Hoja de ruta de las TI hacia el cloud (parte 3/5)
Hola amigos, soy Florián Murillo y la semana pasada concluimos que la infraestructura virtual alcanza la madurez al incorporar en sus procesos de gestión la Automatización del manual de Explotación, la gestión de la Capacidad y el Rendimiento.
Llegado a este punto, somos capaces de gobernar aspectos importantes de nuestro Virtual Data Center (VDC), somos capaces de:
a. Saber cual es el recurso crítico, o sea el que antes consumiremos, y también sabremos los días que faltan para que pase esto.
b. Hemos integrado nuestros procesos de soporte con mecanismos de automatización que aceleran nuestra respuesta a las solicitudes de servicio de nuestros usuarios y acortan la duración de los problemas.
c. Haber transformado el concepto SLA en un conjunto de métricas que nos garantizan la respuesta de las aplicaciones críticas a las necesidades del negocio.
d. Empezamos a cambiar la tendencia en el gasto, aumentando, simultáneamente, la satisfacción de los usuarios en los servicios que proporciona TI.
Pero como todo no puede ser perfecto, con el tiempo, nos surgen nuevos retos:
a. Cuanto menos tardo en aprovisionar un servicio, mas servicios necesito desplegar.
b. El aprovisionamiento de nuevo hardware no se realiza a la velocidad que lo necesito.
c. Cada vez tengo mas clusters, con hardware diferente y los picos de consumo de recursos, cada vez son mayores, sobrepasando puntualmente los recursos disponibles.
d. Nos surgen nuevos niveles de exposición, exigiendo a la seguridad de la infraestructura unos niveles de blindaje superiores.
e. Aparecen nuevos niveles de servicio, “platinum”, “gold”, “silver” y “bronze” sobre diferentes planos tecnológicos, como Infraestructura, Sistemas Operativos, Plataformas Tecnológicas y Aplicaciones.
f. La gestión del direccionamiento IP cada vez es mas costosa e incluso puede hacer falta un rediseño de nuestra arquitectura IP.
Todo esto que los éxitos conseguidos solo sean pasos intermedios en nuestro camino. Como vemos en la gráfica siguiente, al avanzar en el tiempo, sino hacemos nada mas, empezaremos a ser menos rentables, o sea que la empresa será menos competitiva ¿Cómo podemos continuar con nuestra evolución?
Una buena estrategia es transformar nuestro VDC en un cloud privado, es decir, proporcionar a nuestro VDC de una capa de gestión que atienda nuestras necesidades de aprovisionamiento masivo de nodos de plataformas tecnológicas y por debajo tecnologías de computación elástica para atender este aprovisionamiento masivo y de administración avanzada de direcciones IP (IPAM).
Nuestro Nivel de Madurez nos permite plantearnos este paso, hacerlo intentado antes de llegar aquí tiene un alto riesgo de fracaso, estamos en un punto que dominamos la Automatización, y esto es lo que vamos a hacer, masivamente y en todas las capas de la tecnología.
Y este cambio implica entrar en otro camino que tiene mas etapas, pero de esto hablaremos la semana próxima.