Algunas diferencias entre VMware vSphere ESX y ESXi 5
En VMware ESX y ESXi hay más similitudes que diferencias, aunque quizá el beneficio más importante de ESXi sobre ESX es que ESXi aumenta la seguridad y la fiabilidad de nuestro hipervisor.
VMware ESXi 5 tiene mucho menos código (76MB de footprint) que parchear y, por lo tanto, tiene una superficie de ataque mucho menor. La versión ESX ha desaparecido como tal con el lanzamiento de la versión de VMware vSphere™ 5.
La versión VMware vSphere™ ESXi 5 como la versión ESX comparten el mismo VMkernel y VMM – de las siglas en inglés Virtual Machine Manager -, aunque hay algunas connotaciones muy importantes a destacar:
1. Extensiones VMkernel: Mientras que en la versión clásica de VMware ESX podías instalar agentes y drivers de empresas de terceras partes, en ESXi solo se permite instalar extensiones en el VMkernel que hayan sido previamente firmados digitalmente por VMware. Esta restricción ayuda mucho a asegurar el entorno y mantener el código seguro en el VMkernel.
2. Muchos de los agentes y deamons que se ejecutaban en el Service Console (COS) en la versión clásica del ESX, han sido convertidos y embebidos para que se ejecuten directamente en el VMkernel del ESXi.
3. La imagen del sistema en ESXi – system image – es una imagen bootable que es cargada directamente en memoria física. El propio “installer” usa esa misma imagen de sistema para copiar los ficheros en un disco local para futuros arranques.
Debido a que la imagen del sistema es cargada en memoria, la versión ESXi no necesita obligatoriamente de un disco local cuando este se está ejecutando. Esto significa que el disco local podría fallar pero, sin embargo, nuestro VMkernel continuaría ejecutándose.
4. La partición scratch. Es una partición de 4GB virtual y de tipo FAT (VFAT) la cual es creada por defecto en el primer disco local del servidor ESXi ¡si tu servidor tiene discos locales, claro! Si el servidor no tiene ningún disco local, esta partición no existirá pero se “rediccionará” el directorio scratch a una partición de tipo ramdisk llamada /tmp. Esto significa que el contenido de esta partición scratch no “sobrevivirá” a un reinicio del servidor ESXi.
Por consiguiente, el servidor ESXi puede necesitar hasta 4GB de memoria RAM para almacenar esta partición scratch.
5. Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos la partición bootbank. Esta partición contiene la imagen del sistema sobre un sistema de archivos. Si hay un disco local al cual ESXi pueda escribir, este almacena dos copias del bootbank. Pero ojo, solo una es montada en la estructura del sistema de archivos del ESXi en el directorio /bootbank. La segunda copia se usa únicamente durante las actualizaciones para mantener una segunda copia como backup en caso de problemas durante actualizaciones del sistema.
Por otro lado, en VMware vSphere™ ESXi 5 es posible hacer una instalación de la imagen directamente en la memoria del servidor físico usando una nueva funcionalidad llamada vSphere™ Auto Deploy ESXi Installation Option.
Con VMware vSphere™ Auto Deploy podrás acceder al fichero de instalación desatendido (answer file) vía CIFS, SFTP o HTTP.
¿Crees que este artículo puede interesar a alguien a quien conoces? Compártelo clicando los botones de Twitter y Facebook de abajo. Gracias.