Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Santi Fernández

Santi Fernández Muñoz, es experto en Linux, Microsoft y virtualización. Santi ha sido formador de sistemas y seguridad informática y actualmente es consultor Senior de tecnologías Microsoft y VMware.

Artículos Relativos

16 Comentarios

  1. 1

    Roberto

    Relacionado con las licencias y la vRAM, la licencia gratuita de ESXi también se ha modificado.

    “How much vRAM does a VMware vSphere Hypervisor license provide?
    A vSphere Hypervisor license includes a vRAM entitlement of 8GB.”

    Responder
    1. 1.1

      Santi

      Gracias Roberto,

      es un dato importante que había olvidado incluir…

      Responder
  2. 2

    Oscar

    Hola;

    Por lo menos para VDI hay una licencia vSphere Desktop sin limite de vRAM y que lo incluye todo como la Enterprise Plus pero sólo para dedicarla a VDI. (y menos mal…)

    Enlace al articulo de VMWARE:
    http://mylearn.vmware.com/courseware/103763/vmLIVE_VMware_vSphere_Desktop_FAQ.pdf

    Responder
    1. 2.1

      Santi

      Hola Oscar,

      el “y menos mal…” ese… no podría estar más de acuerdo :) A ver por donde le sale todo esto a VMware con el tema del cambio de modelo de licenciamiento…

      Un saludo

      Responder
  3. 3

    Aurelio Llorente

    ¿Y no habrá un programa de actualización de las licencias de la 4 a la 5, como ya hicieron de la 3 a la 4?

    Responder
    1. 3.1

      Santi

      Hola Aurelio,

      Hasta donde yo se no he visto ese programa de actualización de licencias, aunque lo lógico es pensar que si lo habrá. De hecho, para los que hayan cogido la versión Advance de vSphere 4, al actualizar la licencia a la versión 5 se les otorgará una licencia Enterprise.

      Sin embargo el problema, bajo mi punto de vista y el de otros muchos, es la “escalabilidad económica” del modelo, que te obliga a pagar 3 ó 4 veces más en conceptos de licencia para obtener la funcionalidad que yá tenías.

      Y la versión free tampoco es que mejore mucho el panorama, tengo clientes pequeños a los que no les puedo ofrecer la opción de licenciar un ESXi (por evidentes problemas de coste) y que actualmente funcionan muy bien con la versión 4 corriendo en hardware con 12 o 24 GB de RAM. Ahora, este nuevo modelo me obliga a (a) pedirle al cliente que pague la licencia (opcion poco apetecible) (b) manterme en versiones anteriores a la 5 hasta que vmware decida eliminar el software de sus repositorios (c) migrar a Hyper-V o Xen o cualquier hypervisor barebone gratuito y de calidad (que será lo que acabe haciendo).

      Responder
  4. 4

    Akuma

    Buen artículo Santi.
    La verdad es que las novedades están muy bien, pero si ya antes me costaba que algunos se pasaran a la Standard, ahora no van a querer ni la free porque para ellos va a ser como dar un paso atrás.

    Salu2.

    Responder
    1. 4.1

      Santi

      Gracias Akuma,

      Sinceramente, despues de ver el tema como está, yo me estoy planteando muy seriamente no recomendar a mis clientes pequeños que usen ESXi Free y que se pasen a Hyper-V u otro hypervisor del estilo. Tengo más funcionalidades por el mismo dinero (nada). Particularmente el tema del backup “artesanal” con ESXi se ha puesto imposible, sin embargo con Hyper-V es bastante bastante más sencillo, así que no acabo de verle la punta a recomendar ESXi Free a mis clientes pequeños…

      Un saludo.

      Responder
  5. 5

    Akuma

    Si pinta mal, porque para colmo el problema de la opción b es que VMware termina el soporte de vSphere 4 en el 2014, y no te vas a poner a migrar una parque visualizado estable en el último momento.
    La verdad es que es un movimiento arriesgado en este momento para VMware, ya que con este licenciamiento es como decirte “o estas conmigo o contra mí” y viendo que las ofertas de otros competidores está avanzando mucho (Xen 6 ha mejorado muchísimo lo que venía siendo hasta ahora) es para pensarselo y mucho ya que desde antes VMware era la opción más cara (aunque la mejor, como sigue siendo actualmente), pero con la que está cayendo en el mercado, las empresas no están por la labor de gastarse más dinero sino de lo contrario.
    Creo que VMware ha elegido un mal momento para hacer esto.

    Salu2.

    Responder
    1. 5.1

      Santi

      Estoy completamente de acuerdo contigo Akuma, y siendo un poco mas visceral (y perdóname que saque el genio malo un poquito) casi me siento insultado con este movimiento. Evidentemente la discusión técnica no tiene razón de ser, vmware sigue estando muy por delante de sus competidores pero ¿que lógica tiene poseer/crear una tecnología que abruma a tus competidores si la vendes a precio de platino?. Además, es como tu bien dices “o estas conmigo o contra mi”. Sinceramente, y por muchas vueltas que le doy, y por mas cuentas y beneficio de la duda que le sigo dando, tengo la sensación de que me estan tomando por tonto (y eso siendo políticamente correcto, porque la otra expresion que se me pasa por la cabeza no creo que sea el foro adecuado para soltarla…que le vamos a hacer, hoy me he levantado peleón…).

      Conclusión: Las nuevas versiones de los otros competidores empiezan a ser bastante bastante más que decentes. No he probado Xen6, pero si lo he hecho con Hyper-V 2008 R2 y como te comentaba, va a ser mi recomendación a partir de ahora para mis clientes “entry-level”, a no ser que vmware se vuelva razonable de nuevo…

      Un saludo, y muchas gracias por tus comentarios, como siempre muy intersantes

      Responder
  6. 6

    Juan

    Disculpad mi ignorancia, pero ¿cual es la evolución de ESXi free? ¿en que se convierte? ¿cuales son sus limitaciones?

    Gracias.

    Responder
    1. 6.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Juan,

      Es la misma evolución que la versión ESXi de pago pero con algunas limitaciones – de hecho es el mismo binario pero limitado con funcionalidades por licencia.

      Primero, no se llamara mas ESXi free, sino VMware vSphere Hypervisor y tiene algunas limitaciones con la familia ESXi de pago, siendo la mas importante es hecho de que no podrás usar mas de 32 GB de vRAM

      Espero haberte ayudado.

      Rgds,
      J.

      Responder
  7. 7

    Juan

    Respecto a los procesadores, ¿hay alguna limitación?

    Responder
    1. 7.1

      Jose Maria Gonzalez

      Hola Juan,

      Solo te he mencionado una muy importante, la de la vRAM.

      Puedes ver tu mismo las limitaciones de la versión gratuita llamada VMware vSphere Hypervisor (anteriormente ESXi free) en este enlace:

      Rgds,
      J.

      Responder
  8. 8

    Juan

    Muchas gracias José Maria, le voy a echar una ojeada.

    Responder
  9. 9

    jaime

    Por lo que he podido verificar en la pagina de vmware, las cantidades que comentas de vRAM por licencia no son correctas.

    Creo que serían asi, si no me equivoco

    * Standard, 2 (hosts) * 2 (CPUs) * 32 = 128GB vRAM
    * Enterprise, 2 (hosts) * 2 (CPUs) * 64 = 256GB vRAM
    * Enterprise Plus, 2 (hosts) * 2 (CPUs) * 96 = 384GB vRAM

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017