Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Jose Maria Gris

José María Gris es Socio Director de Orbal, empresa especializada en ecosistemas basados en VMware, con más de 25 años de experiencia en el sector de IT. Tiene amplia experiencia en VMware (VCP310 y VCP410), Datacore (DCIE), Veeam y Vkernel entre otros.

Artículos Relativos

8 Comentarios

  1. 1

    Alfonso

    Es realmente cierto.

    Yo lo he tenido que hacer en producción, al migrar vcenter a la última versión 4.1 Update 1, harto de arrastrar errores de juventud, decidí instalar vcenter desde Cero.

    Al añadir los nodos al nuevo Cluster creado, como indicas, no se dejaban por la configuración de EVC, pero 4 de los 10 nodos sí, al ser los que tenían los procesadores que limitan el nivel máximo (en mi caso Opterón de 2ª Generación).

    La solución fue “apretar” las máquinas virtuales en esos cuatro nodos deshabilitando HA y con ello violando limitaciona físicas mediante Memory Ballooning, ello implicó perdida de rendimiento pero sin parada de servicio.

    Al final cuando tenía todas la máquinas virtuales en los cuatro nodos, los desconecté del vCenter antiguo y los conecté al nuevo.

    Posteriormente, en modo mantenimiento, pasé el resto de nodos y ¡ Todo funcionó sin parada de servicio!

    No me lo podía creer pero lo hice… El sistema se quejó de sobrecarga en los hosts físicos, pero lo cierto es que aguantó perfectamente la migración al tener los recursos completos y reactivar DRS y HA, todo volvió a su sitio.

    Bien por VMware. Y los fines de semana que gracias a ellos puedo disfrutar.

    Responder
  2. 2

    Jose Maria Gris

    Pues si, querido Alfonso, asi es.

    Y el problema es que decisiones que en algun momento dejamos de tomar, pues nos “salen” mañana. Lo decia un buen amigo “ten cuidado que las soluciones de hoy sean los problemas de mañana” ;)

    Responder
  3. 3

    Almudena

    Buenas,

    Queremos hacer esta operativa sin parada de servicio, ya que tenemos una granja muy grande.
    Lo he estado intentando tal cual dices y al ir a migrar de nuevo las máquinas del cluster temporal al cluster que tiene habilitado EVC me sigue diciendo que no puedo hacer vmotion.

    Lo has hecho con vSphere 4.1??

    Muchas gracias,

    Responder
    1. 3.1

      Alfonso

      Toda la migración se hizo con EVC activado, tanto en el cluster de origen como en el de destino (que no temporal).
      La única limitación es que has de dejar activado el EVC mode al nivel más bajo de procesador de los nodos que constituyen el cluster y en mi caso fueron esas máquinas más “pequeñas” las que tuvieron que llevar el peso del movimiento de máquinas al tener que soportar la carga de todas las virtuales arrancadas mientras que con el resto de nodos construia el nuevo cluster pero con el mismo nivel EVC que tenían las que se quedan con la vm arrancadas.

      Para el tema vmotion influyen también otros temas como la nomenclatura que les des a los vkernel en que tengas activado vmotion, ha de ser la misma en todos los nodos, sino no te va a dejar, puede que el tema vaya más por ahí que por EVC.

      En mi caso, si, fue todo con nodos ESXi 4.1 al migrar vcenter a la 4.1.

      Responder
      1. 3.1.1

        Almudena

        Hola Alfonso,

        Pues a la espera estoy de que me conteste Jose Maria Gris para decirme como lo hizo él, ya que quiero activarlo en un cluster sin parada de servicio y tal cual lo explica no nos funciona.

        Gracias,

        Responder
  4. 4

    Jose Maria Gris

    Hola

    No, no fue con 4.1 y de hecho he visto que hay alguna limitacion en 4.1 update 1 al respecto.

    En un caso lo he tenido que hacer pasando de cluster a cluster parando y arrancando maquinas virtuales. No tenia tiempo de ver el porque. Tendre que ver que variable interviene o ha cambiado, pues hacer, se ha hecho.

    Ya he indicado en varios post que 4.1 ha supuesto muchos mas cambios de los aparentes y 4.1 update 1 sobre todo en temas de SAN.

    Almudena, lamento no poderte indicar ahora mismo nada mas.

    Saludos

    JM

    Responder
  5. 5

    Claudio

    Que pasa para el caso donde tengo un cluster conformado por un ESX1 con un familia de procesador anterior a la de ESX2 y VMs corriendo en ambos? Ya no tengo procedimiento que me salve no?

    Saludos

    Responder
  6. 6

    Jose Maria Gris

    Como ves, a partir de 4.1 update 1 no funciona el procedimiento.

    Saludos

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017