VMware vSAN 6.1 introduce edición ROBO
VMware vSAN 6.1 introduce ROBO (Remote Office / Branch Office) tras el último update 1 en vSphere 6.
VMware vSAN ROBO está construida con los criterios de dominios de fallos para asegurar más aun la accesibilidad de las máquinas virtuales tras un fallo «catastrófico».
Tal como se puede apreciar en la imagen del post, ROBO está construida con 2 nodos físicos para vSAN y un nodo appliance virtual para el «testigo».
El nodo virtual testigo ha sido diseñado con el único propósito de proveer servicios de quórum en el clúster durante los eventos de fallos, almacenar objetos de testigos y la información de metadatos del clúster.
El nodo appliance virtual reduce la necesidad de tener un tercer nodo físico, lo cual permite ahorrar en el coste físico de un nodo sólo para ejercer de testigo.
Sobre el Appliance testigo hay que decir que:
- Un appliance testigo hace falta por cada ROBO clúster (en este ejemplo de imagen, 3 virtuales).
- El testigo no aporta rendimiento ni capacidad, tampoco puede ejecutar máquinas virtuales.
- El virtual appliance solo está disponible en Virtual SAN Stretched Clusters & edición ROBO
- Al igual que el Virtual SAN Stretched Cluster, la edición ROBO sólo es capaz de soportar (FTT=1) un solo fallo (host, dispositivos magnéticos/SSD, red).
La configuración de vSAN Cluster para ROBO es simple ya que se realiza a través de un asistente en el cliente vSphere Web.
Los dos nodos del clúster vSAN deben ser configurados en una sola red de capa 2 con multidifusión habilitada, también está soportado en capa 3 aunque este escenario no sería la mejor opción para hacer ROBO.
El appliance virtual requiere de:
- Conectividad de 1.5 MBPS
- Máximo de 500 milisengundos RTT
- En capa 3, sin protocolo de multidifusión en los nodos del cluster
¿Te gustaría aprender más sobre VMware vSAN? ahora puedes!
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.