Servicios Virtualización y Cloud Computing

Sobre el autor

Jose Maria Gris

José María Gris es Socio Director de Orbal, empresa especializada en ecosistemas basados en VMware, con más de 25 años de experiencia en el sector de IT. Tiene amplia experiencia en VMware (VCP310 y VCP410), Datacore (DCIE), Veeam y Vkernel entre otros.

Artículos Relativos

14 Comentarios

  1. 1

    Juan Carmona

    Gracias JM Gonzalez por este post. Me va muy bien, porque montar una SAN en el laboratorio es bastante caro y no sabia como hacerlo.

    Responder
    1. 1.1

      Jose Maria Gonzalez

      Ojo Juan, que hay que agradecer a Jose Maria Gris, el cual es el autor de este post ;)

      Coincido con Juan. Enhorabuena Jose Maria Gris. Muy interesante.

      Rgds,
      J.

      Responder
  2. 2

    geniutrixone

    Hola,

    Que sencillo se explica el proceso en este post, hace tiempo cuando me tocó hacer esta configuración me costó bastante encontrar la información, y al final lo logré al método de prueba y error jejejejeje

    Buen post, sigo el blog hace tiempo y la verdad es que he aprendido bastante leyendo sus publicaciones. Muy buenos aportes realizan todos.

    Saludos

    Responder
  3. 3

    Waldemar Pera

    José María,

    A Openfiler lo utilicé cuando preparé mi exámen de VCP5. Funciona sin mayores problemas.

    Otro que estuve evaluando pero finalmente no utilicé, fue FreeNAS ).
    Como dices, hay muchos más proyectos que generalmente ofrecen sin costo de licenciamiento soluciones iSCSI/NFS. Con un pago adicional, muchas de esas pueden migrar a soluciones más interesantes (replicación, por ejemplo).

    Otra caja negra pueden ser de iOmega. Recuerdo haber “armado” una solución de respaldo para ESXi free con vGhetto que utilizaba el iOmega como repositorio para los respaldos.

    Como tú dices, no serían soluciones para poner en producción. Sin embargo son perfectas para labs o para “tener algo” hasta que se libere presupuesto y puedas tener lo que te dejé ir a la cama más tranquilo ;-)

    Saludos

    Responder
  4. 4

    Jose Maria Gris

    Hola chicos!

    Gracias por los comentarios.
    @geniutrixone gracias por el comentario. Lo cierto es que cuanto mas sencillo es un tema, mas fiable se vuelve…. a ver si monto un tutorial en video de algunos de estos sistemas para que sea aún más sencillo y visual.

    @Waldemar Gracias por la informacion, es cierto, funcionan pero hay algunos de los recursos que comentas que personalmente me han dado sustos importantes (y hasta ahi puedo leer…) pero es cierto, funcionan, y es bueno que esten relacionados

    @juan gracias.

    Responder
  5. 5

    Jose Maria Gris

    @JM Gonzalez tambien gracias chico, que aunque seas el “Host” también estás ahí …. :)

    Responder
  6. 6

    Antonio Tobajas

    Hola,

    en primer lugar felicitarte y darte las gracias. Me gustaría que me aclarases qué nos aporta Windows Server 2012 storage server al tema que estás tratando y si es necesaria la instalación del target iSCSI sobre este sistema.

    Saludos.

    Responder
  7. 7

    Jose Maria Gris

    que tal Antonio.

    A la primera cuestión que me planteas no te puedo contestar ahora en estos momentos, pues no he hecho ninguna prueba sobre la versión que me comentas aunque le tengo el ojo puesto en ella. Lo que sí puedo decirte (hasta donde he leído) que no hace falta instalar el iSCSI target.

    Me lo apunto para estudio y un próximo post. Saludos

    Responder
  8. 8

    Antonio Tobajas

    Hola Jose Maria,

    yo había leido que para Windows Server 2008 no se podía instalar el iSCSI Target y que había que hacerlo sobre Windows Storage Server 2008, ya que este hace las funciones de NAS y necesita el iSCSI target para dar funcionalidad iSCSI.
    De todas formas muchas gracias. Saludos.

    Responder
  9. 9

    Jose Maria Gris

    Eso es como todo, Antonio.

    Lo que comentas tiene todo su sentido, si lo que quieres es un repositorio en 2008 pues para eso esta la versión Storage Server, y creo que es lo que debe hacerse, si señor.

    Lo que ocurre es que el planteamiento del post era de como hacerlo “con gaseosa” o como decimos nosotros “amb dos duros” para pruebas, formacion, etc. etc.

    Es algo que me gusta siempre dejar en claro, pues despues podemos encontrarnos con “chapuzas nacionales” que haberlas, ahilas….

    Un abrazo Antonio

    Responder
  10. 10

    Antonio Tobajas

    Precisamente lo que me llamó la atención del post fué el hacer una SAN de bajo coste para hacer pruebas y enredar un poco. De hecho me parece perfecto el post.

    De nuevo muchas gracias por compartir tus conocimientos, qué haríamos sin vosotros :-)

    Responder
  11. 11

    Jose Maria Gris

    it is a pleasure…

    Responder
  12. 12

    Anny Loan

    Gracias jm. Datacore?

    Responder
  13. 13

    Jose Maria Gris

    Hombre, Anny, gracias por acordarte de mi niño!!! Hombre, puedes montar una demo que creo que es de 30 o 60 dias, pero no puedes ir mucho mas alla.

    De nuevo, el post era para los de “dos duros” en el bolsillo, y solo para pruebas….

    Gracias.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una Web de JMG Virtual Consulting, especialistas en Soluciones de Virtualización y Formación Oficial VMware y OpenStack | Copyrights © 2017