Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Florian Murillo

Florián Murillo es CTO y socio fundador de Cloud Consulting, consultora especializada en cloud computing y DataCenter, con mas de 25 años asesorando empresas de todos los tamaños y con amplia experiencia en Seguridad, Virtualización VMware (VCP5 y VCI5) y Networking de Cisco (CCNP, CCDP y CCSP). Actualmente se dedica a ayudar a desarrollar negocios y proyectos en la nube a integradores, consultoras y proveedores de servicio.

Artículos Relativos

7 Comentarios

  1. 1

    Sombra

    Y que pasa con iSCSI?
    A día de hoy está dando buenos resultados, tan pronto lo descartas como alternativa de futuro?

    Un saludo.

    Responder
  2. 2

    Jose Maria Gris

    Hola a todos
    Sombra, iSCSI es muy bueno pero en su segmento. Grandes instalaciones y gran cantidad de transacciones/iops no llegan a ser soportadas por iSCSI, aunque ya emepezamos a hablar de iSCSI a 10GB….

    Tenemos que entender que iSCSI por otro lado es la encapsulacion en ethernet del protocolo scsi. Una tecnologia que tiene sus años, sus glorias y sus limitaciones que es muy facil que tenga de rediseñarse (no lo creo) o sacar iSCSI II o un producto paralelo que llegue mas lejos.

    Estoy de acuerdo con mi compañero, y esto no es pressing catch. Florian, a mi modo de ver las dos variables, elasticidad e integracion que ofrece FCoE me da la nariz que es lo que primara.

    Saludos.

    Responder
  3. 3

    Florián

    @Sombra, en entornos PyMEs iSCSI supongo que seguirá dando muchas alegrias y mas cuando las SAN con discos SAS y 10Gbps estén a precios económicos, pero en lo que se refiere al impacto en la arquitectura del DataCenter, comparto la opinión de mi colega Jose Maria. FCoE se notará mas en instalaciones nuevas que en las existentes, que serán reacias al cambio, pero veremos migraciones importantes. Por otro lado, FC tiene una gran lider, que es Brocade, capaz, el solito de hacer que FC siga evolucionando durante los próximos 10 años. Al final será un tema de escoger la solución que mejor se adapta a nuestra realidad.

    Responder
  4. 4

    Cbote

    Vamos a la simplificación de las redes ..y de todo lo demás. Vamos a los chasis unificados, y a minimizar las tecnologías subyacentes para minimizar costes y maximizar las prestaciones..aunque no hayan sido específicamente diseñadas para ello. Para mi fiberchannel ira en desuso y todo será echernet 10g y sus evoluciones.Con nfs como protocolo para todo, incluso para los vmdk (thin provisioning)
    Carlox

    Responder
  5. 5

    Jose Maria Gonzalez

    Hola team,

    Mi experiencia y el contacto con centenares de CPDs de nuestros clientes me dice que en los centros de datos donde no existe ya FC se están moviendo a 10GbE iSCSI o incluso NFS y no FCoE.

    Supongo que al final todo depende del IOPS y este suele depender mas de la cache de la cabina y la velocidad de los discos, mas que de un protocolo .vs otro.

    My two cents,

    Rgds,
    J.

    Responder
  6. 6

    Akuma

    Pues siento discrepar de ambos (José María y Florian) y doy la razón a Sombra, por varios motivos:

    Es claro que la fibra puede ser mejor sistema teórico para transmitir datos, sin embargo, FCoE es otra historia. Ya no hablamos de fibras oscuras o directamente luz, hablamos de encapsulación de un protocolo de fibra sobre cobre a través de Ethernet, igual que iSCSI.
    Que el protocolo SCSI sea viejo no significa que no sea válido para utilizarse en escenarios de Datacenters, al menos no menos válido que FCoE, ya que precisamente esa madurez y capacidades sabidas desde hace años confieren una gran robustez y trazabilidad. Y en este ámbito ya no hablamos del medio (que es el mismo), sino de lo bueno que es uno u otro protocolo.

    La cuestión es que tanto Cisco como Brocade (sobre todo este último) quieren vender la papeleta de que iSCSI no tiene nada que hacer respecto a FC o FCoE porque sencillamente, se les acabaría el negocio (a Cisco no, por eso la da más igual (ellos se meten para darle un bocado al pastel de Brocade sabiendo que el suyo esta asegurado y además sabiendo que iSCSI funciona bien con Cisco)) y tienen que atacarlo ya que ha entrado muy duro en los sistemas de almacenamiento (sobre todo Pymes) y temen que a medida que van aumentando las capacidades (como dice José María ya hay iSCSI de 10Gbps.) vayan reemplazando la fibra en los datacenters debido a su elevado coste y mantenimiento.

    Os paso unos enlaces interesantes sobre rendimiento de ambos protocolos y vereís que no hay tanta diferencia de rendimiento, incluso iSCSI es superior a FCoE. Estan hechos por gente de Dell, así que no son de 4 frikis que hacen experimentos.

    Esto del FCoE no es algo nuevo, ya se trató de hacer algo hace años (más de 14) y se vio que no iba tan bien como se pensaba, esto unido a los costes hizo que se desechase. Os paso un enlace del debate de los precursores del FCoE y del iSCSI: http://www.ietf.org/mail-archive/web/ips/current/msg02325.html

    Lo único bueno que yo le veo al FCoE es que unifica la administración del almacenamiento tanto de datacenters como de entornos pequeños, ya que las herramientas para hacerlo son las mismas tanto para FC como para FCoE al usar el mismo protocolo.

    En fin, el futuro lo dirá todo, pero yo no descartaría tan rapidamente iSCSI como almacenamiento principal de un Datacenter.

    Salu2.

    Responder
  7. 7

    Florián

    @Akuma, gracias por el debate, amigo. Yo tampoco creo que iSCSI vaya a morir, sobretodo en los próximos años en los que FCoE no es rentable en PyMEs y iSCSI está ayudando a muchas empresas a virtualizar. iSCSI y los discos SAS/SATA han ayudado mucho a las PyMEs a evolucionar en este mundo. Pero en aquellos DataCenters que se tengan que diseñar o construir, no tendrá impacto, la encrucijada será FCoE o FC. En definitiva iSCSI está en el mismo equipo que FCoE y NFS. Ya conozco alguno nuevo que se ha diseñado pensando en FCoE como elemento definitorio.
    Por otro lado, piensa que hasta que en 2008 llegó PCIe 2.0 y Data Center Ethernet a 10Gb (que no es lo mismo que Ethernet) hablar de FCoE era mas un ejercicio intelectual que una realidad.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017