Citrix Storage XenMotion
Hola amigos, es un placer anunciaros que para la próxima versión de XenServer veremos una nueva funcionalidad que nos va a facilitar muchas tareas. A finales del mes de septiembre, Citrix anuncia en su blog la noticia, Storage Xen Motion (SXM).
¿En qué consiste? Pues en el momento que hacemos una SXM, se realiza un snapshot y un mirror (nueva operación interna) de cada disco de la máquina virtual que se trasmite de forma sincronizada en el storage repository de destino. Una vez que el snapshot ha sido copiado, se sincronizan los últimos mirrors de todos los discos hasta que la imagen de destino es exacta a la de origen.
También nos podrá servir para mover máquinas virtuales de un Pool a otro, de manera que se migrará tanto los discos como los meta datos hacia el pool de destino, donde tendremos que tener las mismas (VIFs) si queremos que esté en la misma red (Especificado por el usuario). Una vez movida correctamente al Pool de destino, como si de una XenMotion normal se tratara, la máquina virtual se borrará del pool original.
Otra función interesante es que podremos mover máquinas virtuales entre distintas cabinas de disco en caliente, soportando los protocolos estándar de storage, Local Ext, Local LVM, NFS, iSCSI y Fibre Channel. Incluso es posible convertir un disco thick a disco thin simplemente migrando de un Storage Repository a otro.
Con esta nueva funcionalidad en mi opinión Citrix XenServer resuelve algunas de las limitaciones que se echan de menos, encontradas en otros hypervisores desde hace tiempo y que siempre pensé que podrían resultar muy prácticas para el día a día con XenServer.
Con esto me despido por hoy, espero como siempre que te haya parecido interesante. Un saludo
¿Crees que este post puede interesar a alguien que conoces? En ese caso clica en los botones de compartir de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.