Adiós mi querido Service Console
Hola amigos, soy Florián Murillo y hoy hablaremos del futuro nuevamente, hablaremos del futuro que le depara a nuestro inestimable amigo Service Console, la estrategia de futuro de VMware es apostar por ESXi, animando a sus clientes a migrar de ESX a ESXi, los administradores de seguridad están contentos ya que tienen un dominio de gestión menos (el Service Console), pero los administradores de sistemas no tanto, por la experiencia acumulada durante años, con el CLI del Service Console.
De todas maneras, hay que decir que no parece una mala idea, y que simplemente nos hemos de acostumbrar a nuevas herramientas para gestionar nuestros ESXs, perdón, quería decir ESXi ;-)
El objetivo es doble, ya que estas herramientas las utilizaremos, no solo para hacer la explotación de nuestra infraestructura virtual, sino que también para construir los scripts que permitirán automatizar el aprovisionamiento, la eficiencia energética, la escalabilidad, la disponibilidad, el rendimiento y la seguridad de nuestro datacenter.
¿Que herramientas pone a nuestra disposición VMware para facilitar el transito? en realidad no son nuevas, llevan con nosotros un tiempo, se llaman vCLI, PowerCLI y vMA.
vSphere CLI, también conocido como vCLI, funciona sobre Windows o Linux y es lo mas “parecido” a Service Console, son scripts hechos en lenguaje Perl, el lenguaje lo instala junto los scripts, adjunto un ejemplo :
Desde service console :
[root@esx72 ~]# esxcli nmp psp list
Name Description
VMW_PSP_MRU Most Recently Used Path Selection
VMW_PSP_RR Round Robin Path Selection
VMW_PSP_FIXED Fixed Path Selection
[root@esx72 ~]# vicfg-vswitch -l
Switch Name Num Ports Used Ports Configured Ports MTU Uplinks
vSwitch0 32 5 32 1500 vmnic0
PortGroup Name VLAN ID Used Ports Uplinks
VM Network 0 2 vmnic0
Service Console 0 1 vmnic0
Desde vCLI :
C:\Archivos de programa\VMware\VMware vSphere CLI\bin>esxcli –server=»ESX1″ –username=»root» –password=»X» nmp psp list
Name Description
—- ———–
VMW_PSP_MRU Most Recently Used Path Selection
VMW_PSP_RR Round Robin Path Selection
VMW_PSP_FIXED Fixed Path Selection
C:\Archivos de programa\VMware\VMware vSphere CLI\bin>vicfg-vswitch.pl –server=»ESX1″ –username=»root» –password=»X» –vihost=»VCENTER» -l
Switch Name Num Ports Used Ports Configured Ports MTU Uplinks
vSwitch0 64 4 64 1500 vmnic1,vmnic0
PortGroup Name VLAN ID Used Ports Uplinks
Nexus Packet Network 0 0 vmnic1,vmnic0
Nexus Mgmt Network 0 0 vmnic1,vmnic0
Nexus Control Network 0 0 vmnic1,vmnic0
Management Network 0 1 vmnic0,vmnic1
Switch Name Num Ports Used Ports Configured Ports MTU Uplinks
vSwitch1 64 7 64 1500 vmnic5,vmnic3,vmnic2
PortGroup Name VLAN ID Used Ports Uplinks
Virtual Machine Network 0 3 vmnic5,vmnic3,vmnic2
Switch Name Num Ports Used Ports Configured Ports MTU Uplinks
vSwitch2 64 3 64 1500 vmnic4
PortGroup Name VLAN ID Used Ports Uplinks
iSCSI 0 1 vmnic4
Aquí vemos una tónica general, la sustitución del prefijo esxcfg de los comandos del CLI del service console, por el prefijo vicfg habitual en vCLI. Muchos comandos esxcli se mantienen por compatibilidad, con la sencilla técnica de tener un comando vicfg-vswitch.pl y un duplicado del anterior con el nombre esxcli-vswitch.pl, pero desaparecerán tarde o temprano.
Si queremos automatizar con scripts hechos en Perl, es la herramienta adecuada, además funciona en Windows y Linux y combinandolo con vSphere SDK for Perl tenemos la herramienta para hacer cualquier cosa.
vSphere PowerCLI es un conjunto de más de 160 cmdlets escritos para ser utilizados desde Microsoft PowerShell, el lenguaje de scripting de Microsoft, es mas completo que los casi 30 scripts perl del vCLI, además incorpora vSphere SDK for .NET, interesante para ampliar posibilidades. No lo he dicho pero solo funciona sobre un SO Windows ;-)
Podemos realizar tareas tan interesantes como automatizar el desmonte de CDs en las VM para facilitar vMotion, o buscar VM que no estén registradas en el vCenter.
vSphere Management Assistant (vMA) es un virtual appliances con CentOS 5.2, vCLI, vSphere SDK for Perl, CIM, Java JRE y vSphere SDK for Java. Es una buena opción para aquello que quieran trabajar en Perl o Java.
Resumiendo, podemos configurar vía CLI nuestros ESX/ESXi con vCLI (lo mas parecido a configurar desde el service console) o PowerCLI, dependiendo de nuestros gustos y necesidades y si necesitamos scripts mas complejos tenemos la posibilidad de desarrollarlos en Perl o PowerShell.
Hablando con nuestro amigo José María González, apuntábamos la idea de crear “El rincón del script” o algo parecido, con explicaciones detalladas de los mismos, y lógicamente, todo en perfecto español, como es habitual en nuestro querido blog.
¿Que opinais? ¿Creeis que puede ser interesante?