¿Cómo redimensionar el disco de una VM linux en XenServer?
Queridos lectores,
Al igual que hice hace ya tiempo en un post anteriror, donde explique como redimensionar un disco de una VM Windows cuando me quedo sin espacio, hoy lo haré para una máquina virtual linux.
Cabe señalar que para el siguiente ejemplo lo haremos sobre una partición ext3 y sobre una máquina virtual que trabaja en runlevel3, es decir no disponemos de entorno gráfico. Y esto último lo digo porque en distribuciones como Ubuntu o OpenSuse llevan utilidades en modo GUI desde las cuales puedes redimensionar los discos.
1.- Incrementaremos desde la consola de Citrix XenCenter el tamaño del disco de la VM que queremos aumentar, para poder hacer esto la VM tiene que estar apagada:
2.- Desatachamos el disco:
3.- Nos descargamos la ultima versión del liveCD de GParted y la guardamos en el repositorio ISO.
4.- Creamos una nueva máquina virtual y le decimos que arranque desde la iso que nos hemos descargado:
5.- Antes de finalizar el proceso de creación de la VM desmarcamos la opción que arranque automáticamente al acabar.
6.- Una vez creada, le atachamos el disco que queremos redimensionar:
7.- Arrancamos la VM desde la ISO descargada y desde las utilidades de GParted redimensionamos la partición. Hay que decir que este proceso durará bastante tiempo, dependiendo del tamaño de la partición.
8.- Una vez finalizado, apagamos la máquina virtual y hacemos el proceso inverso. Desatachamos el disco de la máquina temporal y lo
atachamos en su máquina original y con esto tendremos el disco redimensionado a un tamaño mas grande.
Como veis es un proceso sencillo que además podemos hacerlo desde modo GUI que es más fácil e intuitivo. El mismo proceso es posible realizarlo desde comandos CLI e incluso desde la misma máquina local, pero hay que tener en cuenta que al ser una partición ext3 antes de trabajar sobre ella hay que desmontarla primero.
Nada más queridos lectores, me despido hasta la semana que viene, como siempre espero que os sea de utilidad.