Citrix Dazzle y el vSphere Client para MAC OSX
¡Hola a todos¡, soy Miguel Ángel Alonso y estoy aquí de nuevo con vosotros como cada Martes para contaros algo nuevo a cerca de la virtualización y en mi caso retomaré el tercer y último capítulo dentro de nuestro mundo MAC OSX, aunque prometo que no será el último para los amantes del mundo APPLE.
Como ya comenté en anteriores POSTs del BLOG, hoy vamos a conocer un software de Citrix llamado DAZZLE y que ya lleva con
nosotros unos 6 meses desde su aparición y que aparte de funcionar con Windows también trabajará con nuestros MAC OSX.
Dazzle es un PORTAL interactivo (Cloud Computing) que funciona como un SELF-SERVICE (Auto-servicio) para aplicaciones y escritorios virtualizados de nuestros servidores XenApp y XenDesktop.
La idea de hoy es ver como tener nuestro Cliente de vSPHERE dentro de nuestro MAC OSX como si de forma nativa se tratase. Para ello y no alargarme en demasía os explicaré un poco por encima los pasos previos necesarios para tener nuestra aplicación virtualizada y poder tirar desde DAZZLE para finalmente ejecutarla.
Lo primero que deberemos es descargarnos desde CITRIX la aplicación desde aquí y recordaros de la necesidad de tener cuenta con Citrix para poder hacerlo. (Paso muy sencillo).
Necesitaremos para el correcto funcionamiento de todo:
- Un escritorio limpio de aplicaciones y en el cual sólo tengamos instalado Citrix Stream Profiler. Para posteriormente instalar el cliente vSphere cuando sea necesario. Recordar que trabaja de forma muy similar a VMware ThinApp.
- Un servidor de Citrix XenApp
- Una carpeta compartida donde alojar el PROFILE (Aplicación virtualizada).
- Citrix Dazzle para MAC OSX
Una vez dicho todo esto comenzaremos:
Abrimos nuestro Desktop limpio de aplicaciones a excepción claro está de nuestra aplicaión Citrix Stream Profiler para virtualizar aplicaciones. Vamos hasta Stream Profiler y lo ejecutamos …
Para que empiece a reconocer nuestro entorno (Pre-escaneado antes de instalar el Cliente de vSphere), introducir para que sistemas operativos queremos que sea compatible y con qué Service Packs.
Luego instalaremos nuestro Cliente vSphere y nos hará un POST-escaneado de esta.
Y llegados al final del WIZARD (Asistente) de Stream Profiler. Le daremos una ruta de una carpeta compartida en la RED para finalmente guardar nuestro Profiler (Aplicación Virtualizada).
Aquí podemos ver una pequeña parte de mi entorno vSphere en el que podemos ver una Granja de Servidores XenApp, aunque realmente con uno de ellos nos serviría para la puesta en marcha de nuestra aplicación.
También podéis ver un Citrix Secure Gateway que utilizo para la conexión a las APLICACIONES o escritorios Virtualizados desde la Red WAN, este Server no es necesario si sólo vamos a conectarnos en una Red LAN.
Ahora nos iremos a nuestro/s Servidor de XenApp y abriendo la consola principal de gestión, nos moveremos hasta nuestra GRANJA de XenApp y al apartado de Aplicaciones y desde este crearemos una nueva aplicación que será la creada anteriormente con Citrix Stream Profiler.
Le damos al asistente e introducimos el nombre representativo de nuestra aplicación virtualizada, siguente …
Aquí en este paso seleccioneremos: distribuida si es posible ,si no, de otro servidor y haremos click en SIGUIENTE …
En este paso siguiente, escribiremos la dirección UNC donde hemos alojado a nuestro archivo profile de Stream Profiler en la carpeta compartida de la RED. Como podemos ver nos aparecerá el icono de nuestra aplicación (vSphere Client). Selecciona siguiente y terminaríamos continuando el asistente y dándole los matices necesarios de pantalla, conexiones , comportamiento al abrirse, quien tiene acceso a las aplicaciones (Grupos,Usuarios) etc…. de nuestra aplicación.
Cabe reseñar que aconsejo también instalar esta aplicación dentro de XenApp (de manera STANDARD) sin necesidad de Stream profiler para darle en el apartado de ruta local a esta aplicación y así asegurarnos que la aplicación siempre arranque en caso de error de RED con nuestra ruta UNC.
Y aquí ya podemos ver varias aplicaciones que uso en STREAMING, y ¡cómo no! A nuestro querido cliente de vSphere entre ellas.
Ahora ya por fin vamos a nuestro MAC OSX donde descargamos DAZZLE desde Citrix y que podemos ver en nuestro ScreenShot de nuestro escritorio, lo seleccionamos y ejecutamos con doble click …
Y aquí tenemos una primera vista de la apertura de nuestro DAZZLE:
Y sobre el botón derecho de la parte superior haremos click en PREFERENCES para introducir la dirección URL de nuestro Servidor Web Interface de nuestro XenApp ó nuestro SecureGateway.
Y en el apartado de Dazzle Stores como ya he mencionado hace un momento introducimos la dirección URL de nuestro/s Servidor donde nuestro DAZZLE se conectará para lanzar vSphere Client vía Streaming. El formato como podeis ver es:
http://
https://
Y por fin tendríamos nuestro PORTAL con las aplicaciones a las que tendríamos acceso. A la derecha de cada aplicación nos aparecería un botón ADD para añadir las aplicaciones que queremos tener en nuestro MAC OSX. En el ScreenShot aparece el botón Remove porque ya las había añadido anteriormente.
Abajo en la izquierda sobre la Carpeta DAZZLE con botón derecho seleccionaremos Show in Fider para ir a la carpeta donde se alojan nuestras aplicaciones virtualizadas en nuestro MAC OSX.
Seleccionamos vSphere Client y nos creamos un icono en nuestro escitorio del MAC.
Y aquí tenemos nuestro icono del Cliente de vSphere en nuestro escritorio como si estuviese instalado de forma nativa.
Hacemos doble click sobre el icono y la aplicación se lanza vía Streaming contra nuestros servidores XenApp. Podemos ver en el icono AZÚL del plug-in de Citrix.
Y nos aprece el cliente de vSphere, introducimos la dirección de nuestro vCenter en mi caso, usuario, contraseña ,y finalmente hacemos LOGIN …
Y por fin tendremos abierto nuestro Cliente vSphere para trabajar en nuestro MAC OSX de forma totalmente natural como si estuviese instalado en nuestros MAC.
Bueno hasta aquí por hoy, espero haberos podido aportar algo más a vuestros grandes conocimientos y os emplazo hasta la semana que viene para hablaros de algo nuevo sobre la virtualización.
Un saludo, y hasta la semana que viene