Las nueve opciones de almacenamiento en Citrix XenServer
Hola amigo, hoy vamos a ver un repaso de las posibilidades disponibles de almacenamiento que tenemos para Citrix XenServer.
Veremos sus pros y sus contras para determinar cual puede ser nuestra mejor opción.
Las opciones que tenemos para un SR son:
Veamos las propiedades de cada una de estas tecnologías.
Local Storage: Por defecto XenServer utiliza los discos locales para poder almacenar máquinas virtuales. Utiliza LVM implementando el formato VHD para los VDIs. VHD permite que los discos sean sparse y que el espacio se vaya reservando en función del crecimiento de los discos de las máquinas virtuales. En las versiones 5.6 y 6.0 se implementa también thin provisioning, para el uso de escritorios vdi con XenDesktop. Fundamentalmente la ventaja principal es que según el Host físico y el tipo de disco, ofrecen un rendimiento superior, sobretodo si se usa discos en estado sólido. El problema es que no pueden ser compartidos como recurso de cluster y las máquinas virtuales instaladas en un disco de un host en local, no serán accesibles por los otros hosts del Pool.
Rápido y optimización de espacio. Pero no puede ser compartido por otros hosts.
NFS: XenServer soporta NFS3 por TCP/IP y permite crear SRs implementando VHD por lo tanto también son óptimos en cuanto a la optimización de espacio. A diferencia del disco local NFS es montado como recurso compartido del Pool y cualquier host puede acceder los VDIs almacenados en este tipo de recurso. Lo bueno también del NFS es lo estándar que es en el mundo UNIX/Linux, que por lo tanto hay multitud de appliances que permiten su gestión simplificada y no hace falta obligatoriamente disponer de una cabina de discos para trabajar en un entorno cluster.
Optimiza el espacio de disco “sparse”, gestión simplificada. Hay que vigilar que no sobrepase el espacio que hemos asignado, pues las VM crecen.
iSCSI: La utilización de iSCSI en XenServer permite una implementación de los discos compartidos muy eficiente a nivel de red a bajo coste. Para ello hemos de configurar nuestra cabina de disco para presentar las LUNs que posteriormente se utilizaran como SRs. Una vez configurado se presenta al sistema como LVM donde los diferentes VIDs tendran un volumen lógico asociado. Los VDIs no pueden ser “sparse” y siempre ocuparan el espacio que hayamos definido en la creación del disco. Parecido a los discos tick de VMware.
Muy óptimo a nivel de red y por lo tanto muy buen rendimiento de disco para las máquinas virtuales. Se desaprovecha espacio al no ser discos dinámicos y a su vez ofrece mejor control del disco usado/libre.
Fibre Channel: Funciona en XenServer de forma parecida que iSCSI y disco local, los discos son VHD corriendo sobre volúmenes lógicos LVM. Hay que disponer de HBAs compatibles con XenServer como Qlogic, Emulex, etc.
Alto rendimiento y optimización de espacio. Hay que tener HBAs compatibles con XenServer.
StorageLink: Sin duda la mejor opción si dispones de un licenciamiento Enterprise o Premium y tu cabina es Citrix Ready o si usas NexentaStor como appliance. StorageLink se define como la capa de interoperabilidad nativa entre XenServer y nuestra cabina de discos. Por lo tanto nos permite realizar clones súper rápidos, snapshots, thin provisioning en la propia cabina desde XenCenter.
Pensado como la solución más avanzada, es la mejor opción si necesitas un entorno de muchas máquinas y funcionalidades extra más allá del alojamiento de VDIs
Conclusiones: Principalmente, en mi modesta opinión, depende del presupuesto destinado y a la dimensión del entorno. Si estas usando una infraestructura de 4-6 nodos con unas 40 VM, un storage iSCSI contra una cabina de discos, funciona perfectamente. Si tienes de 2-3 servidores y no tienes cabina de discos, con una buena maquina sirviendo NFS funcionaría perfectamente. Y si tienes de 50 a 100 Hosts, con XenDesktop, muchos templates y una buena cabina, sin duda StorageLink.
¿Qué tecnología de almacenamiento utilizas en tus entornos?
Eso es todo por hoy amigo, espero como siempre que haya podido aportarte un granito de arena a tus conocimientos sobre la virtualización de servidores con XenServer.
¿Crees que este artículo puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter y Facebook de abajo o arriba. Gracias.