Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Florian Murillo

Florián Murillo es CTO y socio fundador de Cloud Consulting, consultora especializada en cloud computing y DataCenter, con mas de 25 años asesorando empresas de todos los tamaños y con amplia experiencia en Seguridad, Virtualización VMware (VCP5 y VCI5) y Networking de Cisco (CCNP, CCDP y CCSP). Actualmente se dedica a ayudar a desarrollar negocios y proyectos en la nube a integradores, consultoras y proveedores de servicio.

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5 Comentarios

  1. 1

    Sebastián Greco

    Hola Florián,

    Me parece muy interesante tu reflexión. Aprovecho para dejar mi opinión…la cual posiblemente también cambie de aqui a unos días ;)

    Que los fabricantes añadan funcionalidades me parece positivo en todos los sentidos.

    Es cierto que esto también implica que cada vez más sea necesaria la especialización y formación continua. Comparable por ejemplo con la medicina. Años atrás un médico lo hacía todo. Hoy existe una granularidad y especialización muy alta que no sólo ha permitido crecer la profesión, sino que también y más importante la atención que recibe la gente.

    Por supuesto, esto requiere una gran dedicación por parte de quienes continuamente buscamos especializarnos y crecer. Lamentablemente no siempre se cuenta con los recursos necesarios ni el reconocimiento que merece tal esfuerzo continuo. De ahí el “no tengo tiempo”.

    El negocio que cada vez más necesite una ventana de tiempo mayor para resolver sus problemas o quiera cosas “simples” como que su fuerza comercial utilice un CRM que organice los contactos por color de ojos según la fase lunar, necesitará entonces gente especializada para resolver esos problemas o estancar el crecimiento de su empresa junto con el de su personal de TI. Ese estancamiento es lo que creo que sería algo negativo en caso de ocurrir.

    Volviendo a la comparación con la medicina, si uno quiere que alguien le haga una radiografía, primero el sistema ha de ser inventado y fabricado, luego algún hospital lo tendrá que comprar, alguien más tendrá que tener recursos de tiempo y dinero para aprender a usarlo además de haber otra persona para interpretar las radiografías. De lo contrario también se puede vivir…pero sin radiografías :)

    Hablando de lápices afilados…jejeje

    Un saludo y gracias por los posts que publicas! Si bien no los comento todos, soy un gran seguidor de este blog.

    Sebas

    Responder
  2. 2

    Diego

    Curioso, hace unos años con la aparición en la historia de los blade, en las empresas que asisto. Tratamos estos mismos temas y llegamos a las mismas conclusiones que en la nota. (Por momentos hay exceso de tecnología en las capas a implementar) que tranquilamente podrían ser obviadas en entornos que no sean excesivamente grandes.

    De hecho recuerdo que la empresa insistió en adquirír unos de esos sistemas nada económicos. Pero hace poco no resistieron siquiera la renovación del hardware y se opto nuevamente por el anterior enfoque. (Que dio menos dolores de cabeza).

    Saludos

    Saludos

    Responder
  3. 3

    Florián

    Sebas, Diego, gracias por vuestras aportaciones, es un tema que me preocupa, reconosco que la automatización requiere software, pero muchas empresas SOLO quieren hardware, deberían de tener los fabricantes sistemas blase para atender ambas soluciones y no siempre es así. ¿No tienen los fabricantes de coches vehiculos para todo tipo de clientes? están mas adaptados al mercado

    Responder
  4. 4

    Ignacio

    Buenos días:

    Me uno pues me parece un debate superinteresante. En primer lugar comentarle a Florián que si las empresas sólo quieren hierro no podemos venderle sistemas blades. Sin esa capa de software no se sostiene el concepto blade, por lo tanto desde mi punto de vista no entiendo un blade sin virtualización de IO.

    Respecto al tema de la formación al usuario final, y de la especialización; tras mis años de experiencia y los cientos de clientes con los que he trabajado, el problema radica en la cualificación de los responsables de informática de las empresas. En la mayoría de las Pymes es una persona que entro como informático para resolver incidencias de los PCS, la empresa empezó a tener servidores y él se fue encargando de todo (Leyendo un poquito por internet para resolver dudas), pero al cual si le rascas carece de los conocimientos necesarios para manejar entornos más grandes, y en la mayoría de la administración pública es un cargo casi político.

    Para mí, me es difícil estar al día y manejar muchos productos, pero el cliente me obliga a saber de: almacenamiento, entornos windows, virtualización, networking, backup, etc…

    Más aún a una persona que sabía arreglar problemas de Windows 95 y XP y ahora le plantas una cabina de almacenamiento, con una SAN y un chasis blade.

    !A ver quien es el guapo que le explica como gestionar un VirtualConnect!

    P.D.: Gracias por vuestros comentarios.

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  5. 5

    Florián Murillo

    Hola Ignacio, muy divertido y acertado tu comentario. Es cierto que el blade no es para todos, estoy de acuerdo.

    Responder

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