Convirtiendo nuestro servidor físico en máquina virtual
En el post de hoy explicaré como poder convertir una máquina física en una máquina virtual. Para ello haremos uso de la utilidad XenConvert 2.1, recién salida del horno, que mediante el proceso P2V «Physical to Virtual Conversion» convertiremos nuestro servidor físico en una máquina virtual.
Sin duda alguna la mejor de las nuevas características de esta nueva versión es la posibilidad de convertir y redimensionar múltiples volúmenes. Podéis ver las características en esta url:
http://www.citrix.com/English/ss/downloads/details.asp?downloadId=1862307&productId=683148#top
Dependiendo del sistema operativo de nuestra máquina física habrán dos posibilidades:
- Si nuestro servidor físico es Windows:
- Descargamos XenConvert 2.1 de la web que os he puesto anteriormente.
- Instalamos.
- Una vez finalizada la instalación podremos ejecutarla.
- El asistente muestra varias opciones de tipos de conversión. Por defecto crea un fichero VHD pero también podemos crear un fichero XVA, que después importaremos como template o appliance.
- Una característica muy importante de todo esto es que si os dais cuenta no hemos reiniciado en ningún momento nuestro servidor físico.
- Si nuestro servidor físico es Linux:
- Reiniciaremos nuestro servidor físico y arrancaremos desde el CD de instalación de XenServer.
- Cuando salga el menú de bienvenido a XenServer nos moveremos entre las opciones con el tabulador y seleccionaremos con la barra espaciadora.
- Seleccionaremos la opción P2V y daremos a aceptar.
- El proceso de conversión se hará a través de la red entre el equipo físico y XenServer. Es importante tener en cuenta que este proceso será bastante largo y que si tenemos VM en producción su rendimiento se verá afectado.
- Cuando el proceso acabe habremos creado nuestra máquina virtual dentro de XenServer.
Esto es todo amigos, vuestro jefe ya no tendrá excusa alguna para que podáis pasar vuestro servidor físico a máquina virtual.
Saludos y hasta la semana que viene.