¿Cuál es la fiabilidad de tus servidores VMware vSphere?
El primero, la robustez y la fiabilidad de un sistema de virtualización de sistemas llamado VMware. El segundo, que el administrador del servidor que muestro en pantalla fue despedido hace 1.516 días.
Bromas aparte, es una imagen que VMware muestra una y otra vez en su evento de virtualización, el VMworld. Precisamente hablando la semana pasada con un cliente que esta virtualizando, me lanzo esta pregunta: ¿Como de robustos son los servidores ESX/ESXi?. Mi respuesta supongo que es evidente a raíz de esta entrada en el blog de hoy pero permíteme que te comente dos cosas fundamentales, a mi parecer, en cuanto a la robustez y la fiabilidad de un sistema.
La primera, y por lo tanto más impórtate, es que el hecho de tener más de cuatro años (1.516 días) un servidor “levantado” sin necesidad de un reboot, no implica necesariamente que el sistema es robusto, es decir, yo puedo tener mi coche aparcado en la calle por 4 años y esperar que arranque cuando meto la llave en el bombín de arranque, pero es posible que al haber estado tanto tiempo sin funcionar (el reboot del servidor) quizás no arranque, verdad?
La segunda, pero no por ello menos importante, son los “problemas” asociados a DPM, y me explico: Tengo infinidad de clientes que están muy contentos con la funcionalidad de DPM en VMware – en muchos de ellos ya lo hemos implementado – y ven claramente el beneficio asociado a poder apagar, digamos, la mitad de sus servidores durante 8 horas al día durante los 365 días del año.
Sin embargo algo que les preocupa – y por inclusión a mí también – es el hecho de poner en standby un servidor 365 veces al año. Quizás estos miedos y temores vienen motivados por la regla fundamental de la informática: si funciona ni lo toques ni lo apagues!!!.
Me gustaría saber tu opinión al respecto y hacerte la misma pregunta que me hacen a diario, vosotros que usáis la tecnología de VMware a diario: ¿Como de robustos son los servidores ESX/ESXi que administras, gestionas o tienes en tu empresas?.
Si te ha gustado este articulo, por favor,compártelo en Twitter o en Facebook con los botones de abajo. Muchas gracias por tu apoyo!