Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Florian Murillo

Florián Murillo es CTO y socio fundador de Cloud Consulting, consultora especializada en cloud computing y DataCenter, con mas de 25 años asesorando empresas de todos los tamaños y con amplia experiencia en Seguridad, Virtualización VMware (VCP5 y VCI5) y Networking de Cisco (CCNP, CCDP y CCSP). Actualmente se dedica a ayudar a desarrollar negocios y proyectos en la nube a integradores, consultoras y proveedores de servicio.

Artículos Relativos

6 Comentarios

  1. 1

    Antonio Colin

    Hola Florian,

    Me encanto tu post, no sabia lo que significaba ESX :(, pero ahora lo se :). Creo que si bien actualmente podriamos hablar del Cloud sin VMware o Xen, o de cualquier tecnologia de virtualizacion en general; si seria imposible, sin ellas, hablar de conceptos como elasticidad, rapido despliegue, escalabilidad etc. El espacio e infraestructura necesitados en los centros de datos vaya que seria inmenso (y caro) y la energia ( de haberla ) afectaria al bolsillo enormemente pero aun mas al medio ambiente, mismo que hoy mas que nunca require de tecnologias que contribuyan ahorro energetico como la virtualizacion. En fin; mil cosas, pero me gustaria decir que mas alla de la inclusion, la exclusion de la service console en ESXi fue un gran paso de facil administracion, sencillez y seguridad en el despliegue de VMs… recordemos aquel viejo dicho del open source… KISS ( Keep It Simple Stupid )

    Gracias Florian y un saludo :).

    Responder
  2. 2

    Florián

    Hola Antonio, y digo mas, es un dicho de la vida!!!! KISS….

    Un abrazo.

    Responder
  3. 3

    Javier Teran

    Exelente articulo!!, tenia desde hace tiempo la inquietud del significado de las siglas, ahora conozco tambien las de GSX (Ground Storm X), que si no me equivoco sona la version desde la 1 hasta la 2.5 con la cual empece a experimentar hace algun tiempo junto con la workstation, seria interesante que tambien pfofundizaras un poco al respecto cuando tengas oportundad

    Saludos y gracias

    Responder
  4. 4

    Florián

    Hola Javier, el GSX es la versión antigua (era de pago) de VMware Server (gratuito), fue una buena estrategia de VMware para frenar el avance Microsoft captando clientes “gratuitos”. En ese momento Microsoft tenía en Virtual Server como producto.
    A los que les toco la lotería fue a los clientes que tenian GSX, que fueron migrados gratuitamente a ESX. Un producto que valía el doble en ese momento.

    Responder
  5. 5

    Akuma

    Yo recuerdo de aquellos tiempos que el ESX era el único que no tenía versión trial. Es más, si no recuerdo mal, con este producto pasaba igual que con la versión Datacenter de Windows 2000, que te vendían el software ya preinstalado y configurado en una máquina optimizada para esta función.

    Pero discrepo contigo respecto a la versión 4 de ESX y si estoy de acuerdo con VMware en que el FT es el hito de dicha versión. Poder tener FT y dejar de necesitar clusters de otros que eran mucho más caros y complejos de administrar por una sencilla solución que sin FT sería el gran punto de fallo, pero que con FT tiene la misma robustez, es una maravilla y es una de las grandes cosas que por ejemplo echo en falta en Hyper-V.

    Salu2.

    Responder
  6. 6

    Florián

    @Akuma, respecto a FT, que creo que es una excelente función, pensaría lo mismo que tu, sino fuera por el listado de limitaciones, tiene mas contraindicaciones que un medicamento experimental, pero me centro en la mas importante (pero no la única) ¿Cuantos clusters de Microsoft tienen aplicaciones con solo una CPU? el porcentaje de aplicaciones que funcionan en cluster Microsoft que se han migrado a VMware FT no se cual es, pero intuyo que es pequeño. Por eso creo que Storage vMotion es una funcionalidad de mas amplio espectro.
    VMware FT lo veo muy útil para dar disponibilidad a servicios de Internet. Es una solución inmejorable en este entorno.
    Lo mejor es que tiene suficientes funcionalidades como para que opinemos diferente, esta es una de las grandezas de vSphere ;-)

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017