola. me ha gustado mucho el episodio de esta semana.

    Quisiera saber si la herrameitna alive vm, se puede descargar gratuitamente de algun sitio, pues he entrado en la pagina oficial y me dice que no se puede descargar. Ademas parece que es de pago.

    Me puedes indicar un enlace de descarga, y si ademas es una herramenta gratuita o de pago.

    un saludo
    jose a. sicilia

    Responder
    1. 5.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Jose,

      Manda un email a John Troyer at jtroyer@vmware.com con el subjet Alive para que te meta en el loop y recibirás una copia.

      Espero que te haya sido de ayuda.

      Rgds,
      J.

      Responder
  6. 6

    Jose Maria Gonzalez

    Hola team,

    Muchas gracias por vuestro feedback. Por supuesto, lo tendremos muy en cuenta.

    Por favor, para los vídeos futuros, podrías dejar vuestros comentarios en virtualizacion.TV?

    Muchas gracias.
    Rgds,
    J.

    Responder
  7. 7

    virtualizacion

    Muy buena iniciativa, que seguro ayuda a que cada vez más gente conozca que es la virtualización y el cloud computing y esté al día en las últimas noticias y tendencias en este ámbito.
    Saludos y Felicidades.

    Responder
  8. 8

    Luis Alberto Guerra Cruz

    Los artículos presentados por el autor me han permitido solucionar algunos problemas que he tenido en entornos de redes virtuales distribuidos; por lo que sugiero que si será posible presentar y emitir información relacionado al BALANCEO DE CARGA DE SERVIDORES PARA ENTORNOS DE RED VIRTUAL DISTRIBUIDO, gracias y adelante son excelentes los artículos publicados.

    Responder
    1. 8.1

      Jose Maria Gonzalez

      Gracias Luis, tomamos nota desde el equipo de virtualizacion.tv

      Nos alaga que te guste nuestro programa.

      Rgds,
      J.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017