Zoning, LUN Masking y el uso de VAAI en vSphere™ 5
El almacenamiento es, sin duda, uno de los pilares más importantes de una solución de virtualización.
Es un componente crítico para poder dotar a nuestro entorno de un plan de contingencia a fallos, alta disponibilidad y migración de máquinas virtuales entre servidores VMware vSphere™ ESXi.
La configuración de la zona a nivel del fabric de fibra es un mecanismo muy usando tanto para entornos físicos de SAN FC como para entornos virtualizados con una red de SAN FC.
El Zoning se hace a nivel de switch de fibra para restringir las conexiones de los servidores ESXi o servidores físicos a la cabina de datos y prevenir que otros servidores destruyan los datos en los volúmenes.
LUN Masking se puede hacer en dos niveles: a nivel de procesadores de datos (en inglés SP – Storage Processors) y a nivel de servidor ESXi. Aunque, en la actualidad el LUN Masking se suele hacer más a nivel de SP, también es posible hacerlo a nivel de servidor ESXi sobre todo cuando usamos Boot From SAN (BFS).
En los switches de FC de nueva generación también es posible hacer LUN Masking.
BFS puede llegar a ser útil para configuraciones diskless en servidores tipo Blade. Cuando estás haciendo BFS, la LUN FC desde donde arranque el servidor ESXi, deberá ser solo visible para ese servidor. Los otros DataStores VMFS, deberían ser visibles a todos los servidores ESXi.
Asegúrate siempre que cambies tu configuración de la zona del fabric de FC o las propiedades de las LUNs, hacer un rescan de tu fabric a nivel de centro de datos. De esta forma, te aseguras que todos los servidores tienen la última configuración de tu SAN.
Desde VMware vSphere™ 4, aparecieron APIs por doquier, lo cual ha permitido evolucionar el producto a nivel de almacenamiento con características muy innovadoras.
Una de las APIs más importantes, y que ya apareció en la versión 4.1, es la vSphere APIs for Array Integration, también conocida por el acrónimo VAAI.
En consecuencia, una cabina con soporte VAAI para la nueva versión de VMware vSphere™ ESXi tendrá un mayor rendimiento en las siguientes operaciones:
Write Same/Zero nos ayuda a eliminar I/O en tareas repetitivas y disminuir el consumo de CPU, por ejemplo, la clonación masiva o el aprovisionamiento de máquinas virtuales.
Fast/Full Copy nos permite realizar Storage vMotion sin tráfico en la red o las HBAs, ya que lo realiza la cabina SAN. La duración de la migración disminuye en un 25%, según datos proporcionados por EMC.
Hardware Offloaded Locking es una gran funcionalidad. Hasta ahora, las reservas SCSI que se realizan sobre un datastore VMFS se realizan a nivel de LUN, por tanto, en un momento dado, solo una máquina virtual puede acceder a la LUN en algunas tareas. Con Hardware Offloaded Locking el bloqueo se realiza a nivel de bloque no de LUN. Esto nos permitirá aumentar el número de máquinas virtuales por datastore en nuestros diseños y disminuirá el tiempo de creación de datastores VMFS y NFS.
Thin Provisioning Stun evita que nos quedemos sin espacio en disco poniendo la máquina virtual en pausa hasta que consigamos disco. Esta situación, puede llegar a ocurrir si aprovisionamos en modo Thin y necesitamos más disco del que tenemos.
VAAI está activado por defecto en vSphere™ ESXi 5 a partir de la licencia Enterprise. Por supuesto, ni que decir tiene, la cabina de datos también tiene que soportar VAAI.
Para terminar con VAAI, una cabina con soporte VAAI y con uso de thin provisioning ofrece la posibilidad de “reclamar” espacio cuando una máquina virtual es migrada a un datastore diferente con Storage vMotion o cuando el disco virtual es borrado.
Con el vSphere Client y desde la pestaña Storage Views podrás ver información muy interesante relativa a tus datastores VMFS, como por ejemplo:
- El estado del algoritmo de multipathing para tus datastores.
- El espacio usado en tus datastores.
- Y mucas más cosas interesantes relativas a la configuración de tu datastore.
Si te ha gustado este articulo, por favor,compártelo en Twitter o en Facebook con los botones de abajo o deja tus comentarios. Muchas gracias por tu apoyo!