Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Miguel Angel Alonso Pomar

Es experto en Virtualización de Sistemas en JMG Virtual Consulting, S.L., Microsoft Certified Technology Specialist, Citrix Certified Administrator Platinum, RHCVA, VCP4, 5 & 6, VCI y vExpert 2015, 2016 y 2017.

Artículos Relativos

19 Comentarios

  1. 1

    Jose Maria Gonzalez

    Estupenda noticia Miguel. Por fin HyperV en vuestro Blog ;)

    Enhorabuena y mucha suerte con tu mini-tutorial sobre esta increíble tecnología de HyperV

    Creo que tus amigos de Microsoft se van a poner muy contentos ;)

    Rgds,
    J.

    Responder
  2. 2

    diego

    Tanbien existe Hyper-v Free, el cual puede ser descargado gratuitamente. y funciona con un consepto similar al de lineas de comando cmd. El mismo tambien puede ser administrado mediante interface grafica utilizando los Addons para W7.

    Saludos

    Responder
  3. 3

    Akuma

    Excelente artículo Miguel. Hay que indicar que la versión Core de Hyper-V (Hyper-V Server 2008) no ocupa cientos de megas sino un par de gigas. Es decir, ocupa bastante más que el ESXi.

    Salu2.

    Responder
    1. 3.1

      Sombra

      Hola.

      No hay que equivocase con Server 2008 Core e Hyper-V Server.
      Server 2008 Core es una version completa del producto Windows Server 2008 pero se instala sin interfaz grafica, pero trae todas las funciones de la version con interfaz grafica.
      La version Core ocupa como como dices un par de Gigas.

      Hyper-V Server solo trae el Rol de Hyper-V y carece de interfaz grafica, pero carece de todas las demas funcionalidades de Windows Server 2008.
      La version Hyper-V Server ocupa apenas unos 100 Megas.
      Es mas el propio Hypervisor (solo el hypervisor puramente hablando) ocupa menos de 1 mega, entre 100 y 600 Kb.

      Un poco mas de informacion al respecto:
      http://blogs.msdn.com/b/virtual_pc_guy/archive/2008/02/25/hyper-v-terminology.aspx
      http://blogs.technet.com/b/mattmcspirit/archive/2008/05/16/getting-my-head-around-the-hyper-v-architecture.aspx

      Responder
      1. 3.1.1

        Sombra

        Eliminar este post, han salido repetidos.

        ;-)

        Responder
        1. 3.1.1.1

          Jose Maria Gonzalez

          Si Sombra, ya esta corregido. Debido de ser un exceso de celo en nuestro servidor que puso tu comentario en la cola de spam!!!.

          Ya lo he recuperado y lo hemos podido publicar.

          Gracias y perdona las molestias.

          Rgds,
          J.

          Responder
      2. 3.1.2

        Akuma

        Hola Sombra, gracias por tu respuesta pero creo que estas en un error. Hyper-V Server es un Windows Server Core completo pero restringido. La diferencia estriba en que en Hyper-V Server no puedes habilitar las características y roles que puedes habilitar según que versión de Windows Core, pero es exactamente un Windows Server Core en el que sólo se puede habilitar el rol de Hyper-V (que en realidad aparecen 3 roles) y ciertas características. De igual manera Windows Server Core 2008 Web Edition no trae tampoco todos los roles y características de sus ediciones mayores. Sin embargo, ambos ocupan un espacio similar en disco (Hyper-V Server un poco menos). Sólo tienes que instalarlo en una máquina y ver cuanto espacio ocupa recién instalado o echar un vistazo a los requerimientos mínimos. http://www.microsoft.com/hyper-v-server/en/us/system-requirements.aspx
        Los 8 GB. de espacio no son por capricho, son por el swap y los gigas que de por sí ocupa dicha versión y cualquier otra de Windows Server Core. Es decir, Hyper-V Server es un Windows Core completo con funciones no implementadas, pero de hecho, en equivalencia de manejo de procesadores, memoria, características, etc. equivale a un Windows Server Core 2008 Enterprise y sólo está limitado en hardware por la propia arquitectura del hypervisor (por ejemplo, sólo soporta 64 procesadores lógicos aunque Windows Server 2008 R2 soporte hasta 256 y sin embargo soportan ambos la misma cantidad de sockets, 8. Lo mismo pasa con la memoria que lo que es el hypervisor sólo soporta hasta 1 TB pudiendo gestionar el SO los 2 TB que si soporta WS2008R2EE).
        Está claro que el programa de hypervisor es lo que menos ocupa de todo el sistema operativo (aunque dudo que ocupe tan poco), sin embargo, todos los hypervisores necesitan de un sistema operativo subyacente para poder arrancar y tener acceso a los recursos del sistema. Todo esto que nos pintan del baremetal y demás parafernalia intentando decirnos que el hypervisor accede directamente a dichos recursos es sencillamente falso. Sigue siendo un sistema operativo el proporciona la capa principal de abstracción con el hardware y por mucho que lo reduzcan, por muchos programas que no incluyan y aunque esté reducido a la mínima expresión, siempre estará el sistema operativo y después el hypervisor.
        La diferencia aquí, es que por ejemplo VMware echó mano de GNU/Linux (un RedHat) para personalizarlo, reducirlo lo máximo posible e integrar el hypervisor en dicho SO (por eso ESXi si que ocupa unos 100 MB. Incluso podrían reducirlo aún más quitando el servidor web y otros componentes innecesarios para la virtualización). El problema que tiene Microsoft, es que no puede hacer esto porque iría contra su base principal en todos los aspectos que es Windows. No podían utilizar un GNU/Linux como el sistema operativo del hypervisor porque sería traicionarse a ellos mismos y dar por sentado que GNU/Linux es mejor para esta tarea. Por ello, lo que hicieron fue escoger la edición más reducida que tenían, la edición Core, la redujeron aún más quitandole características que no iba a necesitar (no es necesario para un HyperVisor poder dar servicios de directorio por ejemplo) pero manteniendo aquellas que podrían desmarcarlo en el mercado de la virtualización, como por ejemplo multipathing, clusters de virtualización (para ello no iban a reinventar la rueda. La edición Enterprise de Windows Server 2008 R2 ya tiene Fault Tolerance, por lo que la edición mínima para crear clusters virtualizando debía ser una edición basada en Windows Server 2008 R2 Enterprise Core Edition. La Standard por ejemplo no vale para este cometido), etc. y como programa principal, es decir, el hypervisor real pusieron una edición evolucionada de Virtual Server. Pero el conjunto en sí, es indivisible, por eso en los proyectos que meten el Hyper-V Server para correr desde un pendrive, utilizan de 8 GB. en adelante de capacidad ). Es imposible hacer funcionar Hyper-V Server en 100 MB. o en unos cuantos cientos de megas porque sencillamente la instalación más básica de la edición más pequeña de Windows Server Core (la Web Edition) ya ocupa varios gigas de espacio y este también.

