Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Florian Murillo

Florián Murillo es CTO y socio fundador de Cloud Consulting, consultora especializada en cloud computing y DataCenter, con mas de 25 años asesorando empresas de todos los tamaños y con amplia experiencia en Seguridad, Virtualización VMware (VCP5 y VCI5) y Networking de Cisco (CCNP, CCDP y CCSP). Actualmente se dedica a ayudar a desarrollar negocios y proyectos en la nube a integradores, consultoras y proveedores de servicio.

Artículos Relativos

5 Comentarios

  1. 1

    Santi Fernandez

    Hola Florian,

    Excelente post, además creo que es importante que nos hagamos este tipo de reflexiones. Estoy completamente de acuerdo contigo en que el éxito de la cloud va a depender en gran medida del uso que hagan las empresas NO Tecnológicas, ya que la informática en general, si pierde de vista su función principal, que a mi entender es la de actuar como soporte (en el amplio sentido de la palabra) de las empresas, los modelos de negocio, las relaciones (comerciales o no) y un largo etcétera, acaba perdiendo todo su sentido. Sería como una llave inglesa sin tuerca que apretar. En este sentido, me gustaría plantearte otra pregunta: ¿Es realmente necesario que las empresas NO Tecnológicas conozcan la existencia de la Cloud? Quiero decir, para un usuario de gmail (por ejemplo) lo que realmente le interesa es el servicio en si mismo, el correo electrónico, y que siempre que lo necesite esté ahi disponible. “Detalles insignificantes” como que su correo está alojado en un datacenter en Madrid, Washintong DC o Tombuctú son completamente irrelevantes, siempre que pueda acceder al servicio. Por esto mismo, estoy completamente de acuerdo en que el éxito de la cloud va a depender en gran medida de la adopción de las empresas NO Tecnológicas de este modelo, pero que (a mi entender) este modelo, el Cloud Computing, debe ser absolutamente “desconocido” para el cliente final, basta con que acceda al servicio y se establezcan (y evidentemente se cumplan) los SLAs apropiados… Es lo que llamaba yo hace un par de semanas la “revolución silenciosa” de la Cloud.

    En fin, son solo “mis dos peniques” :)

    De nuevo, excelente post.

    Un saludo

    Responder
  2. 2

    Florián

    Gracias Santi, buena definición, pero antes los proveedores de cloud han de dar respuesta a la confidencialidad y la privacidad de la información, aunque parece que esto le preocupa cada día a menos usuarios, solo hay que pasearse por Facebook.
    Cuando nos sentamos seguros, solo nos basaremos en la experiencia de usuario que nos aporten.
    Actualmente los proveedores están ajustando “el silenciador” para ser la base de tu “revolución silencios”, repito… me gusta la definición.

    Responder
  3. 3

    Roger Peralta

    Hola Florian, excelente post.

    Creo que el Cloud Computing no es aun tan popular para empresas no tecnológicas pero que estoy seguro que dentro no mucho tiempo, estas iran adoptando al menos el concepto de la computacion en nube. Algo que creo que se debe de dejar claro, es que las empresas no son como usuarios de gmail, ya que para adquirir servicios en el cloud, sí les interesará saber donde esta ubicado el DataCenter que contiene sus VM aunque estas sean rentadas a un bajo coste, pues ahi tendran sus aplicaciones del negocio, información sensible para las empresas (la receta secreta de la cocina) que estoy seguros no la pondran en un lugar que ni siquiera saben donde esta, que tan seguro esta su información, como saber que no se filtrará? A diferencia de Gmail, msn, google, facebook y todos estos servicos gratuitos que estan en la internet, si bien es cierto que me interesa que esten disponibles, no me interesa saber dondes estan montados los servidores que proveen dicho servicio que tan grande es su red SAN donde almacenan dicha información, si tienen plan de contigencia en caso de desastre, etc, pues no pago por ello y no meto infromacion empresarial en ellos, pero ya utilizar los recuros de una IAAS, PAAS y SAAS si voy a requerir saber con quien estoy tratando para confiarle correr mis servicios de la compañia en una VM que se me rente.

    Creo que los proveedores de este tipo de servicios del cloud computing deben de demostrar a sus clientes que su informacion esta protegida y que es seguro y confiable que estos puedas correr sus aplciaciones de la empresa en un entorno de Cloud.

    Saludos.

    Responder
  4. 4

    Florián

    Hola Roger, opino igual (en parte) los proveedores han de transmitir confianza y seguridad, además de tener el nivel que transmiten.
    Por otro lado, a nivel empresarial no creo que sea un tema de “a mi no me interesa” (que me creo completamente) mas bien es un tema de “a que me obligan las leyes de Protección de Datos” en mi país. El problema es que hay muchisimas personas que han conocido Internet a través del Facebook y no tienen conciencia de seguridad como la tenemos nosotros.
    Tenemos mas conciencia de lo perjudicial que es el tabaco, que los riesgos que existen en Internet, espero que no tardemos 100 años en adquirir esa conciencia como ha pasado con el tabaco.

    Responder
  5. 5

    Antonio Colín

    ¡¡¡Hola amigos!!!

    Antes que nada un saludo y un abrazo muy afectuoso a José María y a Florian al igual que a todos en el sitio en motivo de estas fechas especiales :). Feliz Año 2013 para todos!!!! :D

    Gracias por tu post Florian, excelente como siempre! Yo tengo una pregunta ya que hablamos de proveedores de SaaS y todo esto, pero en la parte de IaaS. Fíjate que estoy configurando un servidor de Oracle en RedHat, lo tengo en una máquina virtual en casa, sobre VMware Workstation 8. La cuestión es que en el trabajo a ratos tengo tiempo libre y quisiera aprovechar para seguirlo configurando, calculo que en un mes podría terminar la documentación. Entonces estoy buscando un free trial de IaaS.

    Ya estuve probando estos:

    Pero todos piden tarjeta de crédito para tener acceso y no tengo por el momento.

    ¿Conoces alguna alternativa libre o de trial sin este problema donde pueda almacenar mi máquina virtual y poder accesar desde casa?

    Muchas Gracias Florian!

    Antonio.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017