Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Ferran Serafini

Ferran Serafini Múrio es consultor/administrador de sistemas GNU/Linux y trabaja actualmente en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) como colaborador externo donde es responsable del entorno de virtualización (XenServer, Xen Open Source, VMware ESX, HyperV ). También es una apasionado de la seguridad informática y de los sistemas de alta disponibilidad.

Artículos Relativos

13 Comentarios

  1. 1

    DavidBJ

    Buen post a modo introductorio, pero estoy esperando con ganas el siguiente, que será algo más técnico.

    Buen trabajo!

    Saludos.

    Responder
  2. 2

    Ferran

    Muchas gracias DavidBJ!! :D

    Estaba apunto de publicar directamente el de la semana que viene, pero he pensado que mejor, antes de hablar como recuperar un Pool y sus particularidades, sería mejor hacer una introducción para que quedara más claro.

    Prometo que el siguiente será mucho más técnico ;)

    Saludos!

    Responder
  3. 3

    Xavier Gamboa

    Hola Ferrán, un gusto saludarte por aquí de nuevo. Te comento un tema que nos sucedió al respecto, y es que tuvimos una mezcla de servidores blade HP G6 y G7 instalados con la misma versión de Citrix XenServer y no fue posible hacer un pool entre ellos, al intentarlo siempre mostraba uno de los servidores habilitado y el otro no. Hay algo documentado al respecto? Un saludo cordial

    Responder
  4. 4

    Ferran

    Hola Xavier,

    No te daba un error diciendo que las CPUs eran distintas/incompatibles? o bien hiciste el join con un force para ignorar el check?

    Una opción es licenciarlo como advanced porqué ofrece la opción “Heterogeneous CPU” Puedes ver más detalles aquí: http://support.citrix.com/article/CTX127059

    Saludos

    Responder
  5. 5

    Andres

    Importante recalcar que al hacer un eject del pool de un miembro, hace un reset del host; es decir, el host de xenserver se reinicia y reconfigura con una fresh installation, perdiendose todo lo que tenia en disco duro local.
    Lo recalco porque ya me paso en alguna vez y se me perdio info valiosa (por no tener todas mis VMs en el Shared Storage).

    Responder
  6. 6

    Ferran

    Muchas gracias Andres por tu comentario :)
    Tienes toda la razón. Es muy importante antes del eject, verificar que no hay ninguna VM que se quiera conservar en el disco local.

    Responder
  7. 7

    andre

    Hola,
    Para que funcione el pool se requiere la licencia cierto?

    Responder
    1. 7.1

      Ferran Serafini

      No hace falta licencia para crear los Pools, ni para gestionarlos. Hace falta licencia si quieres disponer de funcionalidades más avanzadas como HA.

      Saluos

      Responder
  8. 8

    Derlis

    Hola Ferran! Estoy a punto de implementar un pool en un cliente y quisiera saber si existe algun appliance que funcione como un storage para utilizar los disco compartidos y no invertir tanto en storage. Openfiler podria servir?

    Muchas graciasss!!!

    Responder
  9. 9

    Ferran Serafini

    Muchas gracias a ti Derlis por tu pregunta.

    Pues como bien dices Openfilter lo puedes utilizar para servir disco.
    También tienes freeNAS que es muy completa, pero no gestiona múltiples iniciadores ISCSI, con lo que para un Pool te limita a utilizar solo NFS.

    A mi personalmente me gusta más nexentastor si no vas a utilizar más de 18TB, tienes la versión “community” que te va permitir servir ISCSI sin problemas para N Pools, NFS, Advanced Storage Link, utiliza volumenes ZFS, etc..

    Saludos

    Responder
  10. 10

    Guzman Ricardo Laura

    Hola
    buscando en san google encontré este sitio, la verdad me pareció excelente la documentación,
    quiero consultar sobre xenserver, quiero configurar una interfaz (eth0) en modo de Bridge, la idea es que quiero conectar una máquina virtual directamente a la WAN con IP dinámica. Buscar en Google, pero he ??tenido éxito. alguien me pueda ayudar por favor. gracias!.

    saludos

    Ricardo

    Responder
    1. 10.1

      Ferran Serafini

      Hola Ricardo,

      En principio XenServer no tendría que impedir tu montaje, si conectas tu WAN a la eth0, las máquinas virtuales que le añadas la Network 0 estarán conectadas a la WAN. Lo más recomendable es que almenos uses una inteface como eth0 para gestionar los Hosts (Dom0) bajo tu LAN y otra interface como eth1 en tu WAN para las máquinas virtuales (domU).

      Saludos

      Responder
  11. 11

    Juan Jose

    una duda hay algunamanera de sacar un host del pool sin que este sedañe???

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017