        Salu2.

        Responder
  4. 4

    Mario

    Hasta cuantos core soporta la versión gratuita?

    Éxito!

    Responder
    1. 4.1

      Sombra

      Hyper-V Server (Parent Partition) provides:
      Support for systems with up to 8 physical processors.
      Support for up to 64 logical processors (See the Microsoft Hyper-V Server 2008 R2 FAQ for more information.).
      Support for systems with up to 1 TB of physical memory.
      Support for up to 384 virtual machines.

      http://www.microsoft.com/hyper-v-server/en/us/overview.aspx
      http://www.microsoft.com/hyper-v-server/en/us/faq.aspx

      Salu2.

      Responder
    2. 4.2

      Akuma

      Soporta hasta 8 procesadores cuyo múltiplo por core no exceda 64. Es decir, 64 procesadores lógicos.

      Salu2.

      Responder
    3. 4.3

      Akuma

      ¡Ojo!, si tienes un procesador que tenga hyperthreading, cada hilo cuenta como procesador lógico, es decir, si tenemos un procesador quadcore con hyperthreading (como por ejemplo el Core i7 2600) para el Hyper-V tendremos 8 procesadores lógicos.

      Salu2.

      Responder
  5. 5

    Miguel AngelAlonso

    Genial compañeros!!!!! ni yo lo hubiese explicado mejor. Me alegra muchísimo que el post y el tema del que vamos a hablar estas semanas suscite tanto interés.

    Soy todo oidos y estoy abierto a cualquier comentario en futuros posts que hagan mejorar el entendimiento de este maravilloso producto llamado Hyper-V.

    Gracias a todos vosotros por vuestros comentarios y un fuerte abrazo.

    Responder
  6. 6

    John

    Tengo un DL980 G7 el cual consta de 128 procesadores logicos he instalado Windows Server Core 2008 DC Edition SP1 pero este solo ve 64, sabran si actualmente exista algun parche para ver el total de los procesadores.

    Gracias

    Responder
  7. 7

    Akuma

    Hola John, no es que no puedas ver más de 64 procesadores, es que, como ya he comentado antes, el máximo número de procesadores lógicos que Hyper-V es capaz de gestionar es 64 (a nivel de thread).
    Que yo sepa este número no se puede ampliar de ninguna forma. Quizá en la siguiente versión de Hyper-V aumenten este número o permitan gestionar máquinas con muchos procesadores o cores de otra manera para poder utilizar todo el potencial de la misma.

    Salu2.

    Responder
  8. 8

    susanabyte

    Me he quedado fascinada con esta página web. Enhorabuena. Todo un hallazgo para guardar en Favoritos. Os envío otro descubrimiento, más para esta al día de las novedades de mercado que para ‘cacharrear’: http://goo.gl/tsCAA
    Que lo disfruten!!

    Responder
  9. 9

    Miguel Angel

    El Capítulo 5: App-V (Virtualización de Aplicaciones de Microsoft)
    no lo encuentro por ninguna parte. Sabes el enlace?? Saludos y gracias.

    Responder
    1. 9.1

      Miguel Angel Alonso

      Hola Miguel Angel!!!! la verdad es que es imposible que lo encuentres porque no llegué a realizarlo,por temas de trabajo no pude terminar con dicho capitulo y en cuanto pueda te prometo que lo hago para que puedas verlo lo antes posible.

      Un saludo

      Responder
      1. 9.1.1

        Jose Maria Gonzalez

        Gracias Miguel. You are the man!!!!!

        Rgds,
        J.

        Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017