Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Florian Murillo

Florián Murillo es CTO y socio fundador de Cloud Consulting, consultora especializada en cloud computing y DataCenter, con mas de 25 años asesorando empresas de todos los tamaños y con amplia experiencia en Seguridad, Virtualización VMware (VCP5 y VCI5) y Networking de Cisco (CCNP, CCDP y CCSP). Actualmente se dedica a ayudar a desarrollar negocios y proyectos en la nube a integradores, consultoras y proveedores de servicio.

Artículos Relativos

2 Comentarios

  1. 1

    Waldemar Pera

    Cómo pasa el tiempo! Casi me animaría a decir que aquel fue el primer post donde me “animé” a aportar mi “granito de arena”.

    La funcionalidad de Port Profile es extremadamente interesante, a fin de garantizar que no existan disparidades en las configuraciones (quien no a tenido algún “problemilla” por ese comando diferencia que generara un comportamiento tan dispar). Haciendo arqueología mental, recuerdo los Smart Ports en los Catalyst, aunque debo reconocer que la forma de configuración de los Port Profile es más transparente.

    En cuanto a tu pregunta, creo hoy al realizar una nueva adquisición de switch (y expresamente no hago diferencia entre LAN y SAN), se debe realizar un mínimo análisis.
    Lo que quiero decir, es que tradicionalmente hemos tenido la clara separación del grupo que administra la LAN, con respecto con aquellos que administran la SAN.
    De la misma forma que ya la virtualización nos ha mezclado a todos un poco (la gente de LAN deben entender que un ESXi no es servidor, sino un switch sin STP), ya hace un tiempo que la frontera LAN/SAN empieza a verse un poco difusa. Y no hablo sólo de tecnologías como FCoE, ya nuestro viejo conocido iSCSI nos plantea que debe existir una interacción más activa entre ambos grupos.

    Yo sé que el debate está abierto, habiendo defensores y detractores en ambos bandos. Lo que creo en mi modesta opinión, es que de la misma forma que la unificación de la red IP con la telefonía provocó fuertes resistencias, la integración sobre una red de transporte única va ser la charla permanente de estos años.

    Es claro que todavía a FCoE le pueden faltar facilidades que damos por descontadas en un ambiente FC nativo, pero lo mismo ocurrió con la telefonía sobre IP y ya ven en donde estamos hoy

    Después de todo este rodeo, vuelvo a la pregunta. Creo que es claro que 10 Gbps se está volviendo bastante común en los DCs. La consolidación más grande de VMs sobre host físicos es un vector que está impulsando esta adopción. Esto empuja, y también se están viendo en los fabricantes del sector, la llegada de 40 Gbps y 100 Gbps.
    En un ambiente 100% LAN, ya debe considerarse si los niveles de sobreescripción son los adecuados (no es los mismo un switch para nuestro usuarios finales que uno destinado a un DC). Si además, queremos tener la “puerta abierta” para que este mismo switch soporte FCoE y FC nativo (ojo con el marketing, que soporte FCoE no quiere decir que soporte FC nativo), hay que explorar las opciones existentes.

    También creo que no todo es igual. Hay entornos que se encuentran muy cómodos con iSCSI. Allí, el nuevo switch no agrega valor si soporta FC/FCoE; sólo añade un mayor costo. En este segmento, los switches 100% LAN van a seguir teniendo presencia.

    Ya se hizo muy largo el comentario. Este es un tema más para una charla que para una líneas escritas.

    Responder
  2. 2

    Florián Murillo

    Hola Waldemar, gracias por tus aportaciones. AL final tendremos storage para todos los gustos, estoy de acuerdo.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017