Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Adolfo Muñoz Moratalla

Adolfo Muñoz Moratalla, es Director Ejecutivo de Custom Professional Hosting, empresa dedica a la personalización de sistemas de hosting, sistemas de virtualización y alta disponibilidad para hosting.

Artículos Relativos

7 Comentarios

  1. 1

    Ariel Antigua

    Muy buen articulo!!
    Hace varias semanas que vengo probando Zabbix y de verdad me gusta lo que se consigue con esta herramienta. Pero tengo una duda, en el artículo no entiendo como monitoreas el XenServer?
    Me gustaría monitorear VMware ESXi pero no existe agente para este y estoy algo confuso con el SNMP, que recomiendas? O mejor dicho como lo harías?

    Gracias!

    Responder
    1. 1.1

      Adolfo

      Hola Ariel,

      Personalmente hasta la fecha siempre he tenido problemas a la hora de virtualizar los sistemas de monitorización precisamente porque no se entienden bien con el puerto serie y los modem GSM para mandar las alertas. Por eso siempre los he tenido en máquinas físicas. En este post propongo un sistema alternativo para envío de alertas el cual es totalmente compatible con un entorno virtualizado y lo que hago es proponer XenServer como sistema de virtualización.

      En el siguiente post de hace unos meses detallo como poder instalar el agente de zabbix en un servidor XenServer por si te sirve de ayuda:
      http://www.josemariagonzalez.es/?s=agente+zabbix&x=0&y=0

      Desconozco si el agente sirve para monitorizar VMWare porque este sistema no lo conozco en profundidad pero seguro que cualquiera de mis compañeros colaboradores del blog y expecialistas en VMWare saben contestarte.

      Un abrazo.

      Responder
    2. 1.2

      Santi

      Hola Ariel,

      En referencia a lo de monitorizar ESXi, Zabbix tiene la posibilidad de hacerlo bien medienate SNMP o si trabajas con licencia Free de ESXi, puedes hacerlo mediante el agente de zabbix desde una máquina remota haciendo consultas con la vCLI o la PowerCLI o cualquier otra forma de obtener información desde el ESXi. La verdad es que resulta razonablemente sencillo montarte una monitorización personalizada de un host ESXi.

      En particular yo suelo montar un Zabbix en la infraestructura virtual sobre un linux y le monto la rCLI con la SDK en perl, con lo que te puedes hacer tus propios scritps en perl o usar las herramientas de administración remota.

      Un saludo

      Responder
  2. 2

    Santi

    Hola Adolfo,

    Muy bueno el post, yo llevo usando Zabbix ya algún tiempo como sustituto de Nagios y la verdad es que es un producto que me encanta, y ahora más aún con este “add-on” que nos comentas, para mandar las alertas al iPhone.

    Insisto, muy bueno…

    Un saludo

    Responder
    1. 2.1

      Adolfo

      Gracias Santi por tu comentario,

      Estoy totalmente deacuerdo contigo. Zabbix es un excelente sistema de monitorización.

      Un abrazo.

      Responder
  3. 3

    info

    Excelente post Adolfo. Enhorabuena.

    No sabia de la existencia de esta fantástica herramienta llamada Zabbix!.

    Gracias por compartirla con la comunidad de virtualización en español :)

    Rgds,
    J.

    Responder
  4. 4

    cm.labs

    zabbix es una muy buena herramienta para monitorear servidores.
    gracias por el tutorial

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017