¿Qué tamaño dar a mis LUNs de almacenamiento en VMware?
VMware tiene dos métodos bien diferenciados a la hora de configurar el tamaño correcto para las LUNs de almacenamiento. El método predictivo o el método adaptativo.
El método adaptativo utiliza menos LUNs pero más grandes mientras que el método predictivo utiliza varias LUNs con diferentes tipos de RAID para ajustarse mejor a las características de E/S de las diferentes aplicaciones.
Una buena práctica a la hora de configurar las LUNs, era crear LUNs de unos 800GB de tamaño y añadir entre 15-20 máquinas virtuales comprobando el rendimiento. Y digo «era» porque desde la versión 4.x de VMware vSphere tenemos una tecnología a nivel de cabina llamada VAAI y ATS de las que luego te explicare más afondo.
Puede ser que cuando vas a añadir la máquina virtual número x se cree un cuello de botella a nivel de LUN. Por eso es muy importante que antes de añadir una nueva máquina virtual a una LUN, monitorices a nivel de E/S el delay de dicha LUN. En este video explico a optimizar y evaluar el rendimiento de tus discos para detectar cuellos de botella y mejorar el rendimiento.
Si el rendimiento aún es óptimo, mete otra máquina virtual y vuelve a monitorizar el rendimiento. Si el rendimiento sigue siendo bueno, sigue metiendo más máquinas virtuales. As simple as that!
Cuando detectes que el rendimiento no es bueno, y antes de que se genere un cuello de botella en tu LUN, crea otro datastore y empieza a meter nuevas máquinas virtuales en tu nueva LUN y vuelve a empezar con el proceso descrito.
Una de las grandes mejoras a nivel de almacenamiento que se introdujeron con la versión 4 de VMware vSphere fue VAAI de las siglas en ingles VMware vSphere Storage APIs Array Integration. En español y muy resumido, lo que significa es que el «datamover» es la cabina en lugar del servidor ESXi.
Como podrás imaginar la mejora en la velocidad de una migración en caliente con Storage vMotion, la creación de un clone , el uso de Thin provisioning a nivel de VMFS y un largo etc es sensiblemente mayor y mejor con la funcionalidad de VAAI a nivel de cabina. La buena notica es que desde hace un par de años casi todas las cabinas tienen incluida esta opción en el flare con lo que no te tienes que preocupar de activarla pues si la cabina tienen VAAI y tienes la licencia Enterpsie usaras VAAI por defecto.
Otra de los APIs (storage primitives) incluidos en VAAI es el ATS de las siglas en ingles Atomic Test and Set lo que permite hacer un locking a nivel de región del disco en lugar de un locking genérico a nivel de LUN VMFS. Esto obviamente reduce las latencias provocadas vía reservas SCSI a la hora de actualizar el metadata de una LUN VMFS pues con ATS solo haría un locking de una región del disco en concreto para actualizar el metadata. Nice one!
Por consiguiente, con cabinas con soporte VAAI y ATS podemos tener LUNs mucho mas grandes (1 o 2 TB) y con un mayor numero de máquinas virtuales por LUN. Aunque, aun es labor del administrador encontrar el sweet spot a nivel de VMs por LUN con el método adaptativo que he descrito al principio de este post.
Gracias por leer nuestro blog, participar y compartir.