¿Quien me ayuda con la optimización?
Hola a todos, soy Florián Murillo y hoy hablaré de algo que no tenemos, me refiero a ¡¡ tiempo disponible !!.
Todos sabemos que los proyectos de virtualización aportan grandes beneficios a los negocios, pero la virtualización tiene “vida propia” y va demandando recursos permanentemente, consecuencia de las necesidades cambiantes de los negocios, llegado ese momento, para que la virtualización siga aportando valor al negocio, necesita una optimización permanente, es decir, que las inversiones en recursos sean por falta de los mismos, no por falta de tiempo para obtenerlos, optimizando la infraestructura virtual.
Disponer de tiempo para atender al ciclo de mejora continua que supone la importante tarea de la optimizzación, es decir :
- Analizar los datos disponibles
- Proponer mejoras en :
- Rendimiento
- Escalabilidad
- Seguridad
- Disponibilidad
- Equipamiento
- Planificar los cambios propuestos
- Medir el resultado de los cambios
- Retroceder o Documentar en caso de éxito
- Volver a empezar
El día a día nos tienta a dejar esta tarea para luego, pero hemos de ser rigurosos, reservar tiempo en la agenda semanalmente funciona (a veces), pero aún así es difícil.
¿Que puede ocurrir si no lo hacemos? :
- Invertiremos en recursos nuevos, cuando disponemos de ellos, dejando de ser eficientes para el negocio.
- No podremos preveer falta de capacidad o degradaciones con la antelación suficiente, generando degradación al negocio y comprando deprisa y corriendo, o sea, comprando caro.
- El rendimiento de las aplicaciones se degradará en vez de mejorar, perjudicando la calidad del servicios a nuestros usuarios, o sea perjudicando al negocio.
No parece un panorama muy halagüeño, busquemos soluciones …
¿Como podemos resolverlo?
Encontrando tiempo para hacerlo nosotros, contratando servicios profesionales externos que evalúen periódicamente el estado de nuestros sistemas o bien utilizando herramientas que disminuyan el tiempo que le hemos de dedicar, y de una de estas herramientas quiero hablaros, del VMware vCenter CapacityIQ a partir de ahora CapacityIQ para los amigos.
CapacityIQ nos va a ayudar a analizar, preveer y planificar las necesidades futuras de recursos.
Se instala como Virtual Appliance, y se gestiona desde el vCenter Server con el vSphere Client con su correspondiente plug-in, como es habitual en VMware, disponemos de una versión de prueba de 60 días, como también es habitual.
Lo que estamos instalando es un Linux con Apache/Tomcat para el CapacityIQ Admin Portal y BBDD PostgreSQL para el Data Collector, todo está incluido en el Virtual Appliance.
El análisis nos ayuda a saber cuando nos quedaremos sin recursos, cual es el recurso que se agotará antes y como afecta cada VM en el agotamiento de recursos.
También nos hace recomendaciones sobre los recursos de computación que podemos quitar a una VM, porque no los está utilizando.
Me gusta especialmente la gráfica en la que vemos descender, en el tiempo, los recursos disponibles en nuestro datacenter o cluster, se explica sola, además nos indica el tiempo que a este ritmo nos quedaremos sin recursos.
También es interesante la vista Time Remaining, nos indica el tiempo que nos queda de “vida” es decir, recursos disponibles, si seguimos desplegando VM al ritmo actual.
La combinación de ambas nos da una visión completa del porque nos quedamos sin recursos.
En la gráfica adjunta vemos las VM creadas (representadas por puntos azules) y la tendencia de consumo de recursos que tenemos (linea azul), por otro lado tenemos la línea roja que representa los recursos disponibles, con la tendencia actual, se cruzan el día que nos quedaremos sin recursos y la degradación de los sistemas está garantizada. Es una buena herramienta para reclamar partidas presupuestarias o para ver el resultado de nuestro trabajo, llevando esta fecha hacia adelante.
También nos ayuda a preveer, con escenarios What-If, que pasaría si, por ejemplo, que pasará si desplegamos 12 VM más según un template seleccionado.
Los escenarios What-If nos pueden ayudar también a preveer que pasaría si añadimos unos host o cambiamos unos por otros, muy interesante.
Y como se que estáis pensando ¿cuanto cuesta? os diré que el PVP es de 831,30.- EUR por procesador físico.
¿os animáis a probarlo?