Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Santi Fernández

Santi Fernández Muñoz, es experto en Linux, Microsoft y virtualización. Santi ha sido formador de sistemas y seguridad informática y actualmente es consultor Senior de tecnologías Microsoft y VMware.

Artículos Relativos

8 Comentarios

  1. 1

    Victor M. Fernandez

    Hola Santi, como siempre los temas que expones a debate son como poner el dedo en la llaga ;-)

    En el caso concreto que nos atañe si bien es cierto los avances que esta realizando Microsoft (por otro lado no tenia mas remedio sino queria desaparecer del mundo de la Virtualizacion & Cloud) en el camino hacia conseguir mayores y mejores prestaciones de su hypervisor no-baremetal y las herramientas de gestion de su propio ecosistema; es importante reconocer igualmente la nueva gama de productos propios de vmware en lo referente a la gestion de servicios (adquisicion del Ionix de EMC, Service Manager, Configuration Manager, Discovery Manager, etc…) junto con los ya existentes como por ejemplo chargeback tanto en el mundo de la nube privada como de la hibrida. En el caso de la nube publica es evidente con los acuerdos de importacion de VMs realizados con AWS y el lugar predominante que comienza a posicionar vCloud entre los Service Providers.

    Por otro lado hecho en falta algunas plataformas basadas en hypervisor baremetal como son RHEV y OpenStack.

    Un abrazo.

    Responder
    1. 1.1

      Santi Fernandez

      Hola Victor,

      Estoy completamente de acuerdo contigo en que si bien es cierto que Microsoft está haciendo grandes avances en el mundo de la Cloud (y como tu bien dices, estaba casi obligado a hacerlo) VMware tampoco se está quedando atrás, por algo es el lider indiscutible en tecnologías de virtualización. Sin embargo mi post, y mi reflexión, iba más encaminada hacia la integración de servicios Cloud con los servicios de infraestructura clásicos (Correo, Portales, Directorio, Ofimatica, etc…). Estrictamente hablando, y acudiendo al caso que exponía en el post, IaaS no se preocupa o mejor dicho, no engloba, a estos servicios, sin embargo, un proveedor de IaaS puede querer preocuparse de estos aspectos si quiere ofrecer una valor añadido o simplemente simplificar la gestión de su plataforma. En este punto precisamente es donde me surge la duda, VMware representa en este ejemplo “la excelecia técnica”, sabemos que es el mejor y nadie lo pone en duda pero… ¿se va a adecuar a mis necesidades reales? o ¿hasta que punto me va a facilitar la administración de mi plataforma?. No olvidemos que Microsoft no deja de ser un gigante con un “horizontal” de productos realmente amplio y que la virtualización no es más que uno de esos productos (importante y que se va a convertir en el “core” de los servicios de Microsoft, pero no deja de ser “uno más”), frente a VMware que tiene un vertical increiblemente potente y que poco a poco se va “horizontalizando”. Según este criterio, Microsoft parte con ventaja…

      Respecto a las otras plataformas que comentabas RHEV y OpenStack decirte simplemente que si bien las conzoco por haberlas “bicheado” un poco y haber leido algo de documentación al respecto, no las he incluido directamente en el Post porque no me consideraba con el conocimiento necesario para hablar con propiedad de ellas. De cualquier forma te agradezco que las menciones y que no queden en “el vacío del redactor” :) Prometo tenerlas mucho más encuenta a futuro.

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

      Responder
  2. 2

    Diego

    Buenas Santiago, la verdad el tema no es menor pero como siempre depende de muchos factores.
    Si lo analizas únicamente desde el punto de vista técnico, actualmente la solución es bastante clara.

    Ahora si ves el mismo tema desde un punto de vista cultural, como podría ser la educación o la preferencia por antigüedad, ya creo que cambia la cosa.

    Y si lo ves desde el punto de vista de la curva de aprendizaje nuevamente cambia, no es lo mismo el personal técnico del mundo de MS que del mundo de GLP por ejemplo.

    Saludos.

    Responder
    1. 2.1

      Santi Fernandez

      Hola Diego,

      Efectivamente el tema no es precisamente trivial, y como tu bien dices el resultado cambia dependiendo del cristal con el que se mire.

      Sin embargo, bajo mi punto de vista, no hay que olvidar que la informática no deja de ser “un medio” para conseguir “un fin”, y no es “el fin” en si mismo. Disculpame la obviedad de la frase, pero es un tema que nos suele ocurrir a los técnicos, a veces se nos olvida y nos centramos en la excelencia técnica que no siempre deriva en los mejores resultados empresariales o económicos, que al final es de lo que se trata, de que la empresa funcione para poder ganar dinero y pagar los sueldos :). Quiero decir, y con esto retomo un poco mi linea argumental, aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en que la solución al problema depende del cristal con el que se mire, en este caso quizás el “cristal más apropiado” sea el del “mejor rendimiento económico” (y por descontado, este cristal tiene mucho sobre lo que discutirse :))

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  3. 3

    Akuma

    Yo ahora mismo estoy montando una Cloud privada y lo estoy haciendo con Microsoft, sencillamente porque sale mucho más barato que con VMware y no existe ninguna carencia del servicio que se quiere dar (IaaS).

    Salu2.

    Responder
  4. 4

    Akuma

    En mi caso particular por ejemplo, estoy montando actualmente una Cloud privada y lo estoy haciendo con Hyper-V, ya que el precio por el que sale dicha nube es muchísimo menor que el presupuesto que sale con VMware.
    También se debe a que los servicios que se quieren dar no necesita de ninguna característica especial que sólo tenga VMware en este momento.

    Salu2.

    Responder
    1. 4.1

      Santi Fernandez

      Estoy de acuerdo contigo, no porque se trate de Hyper-V (no es que tenga una especial predilección por esta plataforma, aunque en el post pueda parecer lo contrario), sino por el criterio que has usado para hacer la elección de la plataforma.

      Un saludo Akuma y gracias por tu comentario

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017