Copias de seguridad de la configuración de tu host ESXi
Dublín, Lunes 19 de Octubre de un día lluvioso. Son las 3pm de la tarde y llevo ya más de 4 horas instalando, configurando y adaptando un par de servidores ESXi en una infraestructura de un cliente.
Todo parece funcionar con normalidad – hasta yo estoy sorprendido. Durante la transferencia del conocimiento de la nueva infraestructura virtual, cierro el proyecto y el cliente me da la enhorabuena.
Dublín, Martes, 20 de Octubre de otro día lluvioso. Son las 11:30am y el cliente me llama todo alarmado; Jose «we are f***». Pregunto; Que ha pasado?. Cliente; Inexplicablemente – yeap right – hemos perdido toda la configuración de nuestros dos servidores ESXi en los que ayer estuviste configurando por tres horas!!.
Cheer you up Brian, puedo restaurar la configuración de tus servidores ESXi en dos minutos con «vicfg-cfgbackup», una utilidad que forma parte del vCLI (vSphere Command Line Interface). Por cierto, esta utilidad te permitirá crear una copia de seguridad y restaurar una configuración de un ESXi por completo – algo que hice antes de irme ;)
Por suerte, siempre que hago una configuración «complicada» en un proyecto de Virtualización, donde el cliente no ha tenido una formación «reglada» previa y le gusta «tocar» cuando yo no estoy presente, hago una copia de seguridad de la configuración de los host. Así sabía que la configuración del Lunes, podía ser recuperada con solo un par de comandos.
Dublín 12.30pm, en las instalaciones del cliente – sigue lloviendo como de costumbre y me dispongo hacer un restore de la configuración de los servidores ESXi.
vicfg-cfgbackup.pl -server server_name -l backup_file_name
Asegúrate que el servidor ESXi esta en modo Mantenimiento antes de ejecutar el proceso de restore. Una vez que se ha restaurado la configuración, ESXi necesita reinicializarse para que los cambios surjan efecto.
Enhorabuena Jose, dice nuestro amigo Brian. Hemos restaurado la configuración en dos minutos y volvemos a tener a cliente happy.
Moraleja, no te la juegues como Brian. Haz un backukp de la configuración de tus servidores ESXi. Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar sobre todo si te toca un cliente como Brian que le gusta tocar todo ;)