Cloud Computing, el camino al ahorro en el TI
Hola amigos, soy Florián Murillo. El Cloud tiene dos vertientes, por un lado reduce inversiones (CAPEX) y hace predecible los costes recurrentes (OPEX) lo cual es muy importante para el análisis financiero de un negocio; por otro lado mejora el negocio aportando alineamiento financiero con la evolución del mismo, es decir que si mi negocio crece pago mas porque uso mas y si se reduce pago menos.
Por otro lado aporta libertad de elección, puedo traspasar mi información a otro cloud, o bien por precio o bien porque las características del nuevo cloud se adecuan mejor a nuestro negocio, recordemos que nuestro negocio cambia y nuestras necesidades de TI también, aquí es donde el concepto “libertad de elección” gana fuerza.
He hecho unos números para cuantificar el concepto AHORRO. Muchas empresas no pueden vivir sin su servidor Microsoft Exchange, pero ahora que Microsoft dispone de un modelo pago por uso de Microsoft Exchange, llamado Microsoft Exchange Online, podemos hacer unos números de ahorro de los dos modelos planteados. También he incluido en la comparativa el concepto “libertad de elección” incluyendo Google Apps, en su versión para empresas (no la gratuita).
Los números siguientes están basados en la siguientes premisas:
- 50 usuarios de Microsoft Exchange 2010 estandar en OLP, con GFI Mail como solución antispam y Antivirus Mail, con un servidor con RAID 5 y 3 discos, incluye los costes energéticos del servidor y costes de implantación.
- Se contemplan 8 años, y se supone el tiempo de amortización del equipo en 4 años.
- No se han tenido en cuenta gastos financieros de hacer un renting en el caso de adquirir equipamiento.
- No se han calculado ni herramientas de backup, ni las líneas de comunicaciones, ni los costes de administración del sistemas de mensajería. Se ha supuesto iguales en ambos casos.
- Los costes de licencias, renovaciones, implantación y equipamiento han sido proporcionados por un integrador.
- Los costes de Microsoft Exchange Online se han sacado de la web de Microsoft España, ver imagen adjunta (precio mensual)
- Los costes de Google Apps los he sacado de la factura que me hace cada año Google ;-)
Los números adjuntos son los costes anuales acumulados, es decir que el coste de un año es su celda menos el del año anterior:
Si lo visualizamos en una gráfica, se ven mejor las proporciones:
La diferencia es notable, ahorros de entre el 60% y el 100% a favor de la solución de mensajería cloud.
¿Solo hemos de basarnos en costes para escoger una solución adquirida o como servicio?
Sería un error, me surgen varias dudas:
- ¿El soporte es el español?
- ¿Están mis datos mas expuestos a un ataque?
- ¿En que país está el cloud?
- ¿Que reglamentación jurídica le afecta?
- ¿Cual es el nivel de privacidad?
- ¿Me ha de preocupar el robo de información?
- ¿Cual es el nivel de disponibilidad?
- ¿Es auditable el proveedor de cloud?
No está mal para empezar, pero no me he de olvidar de que estas preguntas también nos las hemos de hacer cuando adquirimos la solución para tenerla en propiedad, no siempre lo hacemos ;-)
Me encanta como nos preocupan las condiciones contractuales de un servicio cloud y nunca nos hemos leído un contrato de licencia de un software de Microsoft. El ser humano es extraordinario!!!
Bueno amigos ¿Que opináis de todo esto?
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